La niña del Derosipam

Una novela habla sobre un mal que acecha a las niñas y a los niños y que consiste en la fascinación que ciertos adultos sienten por sus cuerpos

Una niña de ojos grandes y pestañas tupidas, al borde del llanto, abraza al autor. Duele el sufrimiento que se le dibuja en la frente. Tiene cerca de diez años. El momento es conmovedor. El autor es Ricardo Chávez Castañeda, ganador del Premio Internacional de Novela Digital Ink, entregado en la fil Guadalajara 2017. La obra compitió contra otras 300 de todo el mundo. El abrazo que te narro se dio al término de la premiación y está lleno de significado. De alguna manera, la pequeña del público representa el “porqué y la razón” del texto de Ricardo: salvar a otras niñas de ser víctimas del abuso y del silencio.

“La única manera de enfrentar el mal es aceptar que existe y luego unirnos en la creencia de que puede dejar de existir. Y sólo así, crear un mundo donde no exista más”, nos dice Ricardo. En su nueva novela habla sobre un mal que acecha a las niñas y a los niños y que consiste en la fascinación que ciertos adultos sienten por sus cuerpos.

Un hambre de niñas y niños que para saciarse pretende devorarlos. “Quisiera decirles que este libro es una novela amable –nos dice el autor–, es decir, algo digno de ser amado. No es así –nos confiesa–: ojalá no hubiera sido escrito. Ojalá ustedes no tuvieran que leerlo. Pero es necesario. Este libro narra el mal porque la única manera de hacer algo contra las malas historias del mundo es convertirlas en palabras, para que entre todos podamos hacer con ellas otro mundo, en el cual nuestros hijos vivan sin el peligro de saber que algunos seres humanos podemos convertirnos en algo parecido a monstruos.”

La novela narra el viaje que realiza una niña de seis años de edad, cruzando nuestro país de costa a costa, durante el año 2011. Ella sirve de señuelo a su padre para cazar pedófilos. También cuenta la historia de esa misma niña pasado el tiempo, en el año 2040, cuando como policía se vuelve cazadora al igual que su padre.

De adulta es una mujer atormentada por su don de distinguir a las personas atraídas por las niñas y los niños. En esa faceta emprende la búsqueda de su propio padre y de su propia madre, desandando los pasos de su infancia para salvar no sólo a los niños que, como ella, han sido víctimas del abuso y del silencio, sino también para salvarse a sí misma de su historia personal. En este volumen titulado La niña del Derosipam los tabúes del incesto y de la pederastia son expuestos de un modo valiente y honesto, sin caer en el amarillismo ni en el morbo. Se presenta un retrato de la subjetividad de las víctimas y de los victimarios, con una profundidad pasmosa, en la que resulta obvia la formación profesional de Ricardo Chávez Castañeda como psicólogo.

El autor ha decidido renunciar a sus regalías para poner la novela al alcance de quien quiera descargarla de forma gratuita. Lo hace no sólo para que recorramos con nuestros ojos aquello que fue dejado por su mano, corazón y alma por casi un lustro, sino para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Si queremos cooperar con la causa podemos correr la voz, pasar el libro de mano en mano y dar a conocer su existencia a las personas cercanas. La editorial Ink permite la descarga de la obra ganadora en 86 territorios del planeta, en las principales plataformas virtuales: Apple, Amazon, Google Play, Kobo y Barnes and Noble.

Recuerda el título, La niña del Derosipam, porque este libro dará mucho de qué hablar, pero, más importante aún, es que dará más que palabras: la posibilidad de crear un mundo mejor si sabemos crecer juntos.

Gabriela Vargas

Empresaria, conferencista a nivel nacional e internacional, primera asesora de imagen de México, comunicadora en prensa escrita, radio y televisión, esposa, madre de tres hijos y abuela de ocho nietos.