Widgets Magazine

ALIMENTOS PREHISPÁNICOS

Si de algo podemos presumir los mexicanos es de nuestra riqueza gastronómica. Tenemos de todo y además delicioso.

El amor por la comida data de la época prehispánica. Salvador Novo relata en su libro Cocina Mexicana (1976) cómo los pueblos prehispánicos sentían una especial adoración por los alimentos, considerándolos una verdadera bendición de la naturaleza. Afortunadamente, en la actualidad tenemos la oportunidad de consumir diversos alimentos de origen prehispánico. Conoce cuáles son y dinos si tú los comes.

 

MIEL

Los pueblos prehispánicos endulzaban sus alimentos con miel de abeja, miel de caña de maíz y miel de maguey. Lo agregaban principalmente a atoles y masas.

 

TOMATE

En América ya teníamos la fortuna de incluirlo en nuestra dieta desde tiempos prehispánicos. Su nombre proviene de xictli que es “ombligo” y tómatl que es “tomate”.

 

CHOCOLATE

Una de las mejores aportaciones de la gastronomía mexicana para el mundo. Nuestros antepasados lo consumía como bebida espumosa después de una comida importante o una ceremonia.

 

MAÍZ

Por supuesto el maíz no podía quedar fuera de esta lista, pues era el ingrediente central de los pueblos prehispánicos. Del náhuatl centli, los pueblos mesoamericanos disponían de más de 40 variedades para preparar tortillas, tamales, guisos y hasta bebidas.

 

AGUACATE

Proviene del vocablo ahuácatl que significa “testículo”.

 

AMARANTO

El ingrediente principal de las alegrías se consumía en tiempos prehispánicos por su gran aporte de proteínas y otros nutrientes. Se acostumbraba amasar con miel para darle mayor consistencia.

 

CHILE

No cabe duda de que el chile es el ingrediente mexicano por excelencia, sin él la comida no sabe igual. Su nombre deriva del vocablo chilli y cuenta la leyenda que fue un regalo de la diosa Tlatlauqui.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado