Widgets Magazine

Doctor Martens tan de moda como siempre

El primer par se vendió en 1960. Hoy siguen estando tan de moda como entonces. Dentro y fuera de la pasarela.

La marca Doctor Martens tiene 57 años y, aunque no han conseguido esquivar los mecanismos del mercado, su imaginario sigue estando fuertemente ligado al país que las puso a la venta y al público que las acogió.
Pese a que en un principio esas botas –duras como piedras y resistentes al agua, la grasa o el aceite– estaban dirigidas a los trabajadores, se acabaron convirtiendo en un símbolo de la rebelión juvenil surgida de la clase que las gastaba: la obrera.

El diseño original fue obra de Klaus Maerten, un médico de la armada alemana durante la segunda guerra mundial, que después de un accidente esquiando las pensó como un zapato ortopédico. Junto a su colega el Doctor Kunk creó una suela de suspensión neumática que le permitía caminar sin hacerse daño.
Posteriormente, se asoció con la compañía de calzado británica R. Griggs Group Ltd. quien les puso el nombre comercial y les añadió el característico ribete amarillo. El primer modelo, el 1460, salió a la venta por primera vez en 1960 en color rojo y con 8 ojales para los cordones. Las utilizaban los cuerpos de policía, los carteros y los obreros.

Pete Townshend, líder del grupo The Who, fue el primero en ponerlas de moda en la cultura popular cuando se presentó con ellas en el escenario en 1966, como explica Martin Roach en su libro Doctor Martens: The Story of a British Icon. Paralelamente los skinheads ya las habían incluido en su uniforme junto a las camisas de cuadros, polos, tirantes y cabeza rapadas.

EL DISEÑO ORIGINAL

Fue obra de Klaus Maerten, un médico de la armada alemana durante la segunda guerra mundial.

 

SALTO A LAS PASARELAS

Fue cuestión de tiempo y. Este año han aparecido en las colecciones de otoño de Alexander McQueen, aunque sea como inspiración de Sarah Burton.

En 1984 se comercializaron por primera vez en Estados Unidos. Por aquel entonces el movimiento punk ya las había incorporado a su vestimenta.

 PETE TOWNSHEND

Líder del grupo The Who, fue el primero en ponerlas de moda en la cultura popular cuando se presentó con ellas en el escenario en 1966.

La marca ha hecho una línea inspirada en
la serie Hora de aventuras, otra en colaboración con el
artista Mark Wigan y otra con la marca Supreme.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado