Widgets Magazine

Alimentos para aliviar la resaca

A pesar de que el consumo de alcohol y sus desagradables secuelas tienen una larga historia, los estudios sobre la resaca (y cómo prevenirla) son escasos.

Existen cientos de ‘curas’, algunas de éstas deben su efectividad a los componentes y principios bioactivos de los alimentos, sin embargo, muchas otras son el resultado de creencias y costumbres muy diversas. Si bien no existe una cura mágica para aliviar por completo la resaca, estos son algunos de los alimentos con respaldo científico que pueden aminorar tu viacrucis.

Caldos

El consumo de alcohol favorece la producción de orina, lo que conlleva a una pérdida de líquidos y electrolitos. Los caldos, que generalmente suelen estar condimentados, ayudan a rehidratar y reponer los niveles de sodio en el organismo. Pero ten cuidado: los caldos picosos pueden empeorar los síntomas.

Plátano

Por un lado, el plátano es rico en potasio, uno de los electrolitos que se pierden debido al efecto diurético del alcohol. Por otro, ayuda a reponer la energía y aumentar los niveles de glucosa en sangre pues, además de la deshidratación, la hipoglucemia es otra de las causas de la resaca.

Avena

Si bien un plato de avena durante la resaca resulta poco apetecible, se trata de un cereal muy efectivo. Un plato de avena caliente, además de elevar los niveles de azúcar en sangre y dar energía, te ayudará a neutralizar los ácidos estomacales y a mejorar el proceso de digestión.

Tuna

Los síntomas de la resaca están vinculados a la inflamación inducida por los desechos que se originan durante el metabolismo del alcohol. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, la tuna combate dicha inflamación y, por tanto, el malestar. Se demostró que tomar extracto de tuna cinco horas antes de beber alcohol redujo en 62 por ciento el riesgo de padecer resaca.

Espárragos

Los aminoácidos y minerales encontrados en el extracto de los espárragos (sobre todo, en las hojas) pueden ayudar al cuerpo a acelerar el metabolismo del alcohol y proteger a las células del hígado contra las toxinas de las bebidas alcohólicas. Si bien estos alimentos pueden ayudar, no son “la cura”. Para evitar la resaca, es recomendable beber con moderación y acompañar el alcohol con alimentos.

¿Por qué se antoja la comida picosa?

*El chile tiene una sustancia llamada capsaicina, la cual es responsable de su picor. Esta sustancia actúa como analgésico y favorece la producción de endorfinas, lo que se traduce en sensación de placer.

*El té de jengibre mejora el malestar de las náuseas.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado