Widgets Magazine

Hortencia Hernández: rumbo al mundial

Lo que comenzó como un hobbie se convirtió en una pasión que le ha valido representar a México a nivel internacional 360.

Por: Arián Esquivel Fotos: Luis Castrejón

A los cuarenta años, Hortencia Hernández Villarreal miró atrás, se plantó en su presente y vislumbró su futuro, el cual la espera en el ITU World Triathlon Grand Final en Rotterdam, Holanda; para representar a México a nivel mundial.

Cientos de personas consideran los cuarenta como una fase de crisis, una etapa de decadencia; sin embargo, entrar en la cuarta década de la vida, quizá se asemeje más a vivir una segunda adolescencia, un nuevo respiro.

Uno de esos momentos en los que te detienes y miras atrás, te sientes en el presente y piensas en el futuro; en esta etapa se experimenta una serie de profundos cambios que se desencadenan con alteraciones hormonales que traen transformaciones físicas y psicológicas importantes. Arranques de nuevos sueños y otros inicios.

360. conoció a una mujer con ese ímpetu y que en ese quiebre de los cuarenta miró hacia arriba, e inició un nuevo camino; donde la disciplina, el esfuerzo y las ruedas la llevarán hasta Rotterdam, Holanda al ITU World Triathlon Grand Final.

A los cuarenta empieza la vida

Nuestro cuerpo se rige por etapas y la mente también. Conocer los cambios que se van a producir durante este ciclo y cómo afrontarlos es importante, ya que la llegada a los 40 a muchos les causa terror, les mueve el piso; el metabolismo y el sistema hormonal condicionarán el funcionamiento de sus procesos físicos, por lo que, si se quiere mantener la salud, es necesario establecer una serie de hábitos acordes al nuevo cuerpo.

Hortencia, al llegar a esta edad, no tuvo miedo, solo le bastó con verse, para proponerse un reto más, convertirse y llevar su pasión por el acondicionamiento físico a un nivel profesional.
“Definitivamente decidí hacer esto de manera profesional, al entrar en la década de los cuarenta, mirarme y decir: ‘todavía puedo con un poco más’, eso fue lo que me impulsó, ver a mis hijos y decir todavía tienen mucha mamá para rato, puedo y quiero más”, explicó Hortencia Hernández.

No fue una misión fácil, pero esta mujer de 46 años no se rindió. Con cerca de 26 años dedicados al cuerpo, ya sea como instructora de acondicionamiento físico, maestra de combate, ejercitándose con step aerobics, spinning o remo; Hortencia tuvo que llevar su gusto por el ejercicio a otro nivel, aceptando con profesionalismo nuevos hábitos que le ayudaron a mejorar su rendimiento y prepararse para cumplir un sueño, ir a un mundial.
“Antes yo daba mis clases con una coca y unos pingüinos, pero después esto tomó fuerza, y con más seriedad y profesionalismo decidí que tenía que cambiar mis hábitos alimenticios, dormir bien; estar más que saludable”.
Dicha disciplina y compromiso rindieron frutos inmediatamente en Hortencia, le dieron hambre de más; y bastaron las palabras de una persona muy importante en su vida para saber que siempre se puede dar el máximo.
“Hace unos años me cambiaron el chip, alguien me dijo: ‘tú puedes hacerlo, tú puedes ir a un mundial’; y empezamos a entrenar y después de un año, míranos. En unos días estaremos en Holanda representando con orgullo a nuestro país.

Pero, ¿quién es Hortencia Hernández Villarreal?, y ¿cómo el ejercicio se transformó en su pasión y el dar siempre más su motor?.
Desde pequeña, Hortencia, proveniente de la ciudad Acuña, comenzó activando su cuerpo a los seis años siendo bailarina más tarde, a los doce decidir cambiar de ritmo y convertirse en basquetbolista, hasta que las ganas de estudiar una ingeniería industrial en producción, la trajo a vivir a Saltillo, y estudiar en el Instituto Tecnológico.

 

Su destino, triunfar

El destino, la llevó a enamorarse e inmediatamente al egresar casarse.
“Nunca ejercí mi profesión, pues al casarme mi esposo tenía un gimnasio y me la pasaba ahí ejercitándome y practicando distintas disciplinas”.
Hortencia Hernández Villarreal también es madre, y sus días son de completa disciplina, despertando a las 5 de la mañana, para evitar que su sueño se interponga con su familia, la cual siempre la ha apoyado a cumplir sus metas.

Lista para el reto

Será el 17 de septiembre cuando Hortencia competirá con los mejores de todo el mundo en Rotterdamm, Holanda. Buscando poner en alto el nombre de México.
“Es una emoción muy grande llevar la bandera de México, representar a tu país en otro lugar donde la gente no sabe siquiera donde está situado Saltillo, mucho menos la ciudad donde nací, Acuña. Eso me llena de emoción”, expresó la atleta de alto rendimiento.
Allá Hortencia se enfrentará en la categoría Sprint, donde buscando hacer el mejor tiempo, recorrerá 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y 5 más corriendo.
“Me tocará ir lo más veloz que pueda, dar el cien, el corazón; dejar todo”.

 


Retos cumplidos
Hortencia Hernández se ha enfrentado de manera satisfactoria a 9 medios iron man y 3 más completos, los cuales comprenden 3.8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros corriendo.

Mi primer triatlón
El primer reto de gran escala al que Hortencia se enfrentó, fue un Iron man 70.3 en Cancún, donde se recorrieron 1.8 kilómetros nadando, 90 kilómetros arriba de la bicicleta y 21 más corriendo.

 

El dato
Cuándo Hortencia decidió hacer un triatlón, no sabía ni siquiera nadar, hoy esta mujer se enorgullece de haber recorrido más de 3.8 kilómetros en el agua.
¿Quién es hortencia Hernández Villarreal?
Una mujer, madre, atleta de alto rendimiento: muy apasionada, con una actitud positiva y mucho compromiso que la ha llevado a cumplir todos sus retos.

 

3 Comentarios
  1. Esa es orgullo de Ciudad. Acuña, Coahuila dónde desde pequeña su afición y su futuro ya los traía de nacimiento,siempre participó en todas las actividades desde Oratoria, ballet, basketbol, natación y más. Muy orgullosa de ti mija….tu única tía….Tía Martha

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado