Widgets Magazine

El amaranto; un superalimento muy mexicano

¡Agrégalo a tu dieta! ya es considerado un superfood que nutre y previene enfermedades cardiovasculares.

Es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamerica, y está en el mismo nivel de importancia del cultivo del frijol y el maíz. La forma más conocida de comerlo es el dulce “alegría”.

Ahora es considerado como un superalimento, pues es un grano integral lleno de fibra, fitonutrimentos y los elementos necesarios para ser considerado un superfood. Por lo tanto, te nutre, genera sensación de saciedad y evita que consumas alimentos chatarra.

Lo que seguro no sabías…

Es libre de glutén y facilita el proceso digestivo.

Es un producto mexicano que se ha cultivado desde hace 7 mil años por diferentes culturas del centro del país.

Si comes amaranto antes de hacer ejercicio, tu cuerpo será capaz de almacenar los carbohidratos como energía para utilizarla en el momento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud y la FAO, sobre un valor proteico de 100 puntos, lo calificaron con 75, ya que tiene 16% de proteína, además de lisina, vitamina A, hierro, zinc y otros nutrientes.

La NASA lo incluyó en la lista de los alimentos para los astronautas en misiones espaciales porque pesa poco, nutre mucho y es de fácil digestión.

Si lo consumes de manera constante podrás prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues su contenido de carbohidratos de lenta absorción, liberan con mayor facilidad ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio.

En México se producen alrededor de seis mil toneladas de amaranto al año, principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, de acuerdo con datos de la SAGARPA.

Actualmente se utiliza para elaborar cereales, granolas, harinas, atoles, galletas y dulces, como las “alegrías”.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado