10 Pueblos Mágicos para el 15 de septiembre

Conoce un jardín surrealista, rutas cafetaleras, la triste leyenda de un río y cómo se elabora una cerveza

 

REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ

La aventura por este Pueblo Mágico comienza al cruzar el túnel Ogarrio. Los viajeros se internan en la montaña Barriga de Plata, la guardiana de Real de Catorce, el de los cielos despejados y encanto fantasmagórico. Sigue el camino hacia la Plaza Principal, inmediatamente sentirás el poder de la cultura huichola, con locales y puestecitos tendidos en el piso para que adquieras artesanías.

Para dormir:

Mesón de la Abundancia, habitaciones desde 600 pesos por noche. www.mesonabundancia.com

 

 

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

Un viaje típico en este Pueblo Mágico sería así: desayunar unas quesadillas de chorizo y emprender la marcha hacia la presa, ya sea para remar un kayak, hacer un picnic o dar un paseo en bote. Después, visitar al Cristo Negro del templo de Santa María, rentar una cuatrimoto.

 

 Desayunar unas quesadillas de chorizo

 

 

 

PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

A 160 kilómetros de la capital queretana te econtrarás con la Sierra Gorda, uno de los paisajes serranos más asombrosos de México. La primera parada en este corredor natural y cultural debe ser Pinal de Amoles.

Para dormir:

Cabañas tipo safari de El Jabali. Reservaciones: (045) 441 107 2239.

 

MINERAL DE POZOS GUANAJUATO, GUANAJUATO

Minas y calles desoladas le dan fama de pueblo fantasma. Pero Pozos está más vivo que nunca, así que anímate a explorarlo en bicicleta, de día o de noche. Mision Bike te lleva a conocer sus antiguas minas y a escuchar leyendas de terror. En el Rancho La Lavanda hay talleres para hacer jabones y en la Fábrica Vopper te muestran el proceso de elaboración de su cerveza artesanal.

Para dormir:

El Secreto de Pozos tiene solo tres habitaciones y la tarifa promedio es de mil 300 pesos por noche.

 

 

ZIRAHUÉN, MICHOACÁN

Zirahuén Forest & Resort es un parque de aventura a orillas del lago Zirahuén, una región boscosa con cabañitas tipo chalet y chimenea. Organizan actividades de aventura, como tirolesas, paseos en bici de montaña, cabalgatas, kayak y cuatrimotos. Uno de sus máximos atractivos es un circuito de tirolesas escénicas. La “Franki” tiene 330 metros de longitud y atraviesa todo el lago llamado el “espejo de los dioses”, formado, según la leyenda, por las lágrimas de Eréndira, hija del rey purépecha Tangaxoan. Para hacer más emocionante el recorrido, los guías sugieren lanzarte de cabeza para disfrutar del paisaje. La travesía continúa sobre puentes colgantes de diferentes formas que ponen a prueba tu equilibrio. Los hay con y sin barandal, en forma de tubo o como escaleras locas; la experiencia es de 45 minutos. Hay paquetes que incluyen cuatro actividades por 390 pesos.

 

 

TEPOZTLÁN, MORELOS

El calorcito, los cerros verdes, el adoratorio prehispánico en la cima del Tepozteco, sus “itacates” rellenos de guisados y sitios para relajarse con un masajito y equilibrar los chacras, hacen único a “Tepoz”. Empieza con la caminata hacia el cerro del Tepozteco. Vas a invertir bastante energía para lograrlo, pero al final conocerás los vestigios de un santuario mexica. De regreso al pueblo puedes ir por un litro de mojito.

Para dormir:

Amomoxtli, con cabañas rústicas y recorridos guiados en bicicleta por la Cordillera de los Ríos. 

www.amomoxtli.com

 

 En el tianguis sabatino tienes que pedir una cecina o unas garnachas rellenas.

 

 

XICO Y CATEPEC, VERACRUZ

Estos dos pueblitos, a los pies del Cofre de Perote, se antojan para amanecer con el aroma del café recién tostado. Solo 20 minutos de camino separan a Xico y Coatepec. El primero presume sus cascadas de Texolo, donde se escuchan los lamentos de “La Llorona”. Sus calles están repletas de panaderías artesanales para comer una concha recién horneada y tiendas de licores y moles. En Coatepec visita el Museo Café-Tal Apan. Por 35 pesos te enseñan a recolectar las cerezas del café, a tostar y a degustarlo.

 

 

XILITA, SAN LUIS POTOSÍ

Su imán turístico es el Jardín Surrealista de Edward James, con sus famosas esculturas de concreto escondidas entre la vegetación frondosa. El pueblo también es un excelente productor de café. Hostal del Café organiza recorridos guiados por los cafetales y una escapada al Sótano de las Huahuas —al igual que Xilitla, se encuentra en la Huasteca Potosina— para ver el vuelo de vencejos, entrando y saliendo de la cavidad.

www.xilitla-tapasoli.com

 

CUETZALAN, PUEBLA

La magia de este pueblo, en la sierra poblana, está en sus calles habitadas por la cultura otomí. Sus habitantes se encargan de pasearte por Las Hamacas, una cascada que deja correr su agua sobre agujeros que simulan los cráteres de la luna. También te muestran el esplendor de la zona arqueológica de Yohualichan, un centro ceremonial construido por los totonacas antes de migrar.

 

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.