Widgets Magazine

Dustin Hoffman, Ben Stiller, Adam Sandler y Emma Thompson La mezcla perfecta

Desde Cannes, estos actores nos hablan en exclusiva de la producción cinematográfica The Meyerowitz Stories

Por: Fabián Waintal

Solo un festival de cine como Cannes puede reunir en un mismo lugar a los comediantes más prestigiosos de Hollywood como Dustin Hoffman, Ben Stiller, Adam Sandler y Emma Thompson. Pero en realidad el logro lo había conseguido Netflix, reuniéndolos en la película ‘The Meyerowitz Stories’ con un nivel de cine que pretende competir incluso en la próxima ceremonia del Oscar.

¿Es posible definir el éxito para superestrellas del nivel de ustedes?

Dustin Hoffman: – Es todo muy subjetivo en el mundo del arte. En los negocios es mucho más fácil porque al momento en que ganas dinero, se considera un éxito.

Ben Stiller: – También depende lo que también te refieras al éxito.

Emma Thompson: – Si te fijas bien, nosotros somos gente que ha tenido un éxito muy poco usual y hemos tenido suerte por los roles buenos que nos tocaron.

Adam Sandler: – Es una posición muy inusual…

Emma Thompson: – Yo crecí en una familia de actores. Mi hermana es actriz. Y todos tienen éxito, porque viven de su trabajo. A ellos no les importa que no son estrellas. Viven del arte.

Ya habíamos visto trabajar juntos a Ben Stiller con Dustin Hoffman en ‘Meet The Fockers’. Y Dustin Hoffman también ya había trabajado con Emma Thompson en las producciones de ‘Stranger Than Fiction’ y ‘Last Chance Harvey’. Y Adam Sandler se suma ahora al legendario grupo con un estilo de cine mucho más artístico y una historia mucho más emocional donde sus actuaciones, literalmente, no son ninguna broma.

 

Adam Sandler ya se había destacado antes en películas dramáticas como ‘Punk Drunk Love’ y ‘Reign Over Me’, mucho antes de ‘The Meyerowitz Story’ ¿Hasta qué punto es importante el drama para un actor tan famoso con las comedias?

Adam Sandler:– Para un comediante es algo muy diferente recibir un ofrecimiento así. Lo primero que pensé es “No quiero defraudar a nadie”. Y trabajé lo más duro que pude, para asegurarme que sabía bien el material y traté de hacer lo mejor que pude.

Ben Stiller: – Con Adam habíamos hablado hace tiempo en hacer alguna película. Y dijimos que queríamos ser hermanos en alguna historia, justo cuando llegó el ofrecimiento del director Noah Baumbach.

Adam Sandler: – Y no podemos agradecerle lo suficiente, porque al menos yo me sentí muy identificado con el personaje.

“Con Dustin también nos conocíamos, desde que yo filmé ‘Billy Madison’. A su hijo le había gustado tanto que Dustin me invitó a su casa y pude conocer a su familia… incluso vino después a mi boda… A Ben lo conozco desde que yo tenía 22 años.” Adam Sandler

¿Cuál fue la primera impresión que tuvieron al leer el guión?

Adam Sandler:– Yo no lo podía creer, me pareció el guión más increíble que leí en mi vida. No podía dejar de leerlo. Me atrapó por completo. Sabía que era gracioso, sabía que era emocional y mi personaje me atrajo muchísimo, toda la película. Estaba entusiasmadísimo de leerlo. Llegué a lagrimear, me reí, no podía creer que ibamos a hacer esta película y mostrar esta historia. Me encantó.

Emma Thompson: – Yo también siempre quise trabajar con Noah Baumbach, porque me encanta su trabajo y desde el principio supe que iba a darnos un buen guion. Y cuando lo leí, al contrario de lo que piensa Adam, me costó imaginar lo que podía llegar a ser. Después me di cuenta que iba a tener que interpretar una norteamericana que ya es bastante difícil para mi, además de una alcohólica que es todavía más difícil.

Ben Stiller: – Yo ya estaba feliz con poder trabajar con Noah de nuevo. El guión me pareció hermoso, aunque las primeras 30 o 40 páginas me parecieron bastante lentas. Dustin Hoffman: – Porque no apareces hasta la página 41…

Ben Stiller: – Sí (Risas) Mi personaje recién aparece en la página 41, sí. Pero cuando me enteré que Dustin Hoffman iba a interpretar a mi padre, estaba entusiasmadísimo. Leímos juntos y se notaba la química.

 ¿Y Dustin Hoffman?

Dustin Hoffman: – Bueno, como el resto de nosotros, yo trabajaría gratis con Noah…

Emma Thompson: – Hay que decir la verdad: trabajamos con él por nada. De hecho, nos costó dinero (Risas) Dustin Hoffman: – Es lo que llaman cine independiente. Pero bueno, él es un experto, es el mejor. Y repetimos cada palabra del diálogo tal cual como él la escribió, aunque nos haya gustado.. o no. Creo que desde que filmé ‘El Graduado’ que no hacía algo parecido. Y valió la pena.

La polémica había llegado a Cannes cuando Netflix decidió competir en el festival sin pasar por una sala de cine. Al principio incluso Pedro Almodóvar, como presidente del Jurado, se había declarado en contra y más allá de la defensa de Will Smith (también en el jurado), hasta el director de la película, Noah Baumbach, comentó que la había producido en forma independiente y recién después de terminada Netflix adquirió los derechos de distribución. Y aunque mostró su agradecimiento por el apoyo, Baumbach incluso piensa que el cine debería verse en una pantalla grande… en una sala de cine. Es más: Cannes ya prohibió que a partir del año próximo compitan en el festival aquellas producciones que no pasen por una sala de cine en Francia. Y esa misma regla es justamente una de las condiciones ineludibles de la competencia del Oscar, que desde hace tiempo impone pasar por una sala de cine durante dos semanas consecutivas en Los Angeles y Nueva York (desde el año pasado, la Academia además ya había impuesto la nueva regla de tener que proyectarla un mínimo de dos veces al día, durantes dos semanas). Y es por eso que Netflix programó el estreno en varias salas de Los Angeles y Nueva York en un intento por ganar el mismo trofeo que había ganado en el último Oscar el rival de Amazon Studios (con Casey Affleck y la producción de Manchester By the Sea).

“Somos gente que ha tenido un éxito muy poco usual y hemos tenido suerte por los roles buenos que nos tocaron.” Emma Thompson

¿Es cierto que en un principio Dustin Hoffman se había negado a trabajar con actores que creciwron viéndolo en el cine como Adam Sandler y Ben Stiller?

Dustin Hoffman: – Para empezar, yo odio cuando la gente dice que creció viendo mis películas, como si yo fuera siempre el más viejo (Risas). Pero bueno, es cierto que la primera vez que leí el guion lo dejé pasar. No quería hacerla porque… no quería ser el personaje del viejo. Me pareció que yo podía ser otro de los roles. Y mi hijo, Jake, me terminó convenciendo que aceptara.

“Yo odio cuando la gente dice que creció viendo mis películas, como si yo fuera siempre el más viejo.” Dustin Hoffman

 Para que hablen todos… Adam podría contarnos la mejor parte del rodaje y a lo mejor con Ben podrían contar lo que significa haber trabajado con una leyenda en vida como Dustin Hoffman?

Adam Sandler:– Yo ya me olvidé mi pregunta.

Ben Stiller: – Te preguntó lo que significa trabajar con la leyenda de Ben Stiller

Adam Sandler:– (Riendo) Ay, ay, ay. ¡Ya me acordé! El rodaje fue realmente increíble. Todos trabajamos muy duro y pudimos conocernos mucho mas. Con Dustin también nos conocíamos, desde que yo filmé ‹Billy Madison›. A su hijo le había gustado tanto que Dustin me invitó a su casa y pude conocer a su familia. Me acuerdo que me trató como si fuera de la familia. Él incluso vino después a mi boda. Hace tiempo que forma parte de mi vida.

 

Ben Stiller: – Fuera de broma, para mi siempre es importante estar en la presencia de Dustin (Hoffman), porque personalmente lo aprecio demasiado como actor. El siempre fue lo que yo quería ser como actor, con solo verlo, siempre me inspiró tanto… y conocerlo desde hace tanto tiempo, desde que filmamos juntos las películas ‘The Folkers’ fue una oportunidad increíble. Jamás imaginé que podíamos llegar a trabajar otra vez en otro estilo de cine. Él es muy gracioso y deprime a veces hablar con él en una cena porque siempre tiene esas historias donde te cuenta algo sobre una película clásica que él hizo. Es ridículo.

 ¿Adam y Ben se conocen desde hace tiempo?

Adam Sandler: – A Ben lo conozco desde que yo tenía 22 años. Mucho tiempo.

Ben Stiller: – Sí, con Adam nos conocemos de toda la vida. Pero resultó una experiencia muy especial la oportunidad de conectarnos en el cine. Y siento que los dos estamos pasando por un momento personal en nuestras vidas, donde además pudimos acercanos mucho más que nunca antes.

Adam Sandler: – Absolutamente. Ben Stiller: – Ser hermanos, en el cine, para mi fue una de las mejores experiencias que tuve.

Adam Sandler: – Para mi también, amigo. – ¿El rodaje de la escena de la pelea no dice lo contrario?

Adam Sandler:– La escena de la pelea fue mucho más dura de lo que queríamos que fuera. Ben tiene un cuerpo mucho más sólido del que yo esperaba. No fue para nada fácil moverlo. Ben Stiller: – Estamos hablando de una película con muy bajo presupuesto así que apenas tuvimos un coordinador de luchas muy improvisado.

Adam Sandler: – ¿Lo tuvimos? Ben Stiller: – No hubo ninguna clase de ensayos.

Adam Sandler: – El coordinador se la pasaba diciendo mucho “Lo que sea”.

Ben Stiller: – Sí, nos dijo “Lo que sea, ustedes vayan y que pase lo que pase”. Pero al director le gustaba filmar varias tomas.. y a mi me pareció demasiado, porque terminamos matándonos.

Adam Sandler:– (Risas) Me lastimó. El fue el que me lastimó mas. Ben Stiller: – Yo no tuve moretones pero él…

Adam Sandler:– (sigue riendo) Yo terminé con uno de los moretones más grandes de mi vida, en mi brazo. Para cuando filmamos la misma escena 34 veces, yo le decía a Ben que me dolía mucho el brazo y que ayudaría si no me pegaba mas ahí. Pero en cuanto Noah (el director) decía ‘Acción’, pum, creo que no me escuchó porque volvió a pegarme de nuevo en el mismo lugar del moretón. – ¿Hasta qué punto creen que en la realidad nuestros padres influencian todo lo que hacemos?

Dustin Hoffman: – Yo tuve suficiente terapia en mi vida como para estar vivo (Riendo). Y aprendí que a nivel personal, todos tratamos de hacer de nuevo lo que hicieron nuestros padres. Sí, aunque no nos demos cuenta. Incluso cuando ya están muertos, tratas de mejorarlos, aunque los odiemos, tarde o temprano los entendemos. Bloqueas tu verdadero sentimiento doloroso sobre ellos y es lo que hacemos.

“Ser hermanos (con Adam Sandler) en el cine, para mi fue una de las mejores experiencias que tuve.” Ben Stiller

Emma Thompson: – Los padres de mi generación pasaron por guerras igual que sus padres. Mi abuelo luchó dos guerras. Y desde mi punto de vista, la generación que dio a luz a mi generación terminó siendo una generación traumatizada. Se perdieron tantas vidas… y forma parte de la cultura. Honestamente no creo que hayamos reconocido que el siglo XX es una generación traumatizada. En Chile o Argentina, incluso, la generación está traumatizada por los régimenes fascistas. No lo reconocemos, ni lo hablamos. – Hablando de drama… ¿Cómo fue el proceso creativo del elemento dramático de la película, aunque sea graciosa en un perfil superficial? ¿Cómo lograron el factor emocional para el público?

Ben Stiller: – Dejemos que Emma siga contestando.

Adam Sandler:– Si, por favor. Emma Thompson: – Para empezar, creo que lo gracioso no es superficial, al contrario es lo más profundo. Y es lo que tanto sorprende con la película, es muy graciosa pero de repente pasa algo terrible que te emociona y para mi es lo más satisfactorio del drama. Si no fuera graciosa no podría digerirla. En nuestro caso, somos todos comediantes y es la gran diferencia porque después de generar una risa es posible hacer algo muy serio. Y así es la vida. La comedia no es fácil, te vuelve miserable. Y es maravilloso poder ser gracioso y serio. El proceso da muchísimas satisfacciones.

 ¿Creen que el cine puede cambiar la forma en que pensamos?

Dustin Hoffman: – Alguien dijo hace poco que desde el principio de la humanidad siempre necesitamos alterar nuestra conciencia. La idea de las drogas es otro intento por alterar nuestra conciencia. Y seamos honestos… nos vienen mintiendo desde el vientre de nuestra madre.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado