Widgets Magazine

Gabriel Zorrilla: el guardian del sueño

 


Texto: Arian Esquivel/Fotos: Luis Castrejón

 

Hay cientos de personas que no pueden dormir, y hacen del insomnio un compañero recurrente.
Quienes ya hasta sueñan con este problema, hacen miles de cosas para solucionarlo;
ya sea tomar leche caliente, valeriana, un té de tila, contar ovejas, escuchar cantos de ballenas en internet y parece nada funcionar.

Otros para mitigar la falta de sueño, se proponen leer en internet las razones por las cuales está teniendo este problema. Trastornos del sueño, es lob que internet dice.
Pero por fortuna conocimos a Gabriel Cruz Zorrilla, un otorrinolaringólogo, quien se dedica a tratar los trastornos del sueño, entre otros padecimiento.
Hoy, Gabriel Cruz Zorrilla, cuenta a 360. sobre su trabajo, así como algunos tips para detectar los trastornos del sueño que evitan que nuestro sueño sea saludable.

No pierdas el sueño

Para conocer más acerca de los problemas del sueño, visitamos al doctor en su consultorio, en el Hospital Christus Muguerza de Saltillo, donde ayuda a cientos de Saltillenses con sus padecimientos, donde la misión principal es utilizar la prevención para evitar que los problemas cobren fuerza.

Según nos cuenta Cruz Zorrilla en su uso contemporáneo, higiene del sueño hace referencia a las prácticas y hábitos que ayudan a lograr un sueño reparador. Esto incluye tener horarios regulares para dormir, adecuados hábitos dietéticos, la comodidad en la habitación y la cama, la temperatura, el nivel de luz y ruido del dormitorio.
Las medidas de higiene de sueño son de las primeras cosas a observar cuando las personas tienen problemas para dormir.
“De esta manera, invitamos a las personas a evitar estos problemas, con diagnósticos y cuidados preventivos”, explicó el médico.
De los consejos y sugerencias que Cruz Zorrilla nos invita a incluir en nuestros hábitos para mejorar la calidad de nuestro sueños, son ir a la cama a la misma hora
todas las noches y levantasrse a la misma hora cada mañana.
“La idea es programar y mantener un horario para dormir. Ajustarse a él, incluso los fines de semana. Fallar en esto puede llevar al insomnio. Y dormir más los fines de semana hará más difícil despertarse el lunes por la mañana porque esto reprograma su ciclo de sueño”, comentó el doctor.

Parecen cuestiones que no creemos que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestros sueño, pero estas pequeñas acciones, generan efectos positivos a la hora
de dormir. Ya que como menciona Gabriel, muchas personas tienen problemas respiratorios, de estado de ánimo e incluso de columna por no dormir lo necesario o adecuadamente.

El término ‘trastornos de la respiración durante el sueño’ hace referencia a diferentes enfermedades resultantes de una respiración anormal mientras dormimos. De los problemas más comunes y los que el doctor atiende atiende con mayor frecuencia, son los relacionados con el apnea del sueño. La cual es una pausa temporal en la respiración. Aunque existen otros tipos de apneas, según Gabriel Cruz Zorrilla el término “apnea
del sueño” suele referirse al síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), en el que el individuo deja de respirar brevemente debido a la obstrucción temporal de la vía respiratoria de la garganta, denominada faringe. En los pacientes con SAOS, esto suele ocurrir muchos cientos de veces durante una sola noche. Para evitar este tipo de problemas el doctor nos sugiere asistir con él a un diagnóstico, o seguir los siguientes consejos.

¿Quién es Gabriel Cruz Zorrilla?
Un médico cirujano y partero, que ha recibido el Premio Cum Laude; ha trabajado en el hospital general de zona #33, posee un Posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, así como una Estancia Formativa en el departamento de Otorrinolaringología, en la clínica universidad de Navarra, Pamplona, España; así como también una Alta especialidad en Trastornos Respiratorios del Dormir.

 

Mejora tu sueño con estos sencillos consejos:

-Evita beber alcohol cerca de la hora de dormir. Si, bien puede sedar, el alcohol mantiene el cerebro en un sueño superficial y poco reparador.

-Evita bebidas con cafeína después del medio día y por la noche; la cafeína puede quedar en tu sistema por hasta 14 horas y afecta la calidad del sueño al aumentar el número de despertares durante la noche y disminuyendo el tiempo total de sueño. Las fuentes de cafeína incluyen algunos refrescos, café, chocolate, tés no-herbales, algunos analgésicos y fármacos dietéticos.
-Levántate con el sol, o use luces muy brillantes en la mañana.

-La luz solar ayuda a reajustar el reloj biológico interno cada día.

-Es recomendable exponerse una hora a la luz solar matinal para las personas que tienen problemas para dormirse.

-Mantén el dormitorio silencioso, oscuro y a una temperatura agradable.

-Trata de ejercitarse durante 20 a 30 minutos cada día, de preferencia por la mañana, evitando hacer ejercicio por la noche y no a más tardar 3 horas antes de su hora de dormir ya que el ejercicio es un estimulante que podría dificultar conciliar el sueño.

-Evita la nicotina en la noche. Esto incluye tanto fumar como utilizar parches de nicotina. Al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante. Los fumadores a menudo tienen problemas para dormir debido a que tienen la necesidad de fumar antes de completar sus requerimientos de sueño.

 

Garantizado
Las siestas pueden ser geniales para ayudar a algunas personas mejorar sus rendimientos. Pero para otros, tomar una siesta es una invitación a una noche de insomnio. Determine a que categoría pertenece usted. No duerma siestas durante el día si tiene problemas para dormir en la noche. Si debe hacerlo, tome una siesta corta de 10 a 15 minutos unas 8 horas después de despertarse.

 

Gabriel Cruz Zorrilla forma parte de las asociaciones:
-Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
-Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado