21 años y dando ejemplo

Para hacer algo por México, hay mucho más que política

El escuchar la pregunta casi siempre tendemos a pensar que hay que afiliarse a algún partido político, denunciar a corruptos o integrarse a marchas y manifestaciones, sin embargo, hay mucho, mucho, más qué hacer. Esto me quedó claro ayer que entrevisté a dos jóvenes en mi programa de radio, donde con mucho liderazgo y con una visión impactante sobre la responsabilidad social dejaron muy claro que ellos sí estan haciendo algo por México. Con no más de 21 años Efren, Javier y un grupo de casi 45 chavos de la misma edad, ya están cambiando la vida de algunas personas y tienen los deseos —y muchas posibilidades— de generar transformaciones mayores.

Estos chicos, al frente de Tigre Robotics de la UANL, diseñaron la prótesis de un brazo para un niño llamado Ángel de 12 años. Mientras que en el mercado una prótesis similar tiene un costo que ronda los 500 mil pesos, ellos fabricaron un producto de excelente calidad, reciclable y con un mayor tiempo de vida por solo 30 mil pesos. Adicionalmente, están diseñando sistemas de riego automatizado, pues tienen la intención de reverdecer nuestra ciudad al dar el mantenimiento adecuado a los árboles. Tigre Robotics nos deja una lección maravillosa: para cambiar a México hay que hacer lo que nos gusta, hacerlo de la mejor manera posible, hacerlo en grande y buscar que más gente se sume. No se trata de marchar, manifestarse o hacer grilla. Se trata de que, desde nuestra trinchera, demos soluciones a los problemas que nos aquejan.

Durante algunos minutos los jóvenes hablaron sobre los temas que los motivaban, aquellos que los conmovían y los que les causaban curiosidad. Como buenos representantes de su generación, transmitieron ilusión, convicción y energía. Sin embargo, lo mejor de todo, fue cuando le pregunté de manera expresa a Efrén, líder del grupo, que qué seguía para él en un futuro. Me dio una respuesta que no esperaba y que me pareció extraordinaria. Me dijo: “yo no soy el protagonista ni pretendo serlo, la atención es de todo el equipo; yo solo estoy al frente, pero sin mi equipo, yo no soy nada”.

Efrén nos deja una inspiradora lección de cambio, de responsabilidad social, de acción, de liderazgo pero, sobre todo, de humildad. Y la pregunta que me hago y que comparto contigo es: ¿quién forma tu equipo? y, ¿qué estás haciendo por México?

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com   

Clara Villarreal

Consultora de imagen personal, etiqueta empresarial y protocolo Institucional y organizacional.