¿CÓMO FORTALECER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO?

Cultivar un sistema digestivo sano es lo mejor que podemos hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico

Sabías que entre 70 y 80 por ciento de la salud de tu sistema inmunológico se encuentra en tu tracto gastrointestinal? ¿Cómo fortalecerlo si afecta tanto el bienestar físico, mental y emocional? Partamos del hecho de que el sistema digestivo además de ser una gran fábrica de químicos que ayudan a digerir los alimentos, a producir vitaminas, regular hormonas, expulsar toxinas, producir sustancias que alivian y mantienen sana la digestión, también es un hotel de lujo para casi un kilo y medio de bacterias buenas de diferentes especies, mismas que son vitales para el buen funcionamiento de todo el organismo. Por lo tanto, es fundamental tenerlas bien alimentadas para evitar que las bacterias malas las superen en número. ¿Cómo? Lo primero que hay que eliminar es el azúcar, pues es el alimento más amado por las bacterias malas –en especial, los azúcares que provienen de carbohidratos refinados o productos procesados.

Por el contrario, lo que más detestan son los alimentos ricos en fibra, las grasas sanas y las proteínas. Aumenta el consumo de alimentos fermentados, como el kéfir –contiene entre 10 y 34 sepas de probióticos–, el sauerkraut, la kombucha y el miso –tan utilizados en la comida japonesa– o el yogurt orgánico o bien hecho en casa y sin endulzar. Evita el consumo de embutidos. Procura que 75 por ciento de tu plato esté compuesto por alimentos altos en fibra como vegetales de todo tipo de colores, en especial los de hoja verde. Incrementa el consumo de: manzanas, espárragos, plátanos, ajo, jícama, toronja, betabel, cebolla, pistaches y habas. Consume grasas sanas y ácidos grasos, como aguacate, semillas, aceite de oliva, aceitunas, almendras, pescados con alto contenido de ácidos grasos como salmón, sardina, atún y demás. Agrega a tu alimentación aceite de coco que ayuda al proceso antiinflamatorio y a bajar de peso debido a sus grasas de cadena media. Consume probióticos en suplemento, los cuales ayudan a disminuir la inflamación en las paredes de sistema digestivo y apoyan la reproducción de las bacterias benéficas. Los encuentras líquidos, polvo o pastillas. ¿Qué son los probióticos? Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias “buenas” que pueden ayudar a tratar o a prevenir algunas enfermedades.

Se encuentran en las paredes de los intestinos; contribuyen a mantener el sistema digestivo sano, a absorber los nutrientes y a movilizar la comida. La palabra viene del griego pro que significa “promotor” y biótico que significa “vida”. Imagina que funcionan como soldados guardianes que impiden que las bacterias entren y te hagan daño. Se recomienda consumirlos después de haber ingerido antibióticos, ya que estos hacen que la flora bacterial se comprometa. Hay muchos tipos o cepas diferentes de probióticos. La mayoría es de la variedad Lactobacillus que suele ser la más común y Bifidobacterium. El Lactobacillus acidophilus, como lo mencionamos, se puede encontrar en el yogurt y en los productos fermentados o a base de soya.

Cultivar un sistema digestivo sano es lo mejor que podemos hacer para fortalecer nuestro sistema inmunológico. La invitación es a dar un buen trato a los huéspedes internos de los cuales dependen tantos otros sistemas. Sólo es cuestión de seguir estos consejos que los expertos nos dan y de poner un poco de atención y conciencia en nuestro estilo de vida, vale la pena. Genio y figura LA AUTORA Empresaria, conferencista a nivel nacional e internacional, primera asesora de imagen de México, comunicadora en prensa escrita, radio y televisión, esposa, madre de tres hijos y abuela de ocho nietos.

Gabriela Vargas

Empresaria, conferencista a nivel nacional e internacional, primera asesora de imagen de México, comunicadora en prensa escrita, radio y televisión, esposa, madre de tres hijos y abuela de ocho nietos.