Widgets Magazine

La prevención es la clave

Ese gato que tanto te hace estornudar no es el problema, tampoco aquellas flores que provocan no dejes de rascarte. Estas alergias pueden ser controladas. La doctora Sofía González Flores nos dice cómo: la prevención es la clave.

Texto: Arian Esquivel Fotos: Luis Castrejón

 

Las alergias, son reacciones de hipersensibilidad, respuestas exageradas del sistema inmunológico (que defiende nuestro organismo a capa y espada) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos.
Su aparición se intensifica en temporadas como la primavera, porque uno de los grupos de alérgenos más frecuentes es el polen, células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación. Otros agentes alérgenos son los hongos ambientales, los ácaros de polvo y los epitelios de algunos animales, como los perros, gatos, caballos y roedores. También pueden generar reacciones alérgicas determinados alimentos o fármacos y la picadura de insectos como abejas o avispas.
Seguro, con esta pequeña lista ya identificaste a alguien que no puede acercarse a acariciar a un gato por su alergia o un amigo que no puede comer nueces porque se inflama.
Este es un problema constante, en el mundo existen personas privadas de ciertas cosas por sus alergias.

La prevención es la clave
Para prevenir la aparición de alergias y sus molestos síntomas cuando la persona ya ha desarrollado la afección, lo más importante es evitar el contacto con los alérgenos, es decir, todas aquellas sustancias que desencadenan la reacción exagerada del sistema inmunitario.
Sofía González Flores menciona que es de suma importancia fijarse en las condiciones ambientales que nos rodean (vivienda, trabajo, contacto con animales), así como en los factores desencadenantes de los síntomas (época en la que suceden los síntomas, aficiones) y en los antecedentes familiares de alergia. De esta manera será más fácil identificar el tipo de alergia.

Tipos de alergias
Sofía nos cuenta son varias: alergia al polen, a los ácaros, a los animales domésticos y a los alimentos.
Al identificar la alergia, lo recomendable es evitar aquellas situaciones que de forma repetida nos provocan reacciones alérgicas.
Evitar el contacto con el alérgeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica.
Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que vivimos rodeados de sustancias potencialmente alergénicas; debemos, por tanto, seguir una serie de recomendaciones para minimizar al máximo el contacto con todas esas sustancias que pueden provocar la reacción alérgica, especialmente cuando ya sabemos cuáles son.

¿Con qué soñabas de pequeña, ser médico?
Siempre soñé en ser médico, sin tener ni ningún familiar que lo fuera, me involucre en esto lo más que pude desde pequeña. En prepa estuve en Caritas de Saltillo, donde estuve cerca de enfermeras y médicos.
Ahora estoy feliz de la decisión que tomé, estoy plena con los resultados de mi dedicación y esfuerzo.

 

¿Quién es Sofía González Flores?

Nacida el 15 de noviembre de 1982, Sofía interesada en la vocación de ayudar a los demás, salvar vidas, se convirtió en Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Monterrey, Nuevo León; para más tarde ingresar a la Rotación en los Servicios de Geriatría y Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital Clínic de Barcelona, España.

Sus ganas de triunfo y aprendizaje la llevaron en 2007 a un internado de Pregrado: Rotación por los servicios de Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría,
Medicina Familiar, Ginecología / Obstetricia, en el Hospital General de Zona #33. El camino en la medicina es largo y Sofía logró un Posgrado en Medicina Interna en el programa multicéntrico por el ITESM.


De igual forma González tomó una estancia formativa en el Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España; para luego ser certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna y pasar a realizar un Posgrado en Alergia e Inmunología Clínica en el programa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizando el trabajo de titulación: ‘Medición de la calidad de vida en pacientes con urticaria crónica del servicio de alergia e inmunología clínica del hospital general de México Dr. Eduardo Liceaga’. Además de obtener el Premio como la residente más destacada en actividades de investigación y académicas de la generación 2016 del Hospital General de México.

 

¿Cómo se diagnostica la alergia?

Para el diagnóstico de la alergia es importante la historia clínica del paciente.
Contactar a un especialista como Sofía González es lo ideal. El paciente debe informar al especialista sobre las condiciones ambientales que le rodean (residencia, trabajo, contacto con animales…), los factores desencadenantes de síntomas, antecedentes familiares de alergia, etc.
Los métodos más empleados en el diagnóstico de la causa de la enfermedad son los siguientes:

Pruebas cutáneas
Se basan en reproducir en la piel la respuesta inflamatoria alérgica. Los
alérgenos a probar se seleccionan de acuerdo con la historia clínica del paciente
y la prevalencia de sensibilización en su hábitat. Se realiza depositando una gota
del alérgeno sobre la piel del paciente y sobre cada gota se presiona con una
lanceta.

Determinación de IgE específica o RAST

Son análisis especiales de sangre donde se detectan las inmunoglobulinas E específicas (anticuerpos que intervienen en la reacción alérgica) del alérgeno o de los alérgenos sospechosos de causar los síntomas.

Pruebas de provocación
Se pone en contacto al paciente con la sustancia sospechosa de provocar
la alergia, con la finalidad de que se reproduzcan los síntomas que presenta
en el órgano de choque (nariz, ojos, bronquios). Son útiles para diagnosticar
la alergia a medicamentos, alimentos y aditivos.

 

Últimos logros

-Sofía González Flores es autora principal del trabajo de investigación ‘Terapéutica específica: Satisfacción con
inmunoterapia subcutánea en pacientes del servicio de alergia e inmunología clínica del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga’ el cual va a concursar en el congreso de alergia 2017 y en proceso de publicación en la Revista Alergia México.

-Sofía González es miembro de AAAAI (American Academy
of Allergy Asthma & Immunology) Febrero 2016.

-Miembro de CMICA desde mayo 2016.

 
¡Busca a Sofía González Flores!
Consultorio 248, Christus Muguerza.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado