8 increíbles beneficios de la granada

Es una fruta deliciosa que, además, tiene un buen número de propiedades. Aporta antioxidantes, hierro, vitaminas y fibra ¡y no engorda! La granada no pueden faltar en tu dieta.

 

Por: Daniela Castro

 

La granada es una fruta deliciosa, con un moderado contenido de calorías y un elevado aporte de agua, que alcanza hasta 80% de su peso.

Por ser tan ligera, se ha recomendado para todo tipo de dietas, incluyendo la de aquéllos que están tratando de perder peso de una forma saludable.

Y es que, desde el punto nutricional, nos encontramos con una fuente natural de vitaminas C y B2, minerales y poderosos antioxidantes como los betacarotenos.

También cabe destacar que contiene una buena cantidad de fibra, la cual varía según la manera en cómo se consuma. Esto quiere decir que es más conveniente comerla de forma directa que prepararla en zumo.

En cualquier caso, existen muchas razones por las que todos deberían empezar a disfrutar con más frecuencia esta exquisita fruta. Conoce estos ocho increíbles beneficios que puedes obtener por comerla.

  1. La granada aporta antioxidantes

Las semillas de granada son ricas en compuestos antioxidantes cuya acción en el organismo previene y frena los efectos nocivos que causan los radicales libres del ambiente.

Su consumo regular es una forma deliciosa de evitar el envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas asociadas al deterioro celular. De hecho, se dice que llega a ser más saludable que el vino tinto y el té verde.

 

  1. Controla la presión arterial

La granada es una gran aliada del sistema cardiovascular. Sus antioxidantes participan en el control de la presión arterial alta, dado que estimulan el flujo sanguíneo para que se transporte sin inconvenientes.

Esto, a su vez, beneficia otras partes del cuerpo, ya que previene la formación de trombos, venas varices y otras afecciones circulatorias.

  1. Limpia las arterias

Sus efectos a nivel sanguíneo también ayudan a evitar la oxidación del colesterol en las paredes arteriales.

Su ingesta resulta muy buena para los pacientes con niveles de colesterol y triglicéridos altos porque facilita su expulsión para evitar patologías crónicas como la aterosclerosis.

 

  1. Combate las enfermedades respiratorias

Su vitamina C y sus propiedades antiinflamatorias la convierten en un excelente remedio para las enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

Está recomendada como complemento al tratamiento del asma, la bronquitis o trastornos comunes como la gripe y el resfriado.

 

  1. Depura los riñones

Las semillas de granada son perfectas para depurar los riñones o equilibrar los líquidos del organismo. Sus antioxidantes y acción depurativa contribuyen a expulsar el exceso de sales y de sustancias tóxicas a través de la orina. Su aporte significativo de potasio ayuda a mantener un equilibrio hidrosalino en el cuerpo y previene los trastornos asociados a la deshidratación.

  1. Mejora la salud de la piel

Tanto el consumo de granada como su aplicación en mascarilla son útiles para mejorar la salud de la piel. Su aporte de hierro estimula la oxigenación de las células y promueve la renovación de los tejidos. Su jugo prolonga la vida útil de los fibroblastos, células encargadas de mantenerla elástica y firme.

Por su parte, los betacarotenos inhiben el daño oxidativo causado por los radicales y previenen signos de la edad como manchas y arrugas finas.

 

  1. Tiene acción anticancerígena

Dada su riqueza en sustancias antioxidantes, no es de extrañar que ingerirla también tiene efectos positivos en la prevención y tratamiento de varios tipos de cánceres.

En concreto, ha demostrado ser efectiva contra el cáncer de mama, al parecer por el efecto antiproliferativo que tiene gracias a su contenido de ácido elágico. Esta sustancia tendría la capacidad de inhibir una enzima llamada aromatasa, que convierte los andrógenos en estrógenos. En este proceso la aromatasa participa en la carcinogénesis de la mama y, por lo tanto, las propiedades anticancerígenas de esta fruta resultan útiles.

Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Urología sugiere que también es efectiva contra el cáncer de próstata, debido a sus compuestos vegetales.

 

  1. Combate la anemia

Su riqueza en hierro apoya la producción de glóbulos rojos y contribuye a mejorar la salud de los pacientes con anemia. Comer por lo menos una porción al día contribuye a controlar síntomas comunes como la fatiga, los mareos y la dificultad para alcanzar concentración.

Todas estas bondades son razones más que sufi cientes para no dudar en incluírla con más frecuencia en la dieta. Aunque lo más recomendado es comerla por sí sola, también se puede aprovechar en jugos, extracto, infusiones, entre otros. ¡Disfrútala!

 

¿Cómo pelar una granada?

¿Se te ha ocurrido comerte a mordidas una granada? Lo cierto es que esta fruta no puede comerse igual que una manzana, sino que es necesario desgranarla antes y tirar la parte exterior, una tarea que puede generar un poco de pereza. Para que no hagas menos esta deliciosa y beneficiosa fruta, sigue estas ideas y podrás comerla fácilmente.

 

  • Parte la granada por la mitad, con la ayuda de un cuchillo afi lado. La dureza de la capa exterior varía según la madurez del fruto y cómo sea de grande. Cuanto más grande sea el fruto, más jugosa será la pulpa.
  • Pon la granada boca abajo, coloca un tazón y con una cuchara golpea la cáscara para que caigan los granos. En caso de que la fruta esté muy madura, es posible que salpique su jugo.
  • Los granos van cayendo dentro del tazón y podrás comerte la granada. Si algunos granos han quedado todavía adheridos y no han terminado de caer, sácalos con la mano o una cuchara.
  • Existe otro métodos para pelar la granada fácilmente. Parte la granada en un tazón con agua, de modo que las membranas floten -y puedes retirarlas fácilmente- y las semillas queden en el fondo. Escurre los granos y ¡a comer!

 

En esta temporada, la mejor excusa para disfrutar de la granada es en un Chile en Nogada que actualmente se encuentra en el menú de Pour la France!.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.