Widgets Magazine

José Gerardo Elizondo del Bosque: precisión y pasión

Con la mirada puesta en la diana, un brazo firme y la más alta precisión, José Gerardo Elizondo del Bosque, se prepara para el Mundial de Argentina. Hoy, nos cuenta de sus secretos y ambiciones.

 

Texto: Arian Ojili / Fotos: Luis Castrejón

 

José Gerardo Elizondo del Bosque, toma su arco y con la mirada puesta en la diana, tira de la cuerda con la flecha apuntada al objetivo, la concentración se apodera de todo su cuerpo, todo el ruido y distracciones alrededor desaparecen; el tiempo se detiene mientras contiene el aliento y dispara.
La flecha da en el blanco. Una tras otra se dirigen a la diana. “La práctica hace al maestro”, explica José Gerardo Elizondo.

Pero, ¿qué es el tiro con arco?

El tiro con arco es considerado el deporte más antiguo registrado por el hombre según el libro de Récord Guinness, se ha popularizado en todo el mundo.
Los primeros clubes de tiro con arco se fundaron en Inglaterra hace más de 300 años. Parece ser que Enrique VII, quien tenía mucha destreza y era un gran aficionado, tuvo un papel muy importante en el desarrollo competitivo de este deporte, logrando así un rango olímpico en los Juegos de París de 1900, pero debido a que en ese entonces no existía un organismo internacional que estableciera un reglamento único, fue suprimido del programa olímpico tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 1920.


Así, después de discusiones y argumentos, volvió como disciplina en las Olimpiadas de 1972 celebradas en Munich, dando actualmente, la oportunidad a miles de jóvenes en todo el mundo de convertirse en arqueros profesionales, tal como José Gerardo Elizondo del Bosque, de 17 años, quien desde pequeño estuvo inmerso en esta práctica y es un digno exponente de esta disciplina.

Será él quien pueda poner en alto el nombre de México en el Mundial de Argentina, celebrado el próximo mes de octubre. José notó que el uso del arco se le facilitaba y la precisión predominaba como una de sus cualidades.
“Me gustaba mucho la cacería. Desde los siete años junto a mi papá, iba a Hidalgo a cazar, más adelante entré a un club, y en una competencia me di cuenta que era muy bueno”, explicó el deportista. Es así como con entrenamientos y dedicación,
un día su entrenador le comenta a sus padres que José era un atleta en potencia, capaz de algún día pisar tierras mundialistas.
“Mis entrenadores hablaron con mis papás y les dijeron en el 2011 que era muy bueno. De ahí las competencias surgieron y he podido viajar a distintos estados de la República a competir”.
Cuenta el arquero que en 2012, fue su primera competencia nacional, en la que logró obtener dos medallas de oro y una de bronce. “Ese día me puse muy nervioso, pero en esta disciplina la concentración es esencial, es esta cualidad la que me da aliento”.

Copas y medallas

A su corta edad, José Gerardo ya posee una trayectoria envidiable como atleta: participó en la Arizona Cup, donde obtuvo una medalla de bronce; en las Vegas Shoot, donde logró poner en alto el nombre de Coahuila con un primer lugar y además se convirtió en preseleccionado nacional en la categoría mayor en dos ocasiones.

Una meta, una flecha

Fue así que con esfuerzo, José Gerardo Elizondo del Bosque consiguió su clasificación al Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco que se celebrará en Rosario, Argentina.
“El pase al mundial se llevó a cabo en el último control selectivo nacional que sucedió en Guadalajara,” cuenta Elizondo del Bosque.
“Ahí inicié el último día de actividades en el tercer sitio de la modalidad Compuesto Juvenil, pero tras una ronda de clasificación de 705 unidades y dos victorias en mis tres duelos del Round Robin, logré escalar al segundo sitio con un total de 168 puntos de bonificación”.
De esta forma, José Gerardo, se convirtió en un digno representante nacional, buscando poner en alto el nombre de Coahuila, de México.

La práctica
Un día en la vida de José Gerardo Elizondo del Bosque implica cientos de flechas lanzadas a la diana, siempre buscando el mejor resultado. Explica José Gerardo que aquí se privilegia la concentración, paciencia y ritmo para lograr su mejor tiro. Son cerca de tres horas diarias las que este joven practica.
“En este deporte lo que se tiene que hacer es entrenar mucho, tirar muchas flechas, no rendirse”, explicó el seleccionado nacional.

 

La técnica
Cuenta José Gerardo que el arquero se tiene que colocar sobre la línea de tiro con los pies alineados al ancho de los hombros.
Sin hacer tensión, eleva los brazos a la altura de los hombros, dirigiendo la mirada hacia el frente. Cuando decide el tiro, aumenta la tensión de la cuerda hacia la barbilla, al mismo tiempo que relaja los dedos, dejando escapar la cuerda de los mismos.

 

Mexicanos al mundial
Coahuila tendrá presencia en el Campeonato
Mundial Juvenil de Rosario, Argentina con tres
exponentes, la ramosarispenze Ana Paula
Vázquez, en Arco Recurvo Juvenil; el saltillense
José Gerardo Elizondo del Bosque, en Arco
Compuesto Juvenil y el monclovense Sebastián
García, en Arco Compuesto Cadete.

 

La competencia
Actualmente, José Gerardo se encuentra en
concentración en el Centro Nacional de las Artes
(CENART) de la Ciudad de México esperando la
competencia la cual se llevará a cabo del 2 al 8 de
octubre.

 

¿Quién es José Gerardo Elizondo del Bosque?
Un joven amante del tiro con arco, que desde
pequeño puso en práctica su precisión y
concentración. Con tan solo 17 años, se preparará
para el Mundial de Argentina.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado