Emma Watson más que una belleza

Esta actriz nos cuenta en exclusiva las experiencias que vivió al filmar su más reciente película, La Bella y la Bestia

Textos: Fabián W. Waintal Fotos: Cortesía

Cambiando la magia de Harry Potter por la magia de Disney, Emma Watson se convirtió en la Princesa más Bella del cine con una versión todavía más viva de ‘Beauty And The Beast’ (en apenas cinco días superó en recaudaciones al total de la versión original). Y en el corazón de Hollywood, habló de los secretos de la superproducción más ‘animada’ del año.

¿La fama a veces se siente como una ‘bestia’ incómoda que te aísla de la sociedad?

Supongo que es algo que también pasa en microcosmos como las escuelas y también la universidad donde a veces se siente que la gente que te rodea, son las únicas personas en este mundo. Y yo me acuerdo de haber sentido en la escuela, que no me sentía cómoda, que no era mi lugar.

A los 10 años, fuer elegida en el rol de Hermione Granger, con la serie de películas de Harry Potter que la llevaron a la fama, de la mano de Daniel Radcliffe y Rupert Grint.

Actriz experimentada

El director de ‘La La Land’ me contó que en un principio él mismo te había propuesto protagonizar aquella película y terminaron contratando a Emma Stone, porque ya te habías comprometido con ‘Beauty and the Beast’ ¿Cómo fue aquel momento en que te decidiste entonces por esta película, en vez del Oscar que pudiste haber ganado con ‘La La Land’?

 No fue algo concreto, porque yo nunca había cantado profesionalmente, solamente en las obras de teatro de la escuela. Es algo que siempre me había gustado y quería hacer, pero también tuve que probarle al director, a Bill Condon, que lo podía lograr, porque es un musical por todos los rincones. Tiene números musicales completos. Tuve que grabar una prueba, pasé por una audición. Todo el proceso me puso muy nerviosa, aunque hoy estoy contenta de haberlo vivido porque siento que en cierta forma me gané el lugar. Realmente me lo gané.

Sorprendió a los críticos cuando apareció en ‘My Week With Marilyn’ con Michelle Williams y Kenneth Branagh.

 Emma Stone también me contó que ella misma necesitó dos meses enteros para ensayar los bailes y las canciones de ‘La La Land’ ¿Con ‘Beauty And The Beast’ fue algo parecido? 

Y… empezamos a ensayar en Enero y el rodaje fue en abril, marzo, así que también tuve algunos meses para empezar a aprender, en particular el valz… Para mí, el baile de la historia, es la forma en que terminan enamorándose. Y por eso sentí la presión de tener que expresarlo tan bien, con el baile. No era solo salir a bailar o conocer los pasos a la perfección. Necesitamos agregarle actuación, para lograr que el baile fuera más especial. La experiencia resultó estupenda. El baile me encanta, siempre me gustó bailar. Y aprender a hacerlo especialmente con una coreografía de danza en ‘Beauty and the Beast’ fue lo mejor que me pudo pasar. 

¿El famoso vestido amarillo del gran baile, esconde alguna anécdota?

Hablamos mucho sobre el tema y al final, decidimos que lo importante era más el baile, por eso necesitábamos que el vestido se sintiera como si pudiera flotar, como si pudiera volar, como si fuera una tercera persona en la danza. Habíamos empezado con un vestido mucho más pesado y complicado, algo más de acuerdo con la historia de la época, pero nos dimos cuenta que no iba a contar bien la historia que queríamos contar y por eso elegimos un traje mucho más liviano. Resultó perfecto. 

¿El momento más memorable del rodaje? 

Hay demasiados momentos legendarios, pero el baile fue mi favorito. Con Dan (Stevens) nos dimos cuenta que era algo muy especial. Al principio tuvimos que aprender bien los pasos, todo lo técnico pero después, disfrutamos el momento, tratando de generar en el cine el sentimiento de nervios que todos tenemos cuando nos enamoramos.

Sofia Coppola pensó en ella cuando la contrató para protagonizar ‘The Bling Ring’, inspirada en una historia real.

Con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins, Emma después volvió al mundo de las superproducciones, con la versión moderna del Arca de ‘Noe’.

Yo nunca había cantado profesionalmente, solamente en las obras de teatro de la escuela. Es algo que siempre me había gustado y quería hacer… Tuve que grabar una prueba, pasé por una audición. Todo el proceso me puso muy nerviosa, aunque hoy estoy contenta de haberlo vivido porque siento que en cierta forma me gané el lugar. Realmente me lo gané.

Bienvenida en el resto del mundo, con un costo de producción de 300 millones de dólares, solamente con la venta anticipada de entradas en Estados Unidos, ya había superado los 100 millones de dólares en las recaudaciones del primer fin de semana.

Realidad y fantasía

¿Qué película te gusta más de ‘Beauty And The Beast’? ¿El dibujo animado o tu superproducción en vivo?

 (Risas) Nuestra película tiene más acción, cabalgatas a caballo, luchas de esgrima y todo eso, pero también es una comedia. Es histérica la escena de Cogsworth con Lumiere y Mrs Pots. Pero también tiene el perfil romántico. Es un drama romántico que además es musical. Mejor imposible.

 ¿Las más grandes diferencias entre tu personaje de Belle en la nueva película y el dibujo animado?

En nuestra versión, ella es una activista dentro de su comunidad, enseña a leer a otras jóvenes en su villa. Y en momentos así, te das cuenta que quiere crecer. Eso me encanta. Quisimos darle ese elemento práctico. En el dibujo animado, Maurice es el inventor, pero en esta película, es Belle la innovadora que piensa nuevas formas de hacer las cosas. La idea es muy interesante, a mi me encantó.

 ¿Y la nueva canción de Belle?

 Es solo una canción de cuna, muy hermosa, donde pudimos expandir un poco en el pasado, viendo la historia en el pasado de Belle, antes de llegar al castillo donde conoce a Beast. Ese es también un detalle extra que nunca habíamos visto en la versión original.

Emma Charlotte Duerre Watson nació en París, el 15 de abril de 1990.