Widgets Magazine

¿Cómo elegir frutas y verduras adecuadamente?

Que no te vean la cara al momento de comprar, te decimos cómo saber que los productos están en su punto

Por: Vanessa Arriaga

A todos nos ha pasado que vamos al supermercado o al tianguis a comprar frutas o verduras, tratamos de seleccionar las mejores y al final resulta que están muy verdes o pasadas. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para que selecciones las frutas y las verduras en su punto o de acuerdo a tus necesidades.

Aguacate

Vamos a iniciar con uno de los más difíciles y que, casi siempre, nos falla. Lo primero es revisar el huequito donde va el tallo, según el color de éste, es la madurez del fruto. Por ejemplo, si es marrón, quiere decir que ya está pasado; si es verde, es porque está duro (aunque si lo usarás en la semana, te conviene comprar uno así); cuando está amarillo, significa que está en su punto, ideal para abrirlo y comerlo. También puedes fijarte en otras cosas como que si tiene partes muy suaves al tacto (aguado), quiere decir que está golpeado o no se coció bien. Recuerda que todo el contenido debe sentirse uniforme.

Sandía

Lo ideal es comprarla jugosa y dulce, cuando está abierta (así la encuentras en muchos lados), es fácil identificarla por elcolor rojo de la fruta. Pero, también debes observar la cáscara (también te sirve en el caso de que la quieras comprarla completa). Si está esverde por completo, quiere decir que no ha madurado; si tiene tintes de verde claro, incluso blanco, significa que es buena, aunque no muy dulce; en cambio, cuando su cáscara parece café (claro) y pensamos que ya no sirve, implica que está justo en su punto: dulce y jugosa.

Manzana

Desde el exterior podemos identificar si está golpeada o pasada, a veces la llamamos como “bofa”. Pero, cuidado, el que se vea muy brillante, no quiere decir que esté deliciosa, al contrario, es una señal de que fue tratada con productos químicos. Piña El mayor riesgo al comprar un piña que no está en su punto es que esté muy ácida o insípida. Lo peor es que por lo general se compran completas y tendrías que comértela toda así como esté. Para que esto no te suceda, la piña debes comprarla cuando sus hojas estén un poco secas y el tono de la cáscara sea naranja.

 Tomate

Para empezar, debe estar firme y uniforme, de lo contrario, significa que está pasado. Su tono debe ser de un rojo vivo y tener un aroma potente. En cambio, si tiene manchitas verdes o cafés, implica que aún no está maduro o está a nada de echarse a perder.

 Tomate verde

En el caso de éste, debes fijarte que sea verde; si tiene manchas amarillas o blancas, aún le falta. Si los necesitas esa misma tarde para algún guiso, pero aún no están en su punto, ponlos a la luz del sol unas horas.

Plátano

Si compras una penca de plátanos y los vas a comer en la semana, lo mejor es que los escojas cuando el tallo está verde, así, la fruta se cocerá gradualmente con el paso de los días. En el caso de que compre unos tres para ese día o al siguiente, elige aquellos que están amarillos porque están justo en su punto, listos para comerse al momento. Eso sí, evita los que tengan manchas cafés en las puntas y a lo largo de la cáscara.

Pimientos

Cuando su color (amarillo, rojo o verde) es parejo, quiere decir que están listos. Pero, hay otro tip para seleccionarlos de acuerdo al uso que les darás. Si piensas cocinarlos, debes comprar pimientos machos, si los comerás crudos, elige pimientos hembra ya que son más dulces, aunque están llenos de semillas y debes limpiarlos un poco más. Y… ¿cómo los identifico? Si tienen tres bultos, son masculinos; si tienen cuatro, son femeninos.

Frutos del mismo tamaño

Aquí entran las naranjas, limones o toronjas, por mencionar algunas. Para éstas, debes elegir las que sean más pesadas porque son más jugosas. Además, revisa que no estén duras o aguadas, deben estar uniformes y tener un color claro para que no sean tan ácidos.

Fresas

Uno de nuestros frutos de temporada favorito que no falta a la hora de comprar. Pero, para que tengas unas fresas dulces y jugosas, elige las que estén grandes y con un rojo intenso(algunas tienen la punta verde, corta dicha parte y ya está), ésas son las mejores.

Guayabas

La mejor forma de seleccionarlas es con el olfato, si tienen un aroma intenso, implica que son dulces. El color es importante, entre más amarillo (oscuro) esté más dulce será. Cuando le salen manchitas cafés aún se puede comer.

Mango

Al igual que las anteriores, si su color amarillo es intenso está en su punto y muy dulce. Evita los que tengan partes aguadas porque es probable que estén golpeados y se echan a perder más rápido. Ahora sí, que no te vean la cara en el mercado cuando compres tus frutas y verduras.

Mamey

Este fruto se cosecha unos días antes de que se venda para su consumo porque, si se hace antes, puede liberar sustancias tóxicas. Así que, básicamente, donde lo compres, debe estar maduro. Pero para que te guíes mejor, palpa la fruta, si se siente uniforme y suave, está lista para comerse. Eso sí, cuida que no esté aguado de algunas partes porque eso significa que está golpeado y no tendrá un buen sabor. Si no lo vas a comer ese día, opta por uno que se sienta durito y conforme pasen los días se cocerá hasta que esté en su punto.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado