Guerreros del Maíz. Una lucha que no termina

Un país con personas más creativas, exitosas, amigables, tranquilas, sanas, orgullosas de sus raíces y felices, es posible a partir de una buena alimentación.
Esa idea la comparten los Guerreros del Maíz que desde sus trincheras buscan dar a conocer, revalorar y rescatar la culinaria mexicana. Labor que se vuelve imprescindible en un país, donde la comida chatarra domina la dieta de los mexicanos.

Desde hace 11 años, existen los Guerreros de Maíz. Guiados por el afamado chef Juan Ramón Cárdenas, personalidades, investigadores, chef y amantes de la culinaria mexicana, dedican su tiempo para presentar a los saltillenses su lucha. Una, que busca revalorar las raíces de nuestra gastronomía, y a su vez mostró la maravilla de nuestra cocina, buscando incentivar en el mexicano, mejores hábitos alimenticios.
Acompáñanos a conocer las ideas de estos guerreros.

 

¿Por qué creemos que es importante?
México es el cuarto consumidor mundial de chatarra y primero en América Latina, se consumen en promedio 212 kilogramos de esta comida “chatarra” por año y por persona. Los Guerreros del Maíz, buscan que las personas se acerquen a sus raíces para incidir en sus hábitos alimenticios.


Francisco Mayorca

Se considera un promotor, gestor y apasionado por la cultura gastronómica mexicana, y se ha especializado en las cocinas tradicionales de Chiapas de manera autodidacta.
Es Maestro en Cocina Mexicana y en Ciencias de la educación con especialidad en Docencia e Investigación de la Educación Superior, además de contar con una licenciatura en Letras Latinoamericanas.
Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Chiapas. También preside y es socio fundador del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómica.

Su opinión:
“Es muy importante reiterar la importancia de la cocina mexicana. Creo
que de todas las expresiones culturales en México, la que más se abandonó
en el tiempo, fue la expresión de la cocina mexicana. Llegó tardíamente a
México un reconocimiento, muy importante por medio de la UNESCO, para declarar patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nuestra gastronomía en el 2010.
También creo que se deberían crear políticas públicas entorno a la educación del mexicano asumiéndolo desde una perspectiva para fortalecer nuestra gastronomía y nuestros hábitos alimenticios, los cuales
se basan en comida chatarra”. Su trabajo de rescate, salvaguarda, difusión y reconocimiento de la gastronomía tradicional de las cocinas tradicionales de los pueblos de Chiapas y la República Mexicana ha quedado plasmado, no sólo en libros, recetarios, revistas, anuarios y memorias de foros”.


Sergio Remolina
Remolina ex Director the “Latin Cuisines Studies” en The Culinary Institute of America.
El Chef Remolina hizo su entrenamiento profesional en Francia y México; tiene una extensa experiencia operando y creando conceptos restauranteros de cocina Mexicana. También como consultor y profesor ha
dedicado parte de su carrera al estudio de la cocina Mexicana tradicional.
Ha representado a México en importantes eventos gastronómicos en Argentina, Bolivia, Guatemala, Canadá, USA y Hong Kong entre otros para promover y demostrar tanto la cocina tradicional mexicana como contemporánea. Es miembro de la Academia Culinaria de Francia y ha sido galardonado por la “Societe Filantropique” en los Estados Unidos con dos medallas de oro.
Su opinión:
“Esto se trata de poder compartir, la experiencia, la pasión y amor por la cocina mexicana. Para sembrar esa semillita en las nuevas generaciones y de todos los lugares, para que el mensaje llegue correctamente”, explicó el experto.


Rodolfo Gerschman
Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y Economía Política en la Universidad de Vincennes y en la École Pratique de Hautes Études de París.
Antes de encontrar su especialidad en el periodismo gastronómico, participó en distintas agencias noticiosas de América Latina como corresponsal y redactor principal, además de ser director creativo en una agencia de publicidad. Ha sido director del suplemento El Club del Vino en la revista Casas y Gente y columnista de vinos en el suplemento Buena Mesa del periódico Reforma.
Su opinión:
“Los guerreros del Maíz, se desarrolló en un momento de impulso de la gastronomía en Coahuila, su importancia es de gran relevancia, para nuestro país. Creando un arrastre increíble. Fomentando un impacto culinario que nos ayuda a conocer nuestras raíces de la cocina tradicional. Yo estoy aportando mi granito de arena, para ayudar a la preservación y difusión de esto”.


Edna Alanís
Regiomontana de nacimiento, estudió la licenciatura en Diseño de
Indumentaria, continuó con su afición por la historia haciendo un Diplomado en Historia de las Religiones Monoteistas, un Diplomado en Historia del Noreste, otro en Culturas del Mundo y un Taller de Cultura Sefaradita.
Su opinión:
Pero su verdadera pasión está en la gastronomía y desde hace 17 años es parte de su vida. Trabajo en Roccatti durante 15 años y los últimos 5 fue su directora académica. Es Fire Master de la Sociedad Mexicana de Parrilleros y presidente del jurado en el Grill Master.
“Mi amor y obsesión por los libros me ayuda a querer llevar nuestra cocina, nuestras raíces por medio del libro digital a todos los sectores. Por que soy una enamorada de la gastronomía de nuestra región, para estudiarlo, investigarlo y promoverlo con orgullo”.


Eloy Aluri
Ha participado en foros nacionales e internacionales en ciudades como México D.F., Tijuana, Shanghái, Los Ángeles, Barcelona, San Diego, entre otros. Radicado en Sonora, Eloy se dedica a transformar los exquisitos productos regionales, en deliciosos y exóticos platillos que seducen a los más exquisitos paladares. También ha sido coordinador del Festival del Chef Sonora.
Su opinión:
“Algo que una vez me mencionó mi abuelo, es que es muy importante conocer nuestra raíces. Porque de ahí sabes quien eres, y reconocer el orgullo de ser. Y por eso mi trabajo es hacer que las personas conozcan la importancia de esto, que juntos aprendamos nuestros sabores valores”.

 

Un país con personas más creativas, exitosas, amigables, tranquilas, sanas, orgullosas de sus raíces y felices, es posible a partir de una buena alimentación.Esa idea la comparten los Guerreros del Maíz que desde sus trincheras buscan dar a conocer, revalorar y rescatar la culinaria mexicana. Labor que se vuelve imprescindible en un país, donde la comida chatarra domina la dieta de los mexicanos. https://s360mx1.wpengine.com/guerreros-del-maiz-una-lucha-termina?preview_id=112524&preview_nonce=96dcc958a2&post_format=standard&_thumbnail_id=112539&preview=true

Posted by Saltillo360 on Monday, September 24, 2018

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.