Widgets Magazine

PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN TURISTA RESPONSABLE

Aprende a ser un turista responsable y contribuye a preservar las tradiciones, cultura y áreas naturales

 

Quienes tenemos alma exploradora, siempre estamos a la caza de nuevos destinos para descubrir (playas exóticas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, etc.), pero pocas veces reparamos en el impacto que nuestros viajes ocasionan al medio ambiente y la comunidad local.

Para que nuestro viaje no termine afectando los lugares que visitamos y con el fin de que se sigan conservando de la mejor forma posible, es importante poner en práctica pequeñas acciones que puedan hacer una diferencia.

 

RESPETA A LAS PERSONAS

Recuerda que las personas no son parte de las atracciones ni del paisaje, así que si quieres tomarle foto a una persona, es importante que pidas su autorización antes de que captures su imagen.

 

INFÓRMATE ANTES DE VIAJAR

Si quieres ser un turista responsable, lo primero que tienes que hacer antes de embarcarte a la aventura es conocer un poco más sobre el destino al que viajarás, por ejemplo, su historia, cultura, medio ambiente, costumbres e incluso su situación política actual, eso enriquecerá tu experiencia una vez que estés ahí y valorarás mucho más la cultura y tradiciones del lugar.

 

RESPETA LAS ÁREAS NATURALES Y ARQUEOLÓGICAS

En muchos destinos mexicanos encontrarás zonas naturales y arqueológicas que valen la pena descubrir. Para contribuir a su conservación es importante respetarlas, seguir las recomendaciones que se indican, evitar retirar o dañar elementos de la zona y no tirar basura.

Lo mismo pasa en las áreas naturales y protegidas. Camina por los senderos autorizados y evita molestar a los animales y plantas, ni los ambientes en donde se encuentran.

 

NO TIRES BASURA

Conserva limpio el lugar al que viajes. Incluso si llegas a pasar por algún punto con basura, tu responsabilidad es no contribuir a ese problema, sino disminuirlo.
Ya sea que vayas de caminata, de camping o de picnic en bosques, playas o en la ciudad, responsabilízate y no tires basura.

 

ELIGE BIEN TUS SOUVERNIRS

Cuando viajamos es muy común querer llevarnos algo que nos recuerde nuestro paseo, pero evita comprar souvenirs o productos que estén elaborados con materiales como pieles de animales o que atenten contra la naturaleza.

 

COMPRA PRODUCTOS LOCALES

Recorre los lugares típicos de la zona, prueba la comida tradicional y compra las artesanías elaboradas por los artesanos locales, de esa manera impulsarás las tradiciones culturales y la economía local.

 

RESPETA EL MEDIO AMBIENTE

Durante tu estadía, intenta minimizar al máximo tu consumo de agua y energía.
Cierra los grifos de agua y apaga luces, ventiladores y aires acondicionados cuando salgas de la habitación de tu hotel. De igual forma y en las medias de tus posibilidades, intenta rehusar y reciclar, todo esto será beneficioso para el destino que visites.

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado