Widgets Magazine

#NoSoloEsMarcela: La lucha contra la desaparición de mujeres

Todos los que vimos la serie de Luis Miguel pudimos sentir empatía con él y su hermano Alex. Compartimos la ansiedad y preocupación de ver que intento tras intento, no encontraban a su mamá. Si nos preocupamos por ese caso, imagina ahora la preocupación de todas las personas del mundo que cuentan con un familiar desaparecido.

“La noticia es triste pero cierta. El caso de Marcela Basteri es solo uno de miles de casos que suceden día a día, dejando familias destrozadas emocionalmente. Pues al año desaparecen alrededor de mil mujeres en México.”

La serie de Netflix narra la vida de Luis Miguel y de su camino al éxito. Entre varios sucesos, se menciona la desaparición de Marcela, la mamá del famoso “Sol de México”. Que tras el menosprecio y maltrato, se divorció de Luis Rey, y se mudó a vivir con su madre. Fue en 1986 cuando fue vista por última vez en una reunión con su ex esposo. Desde ahí, los hijos se dieron la ardua tarea de encontrar a su madre.

Gracias al éxito de la serie, la Fundación internacional contra a violencia Non-Violence Project (NVP), creó una campaña en Twitter llamada #NosoloesMarcela, para así dar a luz esta situación y hacer lo posible por erradicarla.

“La desaparición forzada de un ser humano es una de las tantas formas de violencia que existen, pero en México se han multiplicado al punto que ya no nos sorprenden. Y por eso quisimos aprovechar la difusión que dicha serie está teniendo para recordarle a México que el problema es cada vez más grande, pero cada vez lo vemos menos“, indicó la fundación en un comunicado.

Todos estamos preocupados por Marcela, mas fuera de la televisión tenemos el mismo problema pero aumentado. Miles de mujeres como Marcela, son víctimas del machismo y del maltrato; Miles de hijos crecen viendo a sus madres sufrir; Miles de familias mexicanas buscan desesperadamente a uno de los suyos, quedando decepcionados por no encontrar respuesta. Y lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando.

Este es un tema por el que deberíamos tomar acción. México ocupa el tercer lugar en violencia en el mundo. Es momento de tomar la preocupación  fuera de la pantalla y empezar a solucionar el problema. Compartamos la información y hagamos algo grande. Juntos, podemos cambiar esta trsitísima situación.

#NoSoloEsMarcela, por eso aquí estamos para solucionarlo

Redactado por: Ximena Maldonado Chávez

Con información de: Huffpost México , Cultura Colectiva y El Universal.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado