Widgets Magazine

Mario Gómez El Hombre de las mil voces

Mario Gómez es pieza clave de un show aclamado en Estados Unidos, ha entrevistado a Johnny Deep y ha sido replicado por medios internacionales, consiguió el sueño americano de cualquier periodista saltillense: cubrir la entrega de los Oscar

Mario es la voz de los latinos en Estados Unidos, de los que sueñan en grande, de los que no les importa ser diferentes, de los que aman, del pato Lucas y de Bugs Bunny, de los que no se rinden. 360. te trae un retrato hablado de alguien que es feliz para salvar al mundo. Esta entrevista tenía que empezar con una broma: para calarle el agua a los tamales. En el segundo clic del teléfono dije su nombre ¿Mario Gómez?. Del otro lado de la línea su sí, con voz de terciopelo y confiable me animó a seguir con la maldad. Total, pensé, “si sale mal cuelgo y le vuelvo a llamar esta vez como la reportera seria que no soy”. Tragué saliva. Empecé por agradecerle a Herr (Sr.) Gómez que se tomara el tiempo de la entrevista previo a la Bundesliga y que si era posible que en el próximo partido se pusiera mi nombre con un corazón en el pecho. Lo anterior fue en idioma alemán y con mucho recato. Su carcajada me dio luz verde para seguir con una entrevista a la altura de su sentido del humor. Sí, entendió que una reportera despistada quería hacerle una entrevista a su tocayo el jugador de soccer de Wolsfburgo.

Triunfos

Mario tiene, además del nombre, un pasado común con el bávaro: el sudor de la migración. Ambos son poseedores de la magia de hacer que sus seguidores rían, lloren o rujan. Uno en la cancha y el otro a través del radio: en la producción del Show de Raul Brindis, un show simultáneo de radio y televisión en Univisión que se transmite en todo Estados Unidos en radio, de 5 a 11 de la mañana de lunes a viernes y de 6 a 11 de la mañana los sábados y en televisión en Houston, Dallas, Austin y San Antonio de 6 a 7 de la mañana en Unimas y claro en los proyectos que difunde en redes sociales. Las vueltas del destino son misteriosas, mientras su abuelo paterno falleció en una cabina de radio es ahí donde él más vivo se siente. Le pregunto si no le da miedo, pero afirma que él no es un hombre de profecías. Al contrario “de trabajo, de terquedad de insistir y cuando ya no se puede insistir: insistir un poquito más.” La felicidad para él radica en “disfrutar incluso cuando las cosas vienen en contra tuya.

Ser feliz y saber que a pesar de todo vas a triunfar”. Eva Alardo, profesora de la Universidad Complutense, en un tratado sobre el humor y su capacidad cognitiva escribe que éste es “la proyectividad natural de la realidad, con la tendencia del ser vivo a completar esa proyectividad y además con el carácter azaroso, incompleto o inesperado de los datos sensoriales y con la capacidad de representación de sorprendernos a pesar de todo.” Y eso precisamente es lo que hace Mario nos sorprende a pesar de todo. No sólo en su trabajo día a día sino con memes y con las mil voces que le descubrí a lo largo de la entrevista. Su talento para dibujar sonrisas hasta carcajadas es natural y sorprendente. Él -en breves y concisas- explica que “El humor cura muchas cosas, el humor rejuvenece. Se parece mucho a la palabra amor y van mucho de la mano.” Mantener esta filosofía en la práctica no le resulta difícil pues siempre anda brincando de un lado para otro. Tratando de hacer feliz a su esposa. Rodeándose de personas que puedan y sepan ser felices.

Entre sus rituales afirma: “Busco a las personas felices”. Su día empieza a las 3:45 de la madrugada. A las cuatro de la mañana su casa ya tiene música de fondo, él cantando. Su cadencia de su voz es inconfundiblemente latina. Aquí, a diferencia de los mortales; entre jabón y shampoo, Mario sabe que si ese día es normal y no le emociona lo que va a hacer de suenan las alarmas de su zona de confort. Su lucha para salir de ella y plantearse nuevos retos a través de preguntarse qué viene y qué le gustaría hacer. Todo esto entre burbujas. Después de esta reflexión que sospecho transcurre con una voz de Bugs Bunny, su magia se extiende a las casa de todos sus seguidores en el programa de Raúl Brindis. Gente que va a trabajar, que quiere cumplir sus sueños desde temprano son el corazón de su público y claro de él mismo.

Lo está logrando. Para poder disfrutar de esto, sus reto más grande fue “dejar lejos a su novia, a sus amigos y venir a Estados Unidos un terreno que laboralmente desconocía. Descubrirme a mí viviendo solo.” ¿Cómo enfrenta la soledad alguien que hace equipo con otros y su sonrisa? El comunicólogo hace un paralelismo con el personaje de Bugs bunny. “Siempre anda feliz y contento. Siempre tiene broncas, lo quieren quitar de su camino, pero siempre tiene una seguridad y confianza grandísima. A pesar de que tenga un rifle apuntándole a la cabeza. Cuando estuve solo, me repetía es un momento, vas a salir adelante. Entendí que para amar a los demás primero tenía que amar a mí mismo. Hacerme feliz a mí. Suena fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo.

”Siempre ha tratado de buscar la esencia de la persona, qué le gusta. Ganarme la confianza”

Herencia Mi abuelo paterno: Pablo falleció en una cabina de radio. Una descarga eléctrica. Yo siento que desde ahí viene. No sé ni cómo sea la magia de la herencia pero allá arriba él está muy contento de que siga su legado. Mi padre es abogado y una persona muy culta y desde niño fomentó a través del ejemplo el gusto por la lectura.

” Durante la entrevista en la que calculo usó aproximadamente diez voces de diferentes personajes y haciéndome mil bromas. Reconoció que quienes han marcado su carrera es el entrevistar a Johnny Deep, Chespirito, Amy Pohler e incluso las respuestas que le dio Tarantino fueron replicadas por medios internacionales. Su secreto para sacar el alma y exprimirla es “Siempre ha tratado de buscar la esencia de la persona, qué le gusta. Ganarme la confianza. No entrevistarlo, que me platique las cosas. Dejar a un lado el amarillismo. Es lo más fácil preguntar si te casaste, te pusieron el cuerno.

Sin duda, eso vende pero no es lo que yo quiero ofrecer. Yo busco otra perspectiva de mi entrevistado, algo diferente.”

“Disfrutar incluso cuando las cosas vienen en contra tuya. Ser feliz y saber que a pesar de todo vas a triunfar”

Sin duda es una visión muy profunda y distinta del resto. “Soy medio raro y me gusta ser un poquito distinto. Lo que haga tenga un sello mío. Lo más difícil de ser diferente es que la mayoría de las personas tiende a consumir lo que ya conoce, la verdad es que soy muy feliz siendo así y a quien le gusta lo que hago no tengo cómo hacernos carcajear. Tengo mi trabajo, el show de Raúl Brindis y válvulas de escape. Trabajo todo el día en el radio y televisión. Las redes sociales me permiten hacer lo que quiera.” Respecto a las redes sociales donde tiene y publica memes que le han dado la vuelta al mundo. Dice que hay que saber usarlas, como todo. Lo mismo decían de la televisión, la caja idiotizando. Siempre habrá gente negativa. A través de los medios está con sus amigos de México. Eso sí, jamás dejando que tomen el lugar de un buen amigo o una plática con su esposa y su hija. Recalca que hay que saber usarlas “Para que no nos usen a nosotros”.

Zona de confort

Las alarmas suenan cuando no me emociono en la mañana y es donde digo algo está mal. Su proceso para salir de ahí es platicar consigo mismo.

Lo que más disfrutas de ver tus sueños hechos realidad…

Saber que a la gente le haces un día mejor. Le pones una sonrisa en la cara. El mundo le hace falta sonreír. Tenemos tanto en la cabeza que se nos olvida lo afortunados que somos de tener otro día.

Entre su bagaje indispensable en esta vida se encuentra su familia, las películas y pizza. La última vez que lloró fue con Rogue One. Llevé a verla a mi esposa el día que falleció Carrie Fischer. Leia y Starwars son una parte muy importante de mi vida. El gusto de estar con mi esposa. No vamos tanto al cine. Luego recapitula, aunque… “Ayer lloré con un comercial”. Su sensibilidad a flor de piel es quizá lo que le permite entablar a través del humor relaciones con millones de personas que lo escuchan o lo leen. “Tengo corazón de pollo. Algo me da risa me pega duro. Siempre la dejo fluir.”

¿Cuál es el proceso para parir a tus hijos, quiero decir, los personajes como El Perro Chito o La Bibi? Me tengo que controlar para no estallar de risa en medio de la redacción: “Cesárea”. Dice tajante. Y después continúa: “Manejando o ante las necesidades, vi una peluca y empezó a salir el personaje. Además nos da la primicia de un chef, tipo Tasty. Pero en esta onda “expectativa-realidad” que seguramente va a provocar carcajadas”. Ante la incertidumbre, los muros, las prohibiciones de viaje. Mario afirma que “es un reto enorme para todas las personas que estamos aquí, para todas las personas que están en mi México hermoso. Lo que menos debemos de hacer es tener miedo. Hay que entender que pase lo que pase y llegue quien llegue, la vida debe continuar y no vamos a permitir que nadie cambie nuestras ganas de vivir y de estar felices.“

Sin miedo Nunca trabajar

Respecto a sus éxitos es humilde y afirma que primero tiene que agradecer a quienes lo han apoyado: Univisión, mi casa. “Yo los veo como mi motor y mi desahogo. Es lo más importante encontrar algo que ames para nunca venir a trabajar.” En estos momentos recuerda lo duro que fue la distancia al principio.

2 Comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado