Widgets Magazine

Desarrollo urbano con consciencia ecológica

Please select a featured image for your post

Hay que transformar las ciudades, para bien.

En este espacio hemos expuesto muchas necesidades de la ciudad, entre estas se encuentra las deficiencias en las vialidades, la construcciones pobres o la poco cultura vial que manifiestan tanto peatones como automovilistas. Creo que en general, pudiéramos hablar de que en Monterrey y su área metropolitana hace falta desarrollar la ciudad, apostarle al desarrollo urbano, sin embargo este, se tiene que hacer con consciencia ecológica.

No me refiero a abrazar árboles, sino a respetar los que ya tenemos; no a hacer manifestaciones promascotas, pero a velar porque estas tengan una vida digna; no se trata de detener el crecimiento arquitectónico de la ciudad, pero a hacerlo de una manera responsable con nuestro medio ambiente y nuestro entorno social.

En las últimas semanas hemos escuchado a los candidatos que hacen propuestas que pretenden transformar el rostro de nuestra ciudad. Hasta ahí vamos bien. El problema surge cuando vemos que, al menos los primeros bocetos, incluyen una tala significativa de árboles y una modificación importante a la manera en que nos movemos en la metrópolis.

La naturaleza ha sido tajante con los regios: si no respetamos sus espacios, ella se los toma. Así nos sucedió con el Alex al construir sobre los márgenes del río. Ahora vemos que las torres de departamentos crecen una al lado de la otra y le ganan terreno a la montaña. Esperemos, de verdad, que las construcciones queden bien afianzadas y no venga la montaña más tarde a pasarnos la factura.

Creo que es posible promover el desarrollo de las ciudad pero, al mismo tiempo, cuidar los espacios verdes. ¿qué tal si pensamos en la habilitación de espacios que incentiven la convivencia social? ¿O, desde luego, revisar y respetar los estudios topográficos para poder construir con el entorno a favor y no como si este fuera el enemigo a vencer?

Todo lo anterior sucede en ciudades de Europa y Asia, ¿por qué no podríamos hacer lo mismo acá? No queramos inventar el hilo negro, solo basta con replicar a los que sí le saben. Sí, se trata de crecer, de construir y de cambiar, veamos y trabajemos a futuro con visión de primer mundo.

 

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado