Widgets Magazine

Guía Básica para Impresión Digital parte 5

 Utiliza un Espacio de Color de Gama Amplia

Los espacios de edición convencionales desde el más pequeño, hasta el más amplio incluyen: sRGB, Colormatch, Adobe RGB (1998), y ProPhoto RGB. Yo en lo personal utilizo ProPhoto RGB como mi espacio de edición, ya que de los cuatro que te menciono es el único que contiene tanta saturación en los colores como el que tu cámara puede capturar. Si utilizas algún otro, tus imágenes pueden perder algo de su saturación de color. Inicia amplio y mantente amplio, captura tus imágenes con una gama amplia (RAW) y edita e imprime con (ProPhoto RGB). Convierte solamente las copias de tus archivos maestros en espacios de color más reducidos para usos específicos, como por ejemplo sRGB, para el internet. Convertir imágenes de una gama amplia a una más reducida reducirá la saturación. Por el contrario cambiarlas de una gama reducida a una más amplia, no incrementa la saturación. ¿Porqué es esto? Imagina una cubeta llena de agua.

Imagínala con color, esto la convierte en un espacio de color. Si viertes el agua de tu cubeta a una más chica, algo del agua se perderá. Por el contrario verter el agua de una cubeta chica en una grande, no ocupará el volumen total de la cubeta grande, será la misma cantidad de agua, en un espacio mayor. La gama de ProPhoto, es tan amplia que cuando la utilizad, tienes que editar a 16 bits. Donde los pasos entre valores individuales son mucho más grandes que en los espacios de color de menor tamaño, así que, al carecer de suficientes tonos de gris, al editar tus imágenes de manera significativa, se producirá un bando o posterización.

En contraste con los 256 tonos de gris que puede producir un espacio de 8 bits, un espacio de 16 bits te provee con 65,536 tonos de gris, más que suficiente para eliminar este problema. Al utilizar ProPhoto ten cautela al incrementar la saturación. ProPhoto excede la gama de aun los monitores más sofisticados, por lo que es posible que sobre satures tus archivos sin darte cuenta. Hoy día en la mayoría de los casos no te será posible ver o imprimir estos valores, aunque suceda en algunas ocasiones, pero, en el futuro seguramente se podrá. Mi recomendación, es que utilices las barras de desplazamiento de Saturación o Intensidad hasta el punto que ya no veas cambio alguno.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado