Ana Gabriela Leal: la voz que conquista

La música clásica siempre ha estado presente en la vida de Gabriela Leal, hace un par de años tuvo la oportunidad de aprender y moldear su voz, hoy deleita a los saltillenses con la obra ‘El teléfono’

Foto: Luis Castrejón

La ópera es un arte total en el que confluye la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. En cada obra todos los componentes de la ópera combinan su expresividad y belleza. Esta compleja alquimia hace que cada función sea un espectáculo extraordinario, monopolizando la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público, en el que todas las pasiones humanas están en juego.

Las personas dedicadas a esta expresión artística, son amantes de la música y capaces de conquistar universos con su voz, tal es el caso de Gabriela Leal, una administradora de empresas, madre y melómana que hace un par de años decidió darle a su voz una oportunidad, y hoy muestra a los Saltillenses su poder en la obra “El teléfono”, te invitamos a conocer a esta fascinante mujer y dejarte seducir por su voz.

 

Desde la niñez

Las pasiones, los deseos y las ambiciones llegan en cualquier momento, sin que las esperemos. Muchos creen que los sueños se cumplen en el momento adecuado, y en muchos casos es verdad. Ana Gabriela Leal desde pequeña se adueñó de un gusto y talento por el canto, así como por la música clásica. El deseo siempre existió en su cabeza y corazón, pero no fue hasta hace un par de años cuando este se hizo realidad.

“Siempre me ha gustado la música clásica, comencé a amarla cuando estudiaba ballet, ahí nació mi gusto por ella. Pero por varias razones no tomé la decisión de estudiar música, sino que me dedique a la administración de empresas”, comentó Ana Gabriela Leal.

Durante años, con pasión y seguridad Gabriela se dedicó a administrar un negocio familiar, luego a educar a sus hijos y prestarles completa atención, ahora con un poco de tiempo libre en su agenda y con el apoyo incondicional de su marido, familiares y amigos, Leal decidió comenzar a educar su voz y convertirse en la estrella que ahora es.

“En mi tiempo libre quise retomar esto que desde niña me enamoró, comencé a prepararme con varios maestros y estudiar constantemente”.

Pronto el talento creció, la voz se educó y los escenario pedían ver a Ana Gabriela sobre el entablado. Desde hace más de 5 años, esta soprano muestra su talento a quien quiere escucharla, asesorada por la maestra Teresa Guillermo.

“Después de mucho aprender, hubo un momento en que quise compartirlo con los que lo quisieran escuchar, principalmente con mis amigos y familia, y así armé un repertorio, e invité a las personas a que me escucharán, esa fue la primera vez que pisé un escenario, fue hace cinco años y fue una buena experiencia inolvidable, tanto que cada año lo hago. La maestra Teresa es mi principal motor, para que a pesar de mis imperfecciones siga motivada a seguir educando mi voz”, confesó Ana Gabriela Leal.

De igual manera, Ana Gabriela tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, en el Midway College, e integrarse a un coro de voces.

“También formé parte de un sexteto de voces que aparte del grupo coral donde eramos 30, había un grupo élite de voces. Cantábamos en los eventos de la universidad, en entregas de premios y en desayunos que hacían para las autoridades”.

El éxito del nuevo proyecto de vida de Ana Gabriela Leal, se basa en una cuestión muy importante, la familia. Ella asegura que sin su apoyo no hubiera logrado nada.

“Mi familia esta encantadisisma, y me apoyan bastante, sobre todo mi esposo, son mis fans número uno y su apoyo ha sido muy importante para mí”, confesó Gabriela Leal.

“El Teléfono”, una divertida obra

Ana Gabriela también nos contó de su más reciente montaje, el que asegura es una puesta en escena que le encantará a los saltillenes.

Imagina a aquel amigo que nunca se despega de su teléfono, como si toda su vida estuviera ahí dentro. El teléfono de muchos es como la lámpara maravillosa en donde un genio está atrapado.

Ben y Lucy son el ejemplo de una pareja que padece la adicción en uno de ellos a la comunicación móvil, por lo que narran su jocoso caso con “El Teléfono”, ópera que estelariza los jueves de teatro en el Teatro García Carrillo.

Todo ocurre en el Bar Oldie’s, donde Ana Gabriela Leal interpreta a Lucy, quien trabaja como mesera, en un ambiente completamente dominado por la década de los 70’s.

La trama comienza cuando llega Ben (Thamar Villarreal) al trabajo de su novia para despedirse, pues en una hora debe irse a un largo viaje, por lo que decide dejarle un regalo y pedir su mano antes de no verse por una temporada.

Ben lo intenta pero cada vez que está por decirle lo que Lucy significa para él y hacer la gran pregunta, una importante llamada se interpone: su mejor amiga.

El tiempo se acaba y Ben comienza a desesperarse, por lo que toma una decisión desesperada cuando llega el inminente momento de irse.

Esta es la premisa de la puesta en escena dirigida por Teresa Guillermo y producida por José Palacios, realizada con el barítono, la soprano y el pianista Edgardo Avilés, miembros del Centro Integral de las Artes.

La puesta, es una adaptación de la obra “The Thelephone or L’Amour a trois” escrita por el compositor italo estadounidense Gian Carlo Menotti, estrenada en Nueva York en el año de 1947.

“El Teléfono” es una ópecómica de un acto interpretada completamente en inglés, por lo que la producción facilita un sistema de subtitulaje adaptado a las instalaciones de la cámara de teatro, que además ostenta una escenografía impecable.

Además propone una mezcla de épocas, pues aunque originalmente fue escrita en los años 40, la propuesta de Guillermo se desarrolla en unos 70 alternativos donde ya existen los celulares inteligentes y dispositivos como el manos libres, que Lucy aprovecha para hacer su trabajo.

De esta forma Gabriela Leal se reta sobre el escenario con esta ópera, que no solo te conquista, sino que te hace pasar un rato muy divertido.

¡No te lo pierdas!

‘El Teléfono’

Fecha: 27 de octubre

Lugar: Teatro García Carrillo

Hora: 20:00 horas

Entrada general: 80 pesos

De gira

Gabriela Leal también se presentó con “El Teléfono”, en distintos municipios de nuestro estado gracias al Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

¿Quién es Ana Gabriela Leal?

Gabriela es una mujer de 47 años, dedicada a la administración de una empresa familiar, participa en el Coro de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado como soprano. Su voz deleita y cautiva en cada presentación.

Una de las participaciones más representativas de las que ha formado parte fue en el aniversario de la Camerata de Coahuila, en donde más de 100 músicos y 200 cantantes se unieron con el único fin de promover la cultura.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.