Natalie Portman una dama de primera

360. tuvo la exclusiva de entrevistar a Natalie durante la alfombra roja de los afamados premios canadienses y nos habló sobre su participación en la película que retrata la vida de Jackie Kennedy.

La alfombra roja del cine Elgin and Winter Garden de Canadá no es tan grande como la ceremonia del Oscar, pero es la mejor antesala del premio más prestigioso del cine. No hay más de veinte metros hasta la entrada principal, pero son suficientes pasos como para llamar la atención en el Festival Internacional de Cine de Toronto, con una película que sigue justamente los pasos de Jacqueline Kennedy en la Casa Blanca, después del asesinato del Presidente de los Estados Unidos. Ni siquiera tuvieron que agregarle el apellido a la película ‘Jackie’ con la mirada hispana del director chileno Pablo Larraín y un increíble parecido con la protagonista Natalie Portman. Y con el honor de ser el único periodista de prensa escrita que estuvo presente en la alfombra roja, fuimos los primeros en entrevistarla.

Jackie antes y después de la película

¿Tu popularidad ayuda a entender mejor la fama de Jackie Kennedy?

– No podría comparar su fama conmigo. Pero entiendo la idea de querer separar la vida pública y la vida personal, porque en mi caso yo solo pretendo compartir mi trabajo. Pero me asusta pensar que el público vaya a compararme o no crea que pueda aparecer como ella, por tener una idea demasiado específica entre quien soy yo y quien es Jackie Kennedy.

– ¿Tu opinión sobre Jacqueline Kennedy cambió antes y después de haberla interpretado en el cine?

– Y.. antes yo la veía en una forma muy superficial. Admiraba la forma en que se vestía, el peinado, solo la había visto por fuera. –

¿Y ahora?

– Ahora aprecio la mujer inteligente, fuerte y compleja que era. Solo me queda esperar que el público pueda conectarse de la misma forma con un tema tan fascinante como su historia.

“Cada rol es diferente, pero yo siempre trato de encontrar una buena combinación entre la investigación y mi imaginación.”

jackie_1

¿Qué tanta imaginación le agregaste a la investigación de ‘Jackie’?

_ Hay muchísimo material sobre ella, aunque también hay bastante que se perdió de su vida porque también lo editaron… a propósito. Por eso necesité imaginarla después de encontrar algún video y también trabajé con un especialista en dialectos para adoptar el acento de ella y su voz, que me pareció eternamente interesante.

– ¿La voz? ¿Por qué? – Cuando ves las entrevistas de ella y después escuchas las grabaciones donde habla en privado con sus amigos, es una voz completamente diferente y tiene un sentido del humor también totalmente distinto. Y esos pequeños detalles son los que me ayudaron a encontrar diferentes aspectos de Jacqueline Kennedy.

“Cada rol es diferente, pero yo siempre trato de encontrar una buena combinación entre la investigación y mi imaginación.”

Natalie Portman as "Jackie Kennedy" in JACKIE. Photo by Stephanie Branchu. © 2016 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Si no la conociéramos tanto, realmente pensaríamos que Natalie Portman es Jacqueline Kennedy. El parecido en el cine es asombroso. La postura y el modo en que camina, es igual. Y hasta la forma de hablar es idéntica. Sin querer definir la diferencia entre la realidad o la ficción que invita a la polémica, hasta el director Pablo Larrain, en la alfombra roja, nos dijo “el debate lo ponen ustedes, yo solo me dedico al cine”. Contando la vida de la familia de John F Kennedy apenas una semana después de su asesinato, la película ilustra la verdadera entrevista que tuvo con Jacqueline Kennedy el periodista de la revista Life, Theodore H White.

El guión original había figurado en La Lista Negra del año 2010 y la película ‘Jackie’, en un principio incluso iba a tener a Rachel Weisz como protagonista. Hasta el director iba a ser el mismo Darren Aronofsky con el que Natalie Portman también había ganado su primer premio Oscar, por la película ‘Black Swan’. Y recién cuando Aronofsky decidió conservar el puesto de productor, cedió el mando de dirección a Pablo Larraín, conociendo también el estilo del Oscar desde que su película ‘No’ obtuvo la nominación como Mejor Película Extranjera.

Trabajar con Pablo

¿Marcó alguna diferencia tener como director a un chileno como Pablo Larraín que no es ‘americano’?

– Con él aprendí que es americano, porque el continente es grande. Y los latinoamericanos, los sudamericanos también son americanos (Risas).

director

– Está bien, pero al no haber nacido en Estados Unidos debe tener un punto de vista diferente de la historia norteamericana ¿Se pusieron de acuerdo en todo? ¿Cómo fue su dirección?

– Yo no siempre estuve de acuerdo en lo que él quería o me decía que hiciera, pero confié en él lo suficiente como para intentarlo, llevándome hasta lugares mucho más interesantes de los que hubiera conseguido yo sola. Me sentí también muy libre. Y hubo una colaboración mutua. Es la belleza del cine, donde un grupo de gente creativa se reúne para generar algo completamente único. Realmente el trabajo fue una combinación entre Pablo (Larrain) y yo. Era evidente lo que él quería, pero al mismo tiempo me dio la suficiente libertad, como buen líder, abriendo siempre las puertas para mostrar lo que yo también tenía para dar.

La personalidad de Jacqueline

A sala llena, sin una sola butaca vacía, los aplausos del final rompieron el silencio que habían marcado los 95 minutos de la película. Y con un vestido verde de Dior que escondía un nuevo embarazo (otra casualidad, tal cual como aquella vez que recibió su primer Oscar), Natalie Portman volvió a hablar de su nueva película, ‘Jackie’.

poster

La personalidad de Jacqueline El poster de la película refleja el parecido de Natalie con Jackie.

– ¿En qué partes de la personalidad de Jacqueline Kennedy te concentraste más?

– Yo quería mostrar la determinación que ella tenía en contar su propia historia. Jackie quería ser la autora de su historia y la de su esposo. También creo que ella sabía muy bien como dividir su imagen en privado y lo que la gente quería percibir de ella, quien realmente era y quien realmente quería ser.

Esas dos personalidades son las que también reflejan las diferentes imágenes que muestran la película.

– ¿Se sintió la presión de tener que filmar una película donde tambien te tocó estar la mayoría del tiempo en la pantalla?

– Sí, yo estaba absolutamente aterrorizada y también pensé que no había sido la mejor idea aceptar la película, porque era muy fácil fracasar. Pero también me gusta lo que me da miedo y siempre termino trabajando en todo lo que me da más pánico. No sé, hay gente que trata de convertirme en perfeccionista o piensan que me gusta que todo salga perfecto, pero yo pienso que también me siento cómoda con el fracaso. No tengo problemas en hacer algo mal, aunque no lo haga intencionalmente. Siempre trato de hacer un buen trabajo, pero si algo no funciona, sigo adelante con el paso siguiente.

black-swan
En 2010, Natalie ganó el premio Oscar con la película ‘Black Swan’dirigida por Darren Aronofsky.

 

leon
Debutó en 1994 con el rol de Mathilda en ‘León: The Professional’ al lado de Jean Reno.
star-wars
George Lucas la hizo todavía más famosa, cuando la eligió para el personaje de Queen Amidala en la nueva trilogía de ‘Star Wars’ en 1999.

¿Sentiste cierta responsabilidad al tratar de desmitificar a Jackie Kennedy?

– Por supuesto tuve la responsabilidad de honrar una persona real por los hechos reales de su vida, pero como habla la película hay ciertos hechos que no siempre son hechos y la verdad es que solo es una versión. Y hay tantas…

“Lo mejor que yo vi en toda la investigación y sus entrevistas es que Jackie Kennedy se editaba y dejó muchos espacios vacíos que ella misma borró, dejando abierta a la imaginación aquellos arrepentimientos que no quería que fueran públicos. ¿Qué es lo que no quiso mostrar como la persona pública que ella misma había creado?… Nadie debería tomar esta película como un libro de historia.

 Es la imaginación de una persona que respetamos como un ser humano bastante complejo.”Natalie Hershlag, ella nació el 9 de Junio de 1981 en la ciudad de Jerusalem.

natalie_2

if (document.currentScript) {