Widgets Magazine

Claudia Avilés: vocación por la salud

Claudia es la primera pediatra oftalmológica en llegar a Saltillo. Hoy, la joven médico nos cuenta su historia y cómo a través del ojo se pueden detectar enfermedades.

Texto: Arian Ojili Fotos: Jordi Sifuentes

La detección temprana de los problemas de visión de los niños es importante para su corrección futura. Es por ello que platicamos con Claudia Avilés Covarrubias, la primera pediatra oftalmológica de nuestra ciudad, que busca por medio de la prevención corregir distintos problemas de visión en los más pequeños.

Siempre activa
Claudia es miembro del equipo representativo
de Escalada en Roca ITESM Campus Saltillo,
Coahuila.
Miembro del equipo representativo de Tenis
Woodlands Academy.
Participante en programas de servicio
voluntario a personas de escasos recursos.
Pediatría y Adolescencia S.C. Saltillo, Coahuila.
Tesorera de Sociedad de Alumnos MEDITEC
Escuela de Medicina Ignacio Santos: ITESM.

 

Vocación por la salud

Claudia Avilés es hija de medicos, su padre es pediatra, su abuelo también. La Medicina,
la vocación por la salud, el servicio al cuidado, está en su sangre. Fue justamente la admiración a ellos, lo que llevó a Claudia Avilés a estudiar Medicina y mediante la vista encontrar y prevenir distintas enfermedades en niños.
“El decidirme por esta carrera empezó en mi adolescencia, admirar a mis padres fue el inicio y llegar a ser un pedacito de lo que son, el motivo”, explicó la pediatra.
Después de ese punto vinieron más retos y toma de decisiones; encantada por su carrera
Claudia tenía que decidir qué especialidad tomar. Una rotación por Oftalmología, fue la experiencia que le dio la respuesta.


“Entrar a oftalmología fue como mi ¡eureka!;ahí me di cuenta que el ojo es un órgano muy importante, como médico no puedes ver solo una cosa, sino que ves a la persona como tal y su entorno. Lo que más me maravilló es que a través del ojo podemos detectar muchas cosas, el ojo es un órgano muy complejo”.}

Y es que los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, Claudia nos explicó: son los ojos, los que detectan la luz y la transforman en impulsos nerviosos que son procesados por el cerebro, al que llegan a través de las neuronas. Y que a través de su estudio y debido cuidado se pueden prevenir distintos problemas de visión. Su complejidad nos exige darles el debido cuidado a nuestros ojos desde pequeños y en este caso a Claudia un estudio exhaustivo.
“Es un órgano sumamente complejo, tanto como para dedicarle cuatro años de especialidad y subespecialidad a un solo órgano. Me parece muy interesantes evolutivamente. Y ser oftalmóloga pediatra requiere mucha responsabilidad, porque cualquier decisión que tomas, va a repercutir en esa persona, tratar a los niños es la parte más increíble que tenemos como personas, los niños son lo que como seres humanos nos hace ser mejor”.


De esta forma, Claudia se convirtió en la primera pediatra oftalmológica en nuestra ciudad. Su simpatía y afinación con los pequeños, le hizo la tarea más llevadera; pero desde que nació su hijo, este suceso le ha dado una lectura distinta no solo de su vida como mujer, sino como pediatra.
“No creo que ser médico me haga mejor madre, pero definitivamente ser madre me hace mucho mejor médico, el tener un pequeño me ha dado una mayor sensibilidad y
otra mirada del mundo”.

Detección temprana

Avilés cuenta que la detección temprana de los problemas de visión de los niños es importante para su corrección futura. Por tanto, si crees que tu hijo no ve correctamente, consulta con un especialista lo antes posible.
Estar atento a cualquier señal que indique una visión deficiente te ahorrará problemas en el presente y en el futuro.
Un pediatra es quien debe realizar los controles iniciales, ya que saben tratar a los pequeños, cualidad que Claudia cree es de suma importancia para el correcto manejo de los pacientes; y que mejor que una pediatra oftalmológica.
“Siempre me han gustado los niños y dentro de la oftalmología pediátrica se tiene que generar una atmósfera de confianza para que el paciente provoque este report y el diagnóstico sea más preciso. Debes aprender a conectarte con un paciente con autismo o con parálisis cerebral, y es un reto diario. Sin embargo yo disfruto y hago este trabajo que además me permite ayudar”.


Claudia es pionera en la rama de la oftalmología pediátrica en nuestro ciudad, pues participa en una campaña de prevención oportuna, donde da charlas a los padres en los colegios para que ellos conozcan la importancia de la revisión oportuna de los ojos.
“Hay problemas que se deben detectar a temprana edad, si no se atienden a tiempo, ya no se pueden atacar”.

¡Cuida tus ojos!
Hágase un examen completo de los ojos con
dilatación de las pupilas.
Conozca su historial familiar de la salud de los
ojos.
Coma correctamente para proteger su vista.
Mantenga un peso saludable.
Use equipo de protección para los ojos.
Deje que sus ojos descansen.
Proteja sus ojos en su lugar de trabajo

Claudia Avilés aún sigue aprendiendo, leyendo e investigando. Una frase de Roger
Federer que le dijo su padre es uno de sus lemas.
“Quedarte en el mismo lugar es retroceder”.

¿Quién es Claudia Avilés Covarrubias?
La Dra. Claudia Avilés Covarrubias es especialista en Oftalmología egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha tenido distintas rotaciones, una en Geriatría en Barcelona, en el hospital de San Pablo; otra en el Hospital de Nutrición del Distrito Federal, una más en el Texas Children en Houston.
Y una subespecialización con el doctor Palomar Páez, oftalmólogo pediatra.

Problemas comunes de visión
Errores refractivos
Miopía
Conjuntivitis
Estrabismo

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado