La misión: poner a Saltillo en el mapa

Por años, Saltillo siempre ha estado a la sombra de las grandes metrópolis.
Hoy, grupo CEGO ve la oportunidad de hacer de nuestra ciudad un referente nacional.

Texto: Arian Esquivel, Foto: Luis Castrejón

 

“Es que nada pega en Saltillo”, “Es que en Saltillo son bien cerrados”, “Si pega en Saltillo, pega en todas partes”, “Saltillo es un rancho grandote”, “En Saltillo es muy caro, es más barato en Monterrey”, “Saltillo no es el Atenas de México, ni Saltiyork” son algunas de las frases que comúnmente escuchamos en nuestra ciudad, siempre con el fin de menospreciar el trabajo local; una especie de síndrome malinchista a causa de por años ser la sombra de las grandes metrópolis que nos rodean.

Grupo CEGO, un corporativo de saltillenses preocupados por el bienestar y crecimiento de nuestra capital quiere y desea con urgencia cambiar esa imagen que, tristemente, cientos de habitantes han forjado.
El equipo de 360. charló con uno de sus integrantes, Luis Vega, un joven emprendedor, que promueve el consumo local y busca crear una identidad y apropiación por lo hecho en casa.

El valor por lo nuestro

Lamentablemente, hoy en día, la situación económica en el país se agrava; por lo tanto, el interés de muchos mexicanos por activar una riqueza interna se ve a la alza, por lo que el consumo local parece la mejor solución.
Luis Vega, y los demás integrantes de grupo CEGO, no ven esta condición nacional como una situación alarmante, sino un área de oportunidad para que los mexicanos, en específico los saltillenses, se propongan revalorar lo hecho en casa, las nuevas alternativas de economía.

Las cuales -asegura- funcionan bajo altos estándares de calidad. Para conocer más sobre las propuestas que este joven empresario y grupo CEGO plantean, es primordial conocer las ambiciones, preparación y formación de Luis Vega, quien ha destacado por su capacidad de liderazgo y visión.
Luis Vega, nació en la Ciudad de México, su padre es de Sinaloa y su madre de Torreón. Él creció en la tierra de su madre. Estudió la preparatoria en Saltillo donde aprendió bajo la tutela de José Dibildox el deporte del golf, del cual fue competidor nacional.
A los 18 años tuvo que viajar a la Ciudad de México.

“Estando ahí, papá me consiguió trabajo con uno de sus amigos, empecé como asistente, hasta que me ascendieron. Me volví director creativo con más de 8 personas a mi cargo, aún sin haber terminado la prepa”, explicó el joven.
Esa visión, fue la que le dio la oportunidad de ingresar al equipo de grupo CEGO. A su regreso a Saltillo, con la idea de terminar una carrera, Luis no se rindió y alternó sus estudios, con el trabajo. Hoy, grupo CEGO lo recibe para hacer de Saltillo una gran ciudad. Con un diplomado en redes sociales y de la mano de su amigo y socio, Daniel Samperio, gerente del antro Life y el restaurante La Siete; Luis Vega, comenzó a maquinar ideas y ambiciones para hacer crecer cada uno de estos negocios.
“Antes de trabajar con grupo CEGO, puedo decir, que soy cliente de cada uno de sus negocios. Cuando me invitaron a trabajar con ellos, mi respuesta de inmediato fue sí. Al poco tiempo, Chuy, quien es el presidente del grupo y alguien con mucha visión, me explicó sus nuevos proyectos, los cuales estamos seguros vienen a innovar la ciudad”, comentó Luis Vega.

Un mejor Saltillo

De esta charla y después de días de planeación, nació lo que grupo CEGO y Luis llaman “Innovando por un mejor saltillo”, una campaña que no solo revalora la imagen que tienen los saltillenses de nuestra ciudad, sino que también busca ofrecer propuestas de calidad a la capital, apoyandos del talento local.
“Comenzamos a innovar en la publicidad de cada uno de estos negocios. Algo simple y reconocible que causará una identidad con los saltillense. Una identidad hecha por los mismos habitantes que tiene nuestra ciudad, los cuales poseen un talento increíble”.

García del Castillo el diseño en Saltillo

Dentro de la campaña: ‘Innovando Saltillo’, se involucra el talento de saltillenses, de los cuales destaca el de las diseñadoras María Cecilia Castillo López y Alejandra García Torres, quienes se han dedicado a realizar una pequeña línea de ropa para la fotografía promocional de LIFE.
Hoy, estas jóvenes diseñadoras platican a 360. sobre su ambicioso proyecto de modas.
Su amistad comenzó en la universidad, ahí, el diseño las unió. Al egresar lo único en lo que pensaban era en crecer, trascender y nunca dejar de diseñar.
“No sabíamos relamente qué íbamos a hacer, lo único que queríamos era diseñar. Poco a poco fuimos desarrollando distintas habilidades, hasta el momento en que decidimos que necesitábamos poner nuestro propio negocio”, explicó Alejandra García Torres.
La pasión por el diseño llevó a estas dos jóvenes emprendedoras a buscar una propuesta con relevancia en nuestra ciudad, los vestidos de novias se convirtieron en su mercado potencial; el cual les sirvió para poder capitalizar su marca y comenzar a crear diseños únicos y a la medida; esto con el fin de no solo buscar posicionar una marca, sino también para hacer sentir a la persona que use una de sus prendas, lo más cómoda y segura posible.
“La gente en Saltillo no compra su ropa aquí, por lo que primero tuvimos que posicionar nuestra marca, por medio de: García del Castillo. Las cosas funcionaron bien; pasamos de solo estar Alejandra y yo en el taller a tener cerca de seis personas contratadas, que nos ayudan a coser y confeccionar cada prenda”, comentó María Cecilia Castillo López.

El negocio de estas chicas, paso a paso se ha logrado ir consolidando, para lograr, no solo han tenido que coser y diseñar, sino también educar a sus clientes para preferir y valorar los diseños únicos y artesanales.

“Todos los vestidos son únicos, el diseño y manufactura son en esta ciudad, buscamos apoyar el comercio local y arte local. Nuestro equipo sigue creciendo”, comentó Alejandra García Torres.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.