¡Hay pozole!

Podemos dividirlo en los colores de la bandera: blanco, rojo y verde; los acompañamientos varían de región en región Pablo Mata Olay

 

Se acerca el momento de celebrar a México y lo primero que hay que encargar es un tradicional pozole, que se encuentra entre los platos más consumidos por estas fechas junto con los chiles en nogada y los inevitables tacos.

¿Por qué comemos pozole en las Fiestas Patrias?

Hay muchas razones. Desde los parranderos que buscan un remedio infalible contra las crudas, hasta seguir una costumbre de los antepasados prehispánicos que celebraban una batalla victoriosa con un caldo muy parecido al pozole.

La palabra pozole proviene del náhuatl “pozolli” que significa espuma. El grano de maíz mejor conocido como pozolero se llama cacahuazintle. Al hervirlo se abre como flor y hace espuma.

Con salsa roja, verde, con carne de pollo o lomo de puerco. Existe una gran cantidad de recetas para preparar uno de lo platillos típicos más representativos de la gastronomía mexicana: el pozole.

 

POZOLE

Es una palabra de origen náhuatl que significa “espuma”. Durante la época prehispánica, este platillo fue preparado por  los mexicas para venerar al dios Xipe Tótec.

 

ES DIFÍCIL

Encontrar a una persona que se resista al gran sabor, textura y variados colores que forman parte del plato.

 

 

EL POZOLE: ¿ENGORDA O NO?

El pozole cumple con las recomendaciones del Plato del Bien Comer, pues aporta los tres grupos de alimentos (verdura, cereal y proteína). Es fuente de energía, fibra y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño oxidativo al que estamos expuestos, sobretodo en la Ciudad de México.

Aporte nutrimental

De acuerdo a la cuarta edición del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, un tazón de 300 ml con carne magra aporta en promedio:

  • Calorías: 240
  • Proteína: 13 gramos
  • Grasa: 5 gramos
  • Hidratos de carbono: 34 gramos

Los rábanos

Contienen yodo, un nutrimento para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

 

 

¿CUÁNTOS TIPOS DE POZOLE HAY?

Existen tantos estilos de pozole como regiones en el país. Diana Kennedy, en el libro México. Una odisea culinaria, nos dice que la manera de prepararlo es prácticamente la misma, pero los acompañamientos varían de región en región. Podemos dividirlo en los colores de la bandera: blanco, rojo y verde.

 

EL POZOLE BLANCO es el básico que presenta el color de la espuma del maíz pozolero. Es común en el centro del país.

EL VERDE  se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, chicharrón y sardina.

 

EL ROJO es común en el occidente del país y se prepara con alguna variedad de chile, por lo general guajillo.

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA UN POZOLE MAS SANO

Si estás cuidando la línea, sirve más caldo, menos granos y mucha lechuga.

Procura que tu pozole lleve proteínas magras como pechuga de pollo o, si es de puerco, que no sea carne de la cabeza.

No dejes a un lado el orégano, pues es un poderoso antioxidante que ayuda a atacar parásitos intestinales y aliviar el malestar gastrointestinal.

Modera el consumo de tostadas y prefiere aquellas que son horneadas.

Sustituye la crema ácida por jocoque o rebanadas de aguacate.

POZOLE TAPATÍO

Ingredientes:

1 kg de maíz pozolero precocido

1 cabeza de ajo

4 hojas de laurel

1 cucharada de orégano

2 patas de puerco

1 kg de espinazo de puerco

1 kg pierna de puerco mixta en trozos

1 cebolla grande

Modo de preparación

  • En una olla grande con suficiente agua, cuece a fuego moderado el maíz precocido junto con la cebolla, ajo, hojas de laurel y orégano, durante 6 horas.
  • Más tarde, cuece en otra olla grande el espinazo, pierna de puerco y patas. Deja que hierva, reduce el fuego, tapa y cocina durante 2 horas. Deja enfriar y retira la grasa de la superficie. Separa la carne de los huesos y desecha los huesos.
  • Vierte la carne y su caldo en la olla del maíz después de sus primeras 6 horas de cocción. Sazona a tu gusto con el caldo de pollo en polvo. Tapa y deja cocer 1 hora a fuego bajo. Desecha la cebolla, ajo y laurel.
  • Sirve el pozole en platos hondos con lechuga picada, rabanitos, jugo de limón y salsa pozolera. Acompaña con tostadas.

 

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.