Widgets Magazine

¿Por qué está de moda el matcha?

Desde el lejano Japón, el matcha viajó al resto del mundo para quedarse. En México también disfrutamos de esta legendaria preparación

Recuerdo la primera vez que probé el matcha. No fue la bebida en sí, sino una de las muchas confecciones que se pueden preparar con base en él. Fue hace unos años en Little Tokyo en la ciudad de Los Ángeles; recuerdo que pedí tanto un helado de matcha, como un mochi helado, un pastelillo de arroz japonés y también recuerdo la novedad que resultó para mí el probar esos sabores y colores que no había visto con anterioridad en México, aunque pronto llegarían.

Seguramente has notado en los últimos años una ligera invasión verde. El matcha está en su pleno apogeo; distintos restaurantes, pastelerías y cafeterías cuentan con, al menos, un postre o bebida elaborada con matcha. Pero a todo esto ¿qué es el matcha? Se trata de un polvo verde elaborado a partir de las hojas molidas del té verde y, aunque eso suene un poco normal, lo que lo hace tan especial es que 20 días antes de la cosecha se cubren los arbustos de té para protegerlos de los rayos solares y así aumentar los niveles de clorofila de las hojas, al igual que la producción de aminoácidos como la l-teanina. Una vez recolectadas, las hojas se ponen a secar al sol y, finalmente, se muelen hasta obtener el tan preciado matcha.

La forma tradicional de prepararlo es en té, del que se pueden obtener dos tipos: el usucha, bastante ligero, o el koicha de consistencia más espesa y de sabor más intenso. Tradicionalmente el matcha es preparado en un rito llamado chanoyu, aunque como ya lo sabemos, existen diversas maneras de utilizarlo, tal es el caso de los postres, helados, panes y galletas que podemos encontrar actualmente, así como bebidas calientes como el latte o frías como un frappé. Sea como sea que lo pruebes, no hay duda que es delicioso, nutritivo y está aquí para quedarse.

 

Fuerza en el sistema inmunológico

Gracias a sus potentes componentes, minerales y vitaminas, se protege al cuerpo y da fuerza en contra de distintos agentes patógenos. Además ayuda a mantener los niveles de colesterol, a mejorar la flora intestinal, y gracias a su componente que el matcha contiene más que ningún otro té, el EGCG (una catequina y antioxidante), ayuda contra el cáncer, la artritis y mejora la memoria.

 

 

Antioxidante

En esta categoría el matcha se corona como el más poderoso. Superando por mucho a todas las moras, contiene hasta veinte veces más cantidad de antioxidantes que otras frutas.

¿Los beneficios? Ayuda contra el envejecimiento además de ser un potente protector contra enfermedades. Te da energía y calma Utilizado en Japón para generar relajación y ayudar a la meditación.

 

Desintoxica y ayuda al sistema digestivo

El matcha es reconocido también por sus poderes limpiadores del cuerpo, además de contener clorofila que ayudar a limpiar la sangre y ayuda a tu cuerpo a liberase de toxinas. Conteniendo también niacina, se utiliza para ciertos desórdenes gastrointestinales, ayudando a desechar químicos y a mejorar la digestión.
Si últimamente has pensando en dejar el café, esta podría parecer una opción más sana y apetecible, aunque por su alto contenido de cafeína es indispensable que no se consuma en exceso.

 

HELADO DE MATCHA

INGREDIENTES:

1 cda en polvo de matcha

2 yemas de huevo

5 cdas de azúcar granulada

3 cdas de agua caliente

3/4 de taza de leche entera

3/4 tza de crema espesa batida c/s de hielo y agua

 

PREPARACIÓN:

1. En un recipiente pequeño coloca el agua caliente y deshaz el polvo matcha en ella.
Aparta.

2. En un bowl bate las yemas de huevo, añade el azúcar y mezcla hasta que se incorporen.

3. Gradualmente agrega la leche y vuelve a mezclar.

4. Transfiere la preparación a una cacerola pequeña y pon a calentar a fuego bajo hasta que la mezcla se espese. No se te olvide remover constantemente para evitar que se queme.

5. Retira la cacerola del fuego y colócala en un recipiente con agua y hielo para que se enfríe.

6. Agrega el agua con matcha y mezcla hasta integrar.

7. Por último añade la crema espesa y bate nuevamente para integrar por completo los ingredientes.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado