Widgets Magazine

Alma Cervantes y la cocina sinaloense

Texto: Arian Esquivel/Fotos: Luis Castrejón

Alma Cervantes es una historiadora de la culinaria sinaloense, del sabor. Su misión es lograr recuperar aquellos sabores que iniciaron tradiciones. Su menú se encuentra en Don Artemio como parte del Festival de Cocina Sinaloense, te invitamos a conocer a esta chef que también se ha dedicado a hacer de la cocina y sus procesos, una actividad más sustentable.

Juan Ramón Cárdenas de Saltillo y Alma Cervantes de Sinaloa, se conocieron en una emisión de los Guerreros del Maíz. Cada uno, desde su trinchera, se ha dedicado a enaltecer las raíces de la cocina en nuestro país, defendiendo los sabores y tradiciones culinarias por medio de platillos incitantes.

 

Tostada de salpicón de atún ahumado, Albóndigas de camarón, Chilorio y hasta Tamales dulces, son parte de la oferta culinaria que la chef Alma Cervantes Cota, a través del Festival de la Cocina Sinaloense, ofrece a los saltillenses en el restaurante Don Artemio.

Alma nos contó que cada uno de los platillos que presenta en Saltillo, forman parte de la identidad de la cocina sinaloense, en su gusto traen historia, cualidades que se han perdido con los años. En la sangre trae el don de crear, rescatar, alimentar.

Yo lo traigo en la sangre, por mis dos abuelas. Mi abuela materna cocinaba muy bien, se inclinaba a la cocina tradicional, y mi abuela paterna tenía una tendencia a la cocina de origen español. Ahí comencé a ofrecerme a ayudar a la cocina”, explicó Alma Cervantes.

Tomando a su hermano como conejillo de indias, Alma cocinaba recordando los sabores de casa y de las abuelas. Alimentando ese gusto por el placer culinario; mientras estudiaba historia en la UNAM, logrando mezclar a la perfección dos de sus pasiones: la historia y esa inquietud por la cocina, por el sabor.

Me dedique ocho años a investigar nuestra cocina. ¿Por qué comemos cómo comemos? desde el entorno geográfico y la cultura. Para poder sacar mi primer libro: El sabor del saber sinaloense”.

Todo esto por una simple razón; recuperar nuestros sabores, nuestra cultura.

Me interesa mucho que los mexicanos, los sinaloenses, estemos concientes de lo que estamos comiendo, y perdiendo; no solo perdemos ingredientes, sino historia y cultura, sabor. Quiero hacer conciencia de nuestro sabor para no perder nuestra historia, ni nuestra cultura”.

Por esta razón y porque además todo está delicioso, te invitamos a probar el menú que la chef Alma Cervantes ofrece en Don Artemio.

Chilorio power

En el estado de Sinaloa este producto es tan versátil que puede comerse guisado con cebolla, tomate y chile o revuelto con unos huevos. También se prepara en tacos de tortilla de trigo o de maíz acompañados de guacamole o salsa roja, en enchiladas, en tortas o acompañando alguna ensalada con aguacate.

Alma Cervantes Cota, historiadora y experta en gastronomía prehispánica de Sinaloa, nos contó: “La idea es rescatar y que la gente conozca lo que es la comida prehispánica de Sinaloa, que es muy buena. Por ejemplo, el chilorio que es muy conocido es de origen prehispánico, antes se hacía de jabalí, pero cuando llegan los españoles cambia la forma de prepararse al combinarse con especias”.

Tamalito dulce

Tamales de frijol hay prácticamente en todo México, claro que cada región tiene su manera de prepararlos. Es común que en los estados del sur se condimenten con hoja santa o de aguacate, en el norte se guisen con comino y en el centro unas ramas de epazote o una pizca de orégano los complemente. Pero en Sinaloa, Alma lo cocina dulce, con frijoles, un poco de canela y otros ingredientes que crean una pieza única de la gastronomía en nuestro país. Ahora podemos degustar este exquisito y tradicional platillo en Don Artemio. ¿Te lo imaginas acompañado de una fruta lichi?, tienes que probarlo. La combinación es mágica.

Salpicón de atún ahumado

Este platillo es típico en Sinaloa para refrescar el paladar, Alma lo trae a Saltillo para conocer una propuesta interesante y única de la culinaria sinaloense. Marinado en aceite de oliva, vinagre, ajo, orégano y chipotle. Servido en tostaditas con lechuga y aguacate.

¿Quién es Alma Cervantes?

Alma Cervantes Cota es docente sobre historia de la cocina mexicana en diferentes universidades de Michoacán. Ha realizado festivales de cocina michoacana y sinaloense en los restaurantes ‘Los Danzantes’, ‘Azul condesa’ y ‘Azul histórico’ en la ciudad de México y en otros países.

Calidad y compromiso

Los platillos que Alma prepara y se ofrecen en su restaurante en Sinaloa y actualmente en Don Artemio; llevan en su totalidad Camarón del Pacífico, es una empresa que ofrece camarón sustentable, silvestre, que tiene el menor impacto en el ambiente y su manejo responsable. Al consumir este camarón, se está apoyando un programa en los campos pesqueros artesanales sinaloenses, los cuales traen grandes beneficios en la economía, salud y educación para sus familias, donde la compra es directa a los pescadores. Es el único camarón sustentable que existe y está certificada por FAIR TRADE.

¡Los tienes que probar!

Tostada de Ceviche Mitotero

Chile caribe relleno de atún

Caldo de Queso

Caldillo de machaca

Chicharrón de pescado

Agua de cebada

#comemuyrico

Me interesa mucho que los mexicanos, los sinaloenses, estemos conscientes de lo que estamos comiendo y perdiendo; no solo perdemos ingredientes, sino historia y cultura, sabor. Quiero hacer conciencia de nuestro sabor para no perder nuestra historia, ni nuestra cultura”.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado