Widgets Magazine

FOE: Una llave que abre horizontes

“La educación es el arma más poderosa paracambiar al mundo”, dijo alguna vez Nelson
Mandela. La educación es la llave que abre
horizontes, tal como la asociación FOE la
cual desde 2007 se dedica a impulsar el
talento de cientos de saltillenses.

 

Texto: Arian Ojili/Fotos: Luis castrejón/Video: Humberto Casas/Edición de video: Ernesto Delgado

La educación es un derecho fundamental en la vida de cada ser humano. Es la clave para generar ciudadanos comprometidos, respetuosos y capaces de enfrentar las adversidades que el mundo moderno nos presenta todos los días.
En FOE (Fomento Oportunidades Educativas) esta idea se promueve con trabajo y esfuerzo, el cual desde 2007 da la oportunidad de estudiar y sobresalir a cientos de jóvenes Saltillenses.

Una esperanza para ellos y su familia.
“FOE ofrecemos oportunidades de desarrollo integral a jóvenes de escasos recursos con talento, de entre 14 y 18 años, con una beca para que estudien y terminen la preparatoria técnica de calidad en el Instituto Tecnológico Don Bosco y otros programas formativos. De igual forma, impulsamos su ingreso a la vida laboral o continuidad de estudios.
Llegamos al 2018 con cifras muy alentadoras que reúnen el esfuerzo de más de 60 donadores que han marcado la diferencia en la vida de 259 egresados que hoy se forjan un camino de prosperidad”, explicó Morena Aldape directora del proyecto.
Lograr que jóvenes de escasos recursos tengan una oportunidad de estudiar, además de metas claras y un proyecto de vida, ha sido la razón de ser de Fomento Oportunidades Educativas. Una labor que va más allá de otorgar una beca, pues esta asociación busca un desarrollo integral del joven que le lleve al éxito no sólo académico, sino personal y familiar.
“Creemos que el respaldo a los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable es nuestro gran compromiso. Al sentirse apoyados se comprometen consigo mismos, y es así como aportan al desarrollo de una mejor comunidad”, explicó Morena Aldape, directora del programa.
FOE es un proyecto que rompe paradigmas, y abre horizontes a jóvenes que buscan una mejor vida. FOE es la llave de los sueños.

Gracias a ellos
FOE está conformado por un grupo de personas comprometidas con su comunidad que buscan apoyar con su granito de arena en la construcción de un mejor mañana para todos, empezando por nuestros jóvenes.
Buscando en ellos el compromiso por ser hombres y mujeres de bien que se preocupen a su vez por su comunidad y su entorno. La misión es contagiar a más personas que nos ayuden a abrir horizontes.
“Tu puedes convertirte en una nueva llave que abra las puertas a nuevas generaciones”.

Jóvenes que abren horizontes

Para conocer más de este proyecto, el equipo de 360 visitó las instalaciones del Intec Don Bosco en Saltillo.
Dónde los jóvenes participantes de FOE nos recibieron para contarnos sus experiencias, ambiciones y mensajes de agradecimiento por una oportunidad, que ellos mismos mencionaron, “aprovechamos al máximo”.

Kenya Patricia Costa Rosales
Kenya es una orgullosa beneficiaría de FOE, estudia Administrativo Contable en Intec Don
Bosco; a sus apenas 17 años de edad, esta joven posee metas grandes, busca con disciplina y esfuerzo cumplir cada uno de los retos que la vida le presenta; todo por que la gente cree en ella.
“Existe gente con un gran espíritu de emprendimieno, con sueños y ganas de crecer. Y necesitamos más personas que crean en ellos, que los ayuden a mantener esa llama viva, evitar que muera. Yo estoy realmente agradecida por esta oportunidad, me gusta saber que además de mis padres, FOE cree en mí”, explicó Kenya
Patricia Costa Rosales, quién siguió los pasos de su hermano, el cual ya egresó de este plantel y actualmente se encuentra trabajando para cumplir sus sueños.

 

Blas Francisco Medina
Blas ha sabido superar distintas adversidades. Tras el divorcio de sus padres, este joven tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a solventar sus gastos y los de su hogar.
Consciente de que la educación es un arma que lo puede ayudar a sobresalir, Blas decidió convocar a una beca de Fomento Oportunidades Educativas; mezclando sus estudios y trabajo, logrando resultados impresionantes.
“Cuando mi mamá me dijo que sería muy difícil seguir solventando mis estudios, buscamos otras alternativas y encontramos FOE, un proyecto con el cual estoy muy agradecido, esta asociación se ha convertido en un mentor para mí, en mi apoyo. Ayudándome en todos los sentidos para tener un mejor estilo de vida”, comentó Blas quien también es un destacado deportista en Intec Don Bosco.

Jesús Eulalio Mendoza
Jesús es un chavo responsable, alegre; amante del ciclismo. Con una decidida convicción de superarse día a día. “El FOE es mi estímulo, es mi oportunidad de salir adelante”, explicó el joven.

 

Con FOE
Al ayudar a un joven estás ayudando a cambiar no sólo su vida, sino también la de su familia y comunidad.
-Jóvenes con formación y educación técnica profesional.
-Familias, hermanos y compañeros reciben el ejemplo positivo de una formación con valores.
-Egresados con compromiso de ser colaboradores de alto impacto en las empresas y agentes de cambio en su entorno.
-Mayor capacidad económica, acceso a servicios dignos y mejor calidad de vida.
-Menores índices de delincuencia y violencia en la comunidad.
-Una sociedad más segura y próspera.

Alimentando sueños
La asociación Fomento de Oportunidades Educativas, también se encarga de brindar
almuerzos escolares para incrementar el rendimiento de la jornada escolar.

 

“Yo estoy realmente agradecida por esta oportunidad, me gusta saber que además de mis padres, FOE cree en mí”.
Kenya Patricia Costa Rosales

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado