Un genio como actor Benedict Cumberbatch

El artista comparte su experiencia filmando una de sus más recientes películas donde interpreta a Thomas Edison

Con el mejor clima de la semana en Toronto, a un costado de la piscina en la terraza del restaurante Lavelle y con un vaso de vodka Gray Goose en la mano, Benedict Cumberbatch aceptó hablar sobre su película ‘Current War’ y la verdadera guerra que tuvieron Thomas Edison y George Westinghouse, que nada tiene que ver con las otras guerras de ‘Avengers’ que el mismo actor justo está filmando en estos momentos.

 ¿Se pueden comparar la guerra de Avengers con los de Thomas Edison? – (Risas) Creo que son un poco diferentes.

 ¿La historia de Thomas Edison no suena a Comics con villanos y superhéroes, donde el genio termina siendo el peor villano cuando se utiliza el mejor invento de la electricidad en la creación de la silla eléctrica o los cambios climáticos que están destruyendo al mundo?

 (Risas) Puede ser… No me acuerdo bien los detalles de la inyección letal para la pena de muerte donde tenían que usarla creo que para ocho presos antes de no volverla a usar más. Y nos equivocamos en todo, da pánico el uso de la tecnología con la bomba atómica y todo eso. Ya no podemos alimentar más los sueños platónicos, todavía no logramos encontrar la mejor forma de energía limpia, sigue siendo la lucha más difícil de nuestra raza. Supongo que hay mejor formas de usarla, claro, pero no hay mejores formas de crearla.

 ¿El momento en la película donde Edison por ejemplo dice “El hombre que controla la corriente eléctrica, controla el futuro”, no suena un poco también al peor villano de un película de superhéroes?

 (Le cuesta parar de reír) En ese momento, Edison perdió la guerra, traicionó sus propios principios. Su esposa falleció y está desesperado. La silla eléctrica mostraba otro paso en la dirección incorrecta, tratando de desacreditar una mejor idea donde es evidente que todo lo que brilla no es oro. En ese contexto se entiende como es que un hombre que hizo tanto por llegar hasta ese lugar quiere dar el último paso. Es una falla humana. Por supuesto, es el eco masivo de nuestro mundo actual. Y Edison creo que también tiene razón. En la siguiente evolución, sí, por supuesto, controlar la corriente eléctrica significaría un gran poder para cualquiera pero no creo que él tampoco estaba pensándolo en el sentido del típico villano de James Bond que quiere controlar a la gente. Es parte del proceso de la construcción del futuro. Y él estaba tan perdido en el juego que perdió la humanidad.

 ¿Como actor juzgarías al personaje que interpretas si te parece que está equivocado?

 A mi me parece mortal juzgar a mis personajes si interpreto alguien que tengo que vivir con cierta clase de comprensión, empatía, simpatía o como quieras llamarlo. Y para conseguirlo no se puede estar en los dos lados. No se trata de encontrar títulos periodísticos en blanco y negro sobre la verdad vs. Ficción o el bien contra el mal. Es mucho más complejo que eso. En este caso vemos uno hombre que llegó muy lejos más allá de sus comienzos humildes, que pienso que nunca dejó de lado. No sé donde empezó esa necesidad por tener éxito o la búsqueda del control, pero es la peor verdad. Y es su perfil más humano.

“Hay formas de reciclar dentro del estudio. Los vehículos eléctricos deberían ser también obligatorios. Se pueden cargar mientras estás trabajando. No entiendo como no lo hacemos todavía.”

 

 ¿Si no hubieras filmado la película, de qué lado te hubieras puesto en esa guerra que entabló Thomas Edison con George Westinghouse por definir el sistema de corriente eléctrica que hoy terminamos usando?

 La guerra es realmente una falta de interpretación, oportunidades perdidas, sobre un hombre que es profundamente sordo y solo escucha lo que quiere oír al punto de provocar consecuencias devastadoras, creando un conflicto donde bien pudo haber un acuerdo. Por lo que sé, Edison tenía respeto por Westinghouse y Tesla, solo no quería escuchar sus argumentos. Y le costó demasiado. Para mí, se volvió todo en un negocio. Estos hombres, son los jóvenes pioneros en una era extraordinaria de avances demasiado rápidos. Fijate Internet y todo lo que vivimos hoy. El problema es la idea de que la experiencia humana tenga que ser una corporación, un negocio que de ganancias. Ese es el verdadero crimen. No hay tiempo para profundizar demasiado en el tema, pero esa creo que es la verdad.

 ¿A nivel personal te atraen más los personajes reales que los de ficción?

 No, no. El guion es lo importante, el dilema humano, no pasa por la idea de interpretar una figura cultural. En cierta forma, estas personas son como fantasmas y jugamos con la idea de algo en vez de serlo, aunque esté adentro, tampoco soy lo que eran. ¿Tiene sentido? Solo se trata de una aproximación, una interpretación, tratar de canalizar algo para contar una historia y eso es lo que me atrae, más allá de cualquier otro desafío, porque en cierta forma hay demasiadas expectativas a la hora de interpretar una persona real que existió, pero eso también pasa con los personajes de ficción del mundo de los comics, por el hecho de entrar en un territorio sagrado donde los fans ya lo conocieron antes que yo me pusiera un traje para vivirlo. Los respeto, pero yo solo tengo que dedicarme a actuar sin tomar en cuenta los preconceptos de lo que debería hacer.

En pleno Londres, Benedict Timothy Carlton Cumberbatch nació el 19 de Julio de 1976, dentro del mundo del espectáculo británico, con dos padres actores como Wanda Ventham y Timothy Carlton. Ya desde la escuela Harrow School (una de las más antiguas y más respetadas en Gran Bretaña) había aprovechado una beca artística donde también empezó con la actuación, aunque después se tomó un año para trabajar como voluntario en un monasterio tibetano de la India. Por un tiempo también pensó en estudiar abogacía, teniendo en cuenta el camino difícil que habían tenido los padres actores, pero al enterarse que los abogados eran tan competitivos, de vuelta en Inglaterra, volvió a estudiar teatro en la Academia de Música y Arte Dramática de Londres, con el diploma en Actuación Clásica. Como actor llamó la atención en el año 2004, interpretando a Stephen Hawking en la película de televisión ‘Hawking’, pero se hizo mucho más famoso como Sherlock Holmes en la serie de TV ‘Sherlock’ (donde sus padres incluso interpretaron el rol de los padres de Holmes). Acercándose al nivel del Oscar, en el mismo año 2011 trabajó en las dos mejores películas nominadas ‘War Horse’ de Steven Spielberg y ‘Tinker Tailor Spy’ con Gary Oldman; estrenando más de diez películas en los siguientes dos años como las superproducciones de ‘Star Trek Into Darkness’ y ‘The Hobbit’ además de ‘August: Osage County’ con Julia Roberts y Meryl Strep. Y el mismo año 2015 que la Reina Isabel II lo nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico, él fue nominado al Oscar con la verdadera historia del hombre que descifró el código de los mensajes nazis y después fue enjuiciado por su sexualidad homosexual en ‘The Imitation Game’, mientras en la realidad Ben se casó el 14 de Febrero de aquel mismo año con la directora de ópera Sophie Hunter, con quien también tuvo a sus dos hijos Christopher Carlton (1 Junio, 2015) y Hal Auden (3 Marzo, 2017).

 ¿Crees que detrás de todo genio hay una gran mujer o varias en el caso de Thomas Edison? 

Edison era un playboy (Risas). De verdad, en especial en el momento que lo vemos en la película. ¿Te das cuenta que estamos en una terraza, en Toronto, en el año 2017 hablando sobre la relación con su esposa que tuvo un hombre muerto? No suena para nada bien (Vuelve a reír). Pero en esa parte de su vida tan importante como imperfecta, también le deja de prestar atención a su familia. Y eso le costó caro. Es lo que trató de reparar en el segundo matrimonio y creo que en cierta forma también cometió los mismos errores. Mientras los rumores lo asocian con una tercera versión de ‘Now You See Me’, para el 2018 podemos confirmar los estrenos de la nueva producción de Disney ‘The Jungle Book’ y el rol de Dr Stephen Strange en la próxima versión de ‘Avengers: Infinity War’. Pero antes, también con Tom Holland pero sin Spiderman, en ‘The Currrent War’ Benedict Cumberbatch interpreta nada menos que a Thomas Edison en la verdadera historia donde con George Westinghouse (Michael Shannon) pelearon por determinar el sistema eléctrico que terminó adoptando nuestro mundo moderno.

 ¿Qué tanto sabías de la verdadera historia de Thomas Edison, antes de filmar la película?

Yo sabía muy poco sobre Edison hasta que me ofrecieron el rol. Y me interesó todavía más a medida que fui descubriendo la diferencia del contraste entre la estrella y el hombre que se promocionaba como parte de un producto o un invento, hasta saber quién era realmente. Desde sus comienzos como el mago de un parque, en su juventud, hasta que se convirtió en un rey. Pero también me interesaron las preguntas de lo que pasa cuando te das cuenta que se puede llegar a perder todo lo que conseguiste, olvidando”Hay formas de reciclar dentro del estudio. Los vehículos eléctricos deberían ser también obligatorios. Se pueden cargar mientras estás trabajando. No entiendo como no lo hacemos todavía.”

“En cierta forma hay demasiadas expectativas a la hora de interpretar una persona real que existió, pero eso también pasa con los personajes de ficción del mundo de los comics, por el hecho de entrar en un territorio sagrado donde los fans ya lo conocieron antes que yo me pusiera un traje para vivirlo. Los respeto, pero yo solo tengo que dedicarme a actuar sin tomar en cuenta los preconceptos de lo que debería hacer.” el propósito original de tu trabajo. Y yo sabía muy poco hasta que leí el guion. También leí un libro maravilloso que se llama ‘Empires of Light’ (Imperios de Luz) y recién después empecé a hundirme en biografías y opiniones que incluso favorecían a Tesla por sobre todos, como alguien que hoy tiene un impacto increíble en nuestras vidas.

 ¿Y en la preparación de la película trataste de entender más profundamente el lado técnico de la pelea entre Edison y Westinghouse?

 Tengo que confesar que no, como actor no quería meterme en lo complejo de la profesión, ese mundo tan experto. No me parecía tan importante para la historia, más allá de entenderla, en la escuela yo era muy malo en física. Los circuitos eléctricos me daban miedo y nunca lograba encender ninguna luz. Tengo mucho respeto por los hombres y mujeres del campo que interpretamos en el cine.

 ¿No tuviste que aprender entonces el lado científico que muestra la película?

 Entendí como fue que se quedó con DC cuando AC era claramente la mejor opción. Pero me parce que es una dinámica mucho más humana que científica, más allá de la energía que podía aplicarse a una máquina. Pero de nuevo, no lo necesitaba, era el ángulo con que vendía su idea y yo lo tomé mucho más como una falla humana que algo científico.

 ¿El desafío más difícil del rodaje? – Mostrar su vida privada mucho más que el lado público. Eso resultó un desafío. Y tuvo mucho que ver el guion brillante y nuestra premisa de pelar la fachada y ponerlo bajo el microscopio como personaje. –

¿Qué aprendiste de Thomas Edison que no muestra la película? – Hay muchas imágenes de él, incluso algunas filmaciones que lo muestran como un hombre Viejo con Ford hablándole al oído. También hay grabaciones de su voz en un fonógrafo. La primera frase famosa “Mary had a little Lamb”. Pero es algo que también tuve que moderar porque no quise imitarlo en la película. Hay un volumen extraído de un diario de la vida de Edison que creo que ya no se imprime más y la producción consiguió una copia, donde hablaba francamente sobre sus sueños. Era muy gracioso. Hablaba también sobre sus dietas, su gran amor, sus mundos de fantasías, su gusto por la literatura, lo que compraba. Eso me encantó.

 ¿Y la transformación física para semejante rol?

 Sí, así es como te ves a los 41 años si no te importa demasiado como te ves. Es otro lado humano. Me gustó. Él no siempre se afeitaba y queríamos mostrar que su imagen no era siempre perfecta. Odiaba vestirse bien y la moda de aquel entonces. Odiaba las grandes ocasiones, las leyes sociales y las figuras de autoridad.

 Con la película ‘The Imitation Game’ te habían nominado al Oscar por otra historia verdadera sobre el hombre que descubrió el código secreto de los nazis y en ‘The Current War’ muestran a Edison jugando con el hijo con Clave Morse ¿Hay algo de verdad en esa parte de la historia?

 La Clave Morse era increíblemente importante para Edison. Fue parte de la tecnología que él personalmente le dio realidad con el telégrafo y era muy bueno. Se comunicaba así y jugaba con sus hijos también. – ¿Y en una época donde se critica tanto el derroche de energía, qué puede hacerse en un estudio de cine para ser mucho más ecológico?

 El problema es que necesitamos luz para filmar una película. Y la luz no siempre está disponible cuando se necesita. Y la electricidad es necesaria para filmar una película sobre la electricidad. Por supuesto, hay formas de reciclar dentro del estudio. Los vehículos eléctricos deberían ser también obligatorios. Se pueden cargar mientras estás trabajando. No entiendo como no lo hacemos todavía… será que son más costosos también, se necesitan producir en masa o crear productos especiales como Tesla. Es un buen comienzo.

“En cierta forma hay demasiadas expectativas a la hora de interpretar una persona real que existió, pero eso también pasa con los personajes de ficción del mundo de los comics, por el hecho de entrar en un territorio sagrado donde los fans ya lo conocieron antes que yo me pusiera un traje para vivirlo. Los respeto, pero yo solo tengo que dedicarme a actuar sin tomar en cuenta los preconceptos de lo que debería hacer.”