Lagos ocultos de Europa de colores fantásticos

Se bautizaron en honor a los ahogados, según sus leyendas

 

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es un pulmón verde declarado, en 1929, zona protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, en 1979. Está ubicado en la región de Lika-Karlovac, uno de los lugares más visitados del país que atrae a más de millón y medio de visitantes al año. El Parque Nacional más grande de Croacia y también el más antiguo (1949) se encuentra a 137 kilómetros al sur de la capital, Zagreb.

El área protegida cuenta con 300 kilómetros cuadrados, aunque solo está permitido visitar una pequeña parte.

Se caracteriza por sus 16 lagos a diferentes alturas y conectados a través de cascadas y saltos de agua, los cuales se originan por la acumulación de sedimentos de un tipo especial de mineral calcáreo llamado sedra, según explica la Oficina de Turismo de Croacia.

 

En verde y azul

El agua de Plitvice adquiere un sorprendente rango de colores azules y verdes dependiendo de la composición del agua y del reflejo de la luz en cada momento.

 

La formación geológica donde se acumula y fluye es única en Europa y solo es comparable, por su similitud, a las Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha (España). “Este Parque Nacional se puede visitar todo el año, ya que cada estación tiene su atractivo”, asegura Viviana Vukelic, directora de la Oficina de Turismo de Croacia para Italia y España

 

Los meses de mayor afluencia turística a este parque -en el que hay cuatro hoteles, un camping y gran cantidad de alojamientos privados- son julio y agosto.

El área más frecuentada por quienes no disponen de mucho tiempo son los cuatro lagos inferiores —Milanovac, Gavanova, Kaluderovac y Novakovic Brod—, debido a la espectacularidad del paisaje.

En Plitvice hay 12 lagos más y se denominan “Superiores”, porque se formaron a mayor altura que los otros cuatro lagos “Inferiores”.

Entre los Lagos Superiores hay una diferencia de alred

edor de 100 metros de altitud entre, el más bajo y el más elevado.

 

“Durante el invierno, se tiñe de blanco formando maravillosas escenas de postal. Después del deshielo, sus ríos, cascadas y lagos están en todo su esplendor, mientras que los mágicos colores ocre que adquiere en el otoño cautivan a los visitantes”.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.