Widgets Magazine

La magia de la música

¿Por qué nos resulta tan placentero a los seres humanos escuchar música? ¿Cómo surgen tantas emociones al escuchar un conjunto de sonidos y voces?

 

Por: Ximena Maldonado

 

Desde las cavernas los humanos utilizaban la música como medio para unir y convivir con su manada. Creaban instrumentos y cantos que con el paso del tiempo fueron evolucionando junto con nosotros para

formar una parte fundamental en nuestras vidas. Desde Schubert, hasta ACDC, y desde Ed Sheeran hasta Eminem, toda la música tiene algo que produce algo en nuestras almas; Pues, debe haber una buena razón ha durado tanto tiempo con nosotros ¿no?

Los científicos han descubierto que los sonidos musicales afectan las ondas cerebrales provocandouna mayor sensibilidad ante la realidad con la que estemos interactuando. La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Montemayor, ha mencionado que la música agudiza nuestros sentidos y nos provee muchísimos beneficios independientemente de nuestros gustos. Incluso, parece ser que tanto los músicos como aquellas personas que han pasado su vida escuchando música tienen una mayor capacidad para percibir las emociones de sus semejantes.

Para liberar emociones y hacernos experimentar sensaciones, la música hace todo un proceso químico en nuestro cerebro. Resulta que al escuchar sonidos estimulantes de nuestro agrado, el cerebro libera sustancias como la dopamina, y endorfinas que generan una sensación instantánea de felicidad y motivación.

Pero no solo eso, la música además de agudizar nuestros sentimientos nos hace más inteligentes. Existe una teoría llamada “Efecto Mozart” la cual , trata de probar el poder de las composiciones clásicas (especialmente de Mozart) en el estímulo de nuestro cerebro.

Por la otra mano, existen estudios por parte de la Universidad de Londres, que confirman que el escuchar la música de preferencia personal mejoran el rendimiento académico de los jóvenes. Y mejor aún, los efectos de saber tocar algún instrumento son aún más fascinantes. Jessica Grahn, de la Western University in London, Ontario, explica que un año de clases de piano, complementadas por práctica regular puede incrementar el IQ por hasta tres puntos.

Existen miles de razones para confiar en la magia de la música y cuánto nos ayuda en nuestras vidas. Disfruta de ella todo lo que puedas, no sólo te sentirás mejor, sino que te llenarás de beneficios de todo tipo.

La música además de agudizar nuestros sentimientos nos hace más inteligentes.

La música hace todo un proceso químico en nuestro crebro.

Disfruta de ella todo lo que puedas, no sólo te sentirás mejor, sino que te llenarás de beneficios de todo tipo. La música es un regalo que nos enriquece y nos hace crecer.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado