El chili con carne

Un origen incierto envuelve a este icónico platillo de la comida Tex-Mex, pero sin duda un sabor inigualable ofrece a quien lo degusta

Por: Claudia Prieto 

 El chili con carne es uno de los platillos más controversiales de la llamada “comida Tex-Mex”. Y es que mientras para muchos no merece estar dentro del repertorio de la comida mexicana, para otros, sobre todo para los extranjeros, es un auténtico manjar mexicano. Lo cierto es que alrededor de este platillo, hay muchas dudas sobre cuándo y dónde se inventó.

Algunas crónicas escritas durante la Conquista y Colonia en México -como la Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas- afirman era popular entre los mexicas y que incluso llegaron a prepararlo con carne de conquistadores. Otras fuentes aseguran que se originó en las cantinas del norte del país, donde figuraba en el menú “gratuito” que acompañaba las cervezas. Una de las leyendas populares sobre su origen cuenta que fue el espíritu de una monja española quien le dio la receta del chili a los indios del norte de México.

De lo que sí estamos seguros es que para 1880 las llamadas ChiliQueens, pioneras en la región al utilizar sus habilidades culinarias para sobrevivir en las calles de Texas –dominadas por los hombres–, ya vendían comida mexicana en las plazas públicas de San Antonio, además de –dicen– ofrecer otro tipo de favores a sus clientes.

Si quieres saber más del Chili con carne, no dudes en consultar:

Jeffrey Pilcher, ¡Que Vivan los Tamales! Food and the making of Mexican identity,University of New Mexico Press, 1998

15Para ‘machos’

Por otra parte, algunos historiadores aseguran que el chili no figuraba entre los platillos que originalmente se vendían en San Antonio. Sin embargo, la imposibilidad de los norteamericanos de distinguir otro sabor además del picor del chile, los hizo llamar genéricamente a todo lo que se vendía en las plazas como “chili”.

Fue durante la Revolución Mexicana cuando la controversia sobre el origen del chili se volvió más álgida. Muchos capitalinos llegaron a Texas huyendo del conflicto armado y con ellos su “educado” paladar. Al probar el “chili con carne”, comida de pobres y de dudosa reputación, los defeños inmediatamente afirmaron que esa mezcla tan desagradable no podía ser de origen mexicano. Esto, junto a diversas campañas de salud promovidas por el gobierno de San Antonio que condenaban al chili como una comida sucia,ocasionó la eventual desaparición de las Chili Queens.

chiliA principios del siglo XX el “chili”, debido a su mala reputación, se volvió una comida peligrosa, de consumo exclusivo por los “machos”, y la protagonista de los “Cook off” de los vaqueros texanos. El chili se convirtió en un deporte de riesgo ocasionando que los esfuerzos del gobierno local fueran insuficientes para que el chili perdiera popularidad.

Actualmente el número de variaciones y recetas del chili es incontable e incluso la versión vegetariana, el “chili sin carne” es popular. Los estadounidenses la promueven con orgullo y es considerado como comida tradicional del “Gran estado”. Su origen sin duda es debatible, y es que la historia del chili está relacionada con la historia política y militar de México, con las relaciones entre nuestro país y su vecino del norte y con la imposibilidad de separar las raíces culturales de dos comunidades que un día fueron la misma.

Siglo XX

 Época en la que debido a su mala reputación, se volvió una comida peligrosa, de consumo exclusivo por los “machos”

Algunos aseguran que se originó en el norte del país, en las cantinas en donde formaba parte del menú.

Chili casero en 5 pasos:

chili2

Preparación:

1. Sofríe en aceite de oliva el ajo y la cebolla.

2. Agrega la carne molida y mezcla con la pala; cocina hasta que esté ligeramente dorada. Salpimienta al gusto.

3. Sazona con las especias y cocina durante cinco minutos más.

4. Integra el puré, la pasta, el jitomate picado y los frijoles. Cuece a fuego bajo durante 30 minutos hasta que el chili tome consistencia.

5. Al servir, decora con queso cheddar rallado.

 Ya sea solos o acompañados de nachos, ¿quién no disfruta del chili casero? Prepara esta sencilla receta de chili en tan sólo cinco pasos

 

 

10
Frijoles cocidos
3
Carne de res molida

 

 

 

 

 if (document.currentScript) {