Guía básica para impresión digital, parte 2

Los colores neutrales producen una menor contaminación visual y de ellos el gris medio es el que te brinda la menor compensación de entre todos los colores neutrales

 

El Ambiente

Mantén tu Ambiente Neutral

El color influencia el color.   Esto en ocasiones sucede de manera física, cuando un color se filtra o refleja, altera la apariencia de otro color. Esto es siempre perceptual, cuando un color rodea a otro los experimentas de forma diferente. Es imposible que puedas medir este cambio perceptual en el mundo físico, ya que tiene lugar en tu cerebro. Mientras el contraste simultaneo, es una adaptación perceptual que no puedes apagar, puedes darte cuenta que está sucediendo, entender como te influencia, como los percibes y como reducir sus efectos. Lo anterior lo puedes lograr rodeándote con colores neutrales, estos tienen una menor influencia en como experimentas otros colores. Los colores neutrales producen una menor contaminación visual y de ellos el gris medio es el que te brinda la menor compensación de entre todos los colores neutrales.

Atuendo

Al realizar actividades críticas de color, viste con colores neutrales, (mi favorito es el negro). Si utilizas colores brillantes, estos influenciarán tu percepción, especialmente si reflejan luz en tus alrededores, en tu pantalla o en tus imágenes.

Fondo de Pantalla

La tentación de que tu fondo de pantalla esté lleno de vida y color en ocasiones es muy grande. Lo anterior está bien, si no vas a realizar actividades críticas de color, de lo contrario, al realizar los ajustes tu monitor, te recomiendo hacerlo siempre en un color neutral. Lo anterior te ayudará a calibrar y percibir los colores de una manera más fiel y consistente. Procura que tu monitor no sea brillante, un monitor sin brillo es lo más recomendable.

Resumen

Elimina los reflejos, utiliza cortinas o persianas para tus ventanas, reubica o redirecciona todas aquellas luces que se reflejen en tu monitor. Evita trabajar con fatiga visual y haz tu experiencia visual tan fácil y agradable como te sea posible. Como verás, haciendo unas sencillas elecciones para tu ambiente, podrás ver y ajustar tus colores con precisión día tras día. Sin esta atención al detalle, aun los más sofisticados sistemas de administración del color pueden verse comprometidos. Siguiendo las recomendaciones anteriores puedes estar seguro que haz hecho todo lo físicamente posible para controlar el color. Siempre un ambiente controlado hará que tu administración del color sea consistente.

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.