Widgets Magazine

Planea el pago de tus vacaciones

Elaborar con detalle un plan te permitirá lograr ahorros hasta de 50% en el costo de tus salidas

Si ya tomaste la decisión de salir con la familia y/o amistades en la próxima temporada vacacional, hay que preparar no sólo la vestimenta y los utensilios para la diversión, sino también la cartera, ya que de ello dependerá que al regresar del placentero viaje, no termines con dolor de cabeza.

Una falta de planeación puede convertir cualquier vacación en la peor pesadilla, por lo que recomiendan tener un plan previo del lugar, las actividades, el costo y la forma de cómo se cubrirán todos los gastos.

Si todavía no planeas

La planeación anticipada es clave para cualquier viaje, ya que puedes ahorrar hasta 50% del total de los gastos si defines un presupuesto con tiempo.

De las recomendaciones que debes atender está el definir un presupuesto con antelación, donde se resta a tus ingresos los gastos fijos, lo que vas a obtener es un promedio de cuánto puedes ahorrar y en cuanto tiempo podrás alcanzarlo. Este presupuesto te ayuda a definir para qué tipo de vacación te alcanza.

La mejor forma de financiar tus vacaciones es por medio del ahorro realizado con tiempo y planeación. Si tienes definido a dónde quieres ir y ya armaste un presupuesto, pide a tu banco que automáticamente aparte mensualmente cierta cantidad de tu nómina para formar ese ahorro.

Es importante tener cuidado si planeas firmar las vacaciones con tarjeta de crédito ya que requiere de conciencia y responsabilidad. Hazlo bajo un esquema de pagos a meses sin intereses, siempre y cuando estés seguro que puedas pagar los plazos, pues estos se convierten en gastos fijos dentro de tu presupuesto.

Recuerda que muchos de los clientes bancarios sobre endeudados, es a causa de las compras a meses sin intereses, ya que no pudieron adaptarse a este tipo de financiamiento.

Si utilizas la tarjeta de crédito, es importante que investigues si el banco emisor tiene alguna promoción con algunas de las línea de autobuses, aerolíneas, hoteles y comercios, ya que esto puede darte cierto ahorro cuando decides el lugar a dónde desplazarte.

Recomendaciones

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que conozcas el Costo Anual Total (CAT) de tu tarjeta de crédito, el día de corte y si es recibida a los lugares que visitarás, ya que en caso de realizar un viaje internacional, las cuotas y aceptación dependerá de la red de sucursales y convenios que tenga tu banco en el extranjero, en donde algunas instituciones requieren que les avises de la fecha de tu partida para que te den los servicios internacionales.

En caso de no querer utilizar tu tarjeta de crédito, solicita un crédito personal o de nómina, de ellos el más accesible y rápido puede ser el de nómina, sin embargo, en estos casos tendrás que acudir a la oficina bancaria donde depositan tu pago de nómina para realizar los trámites necesarios.

Recuerda que en este caso, los plazos para pagar un préstamo de nómina van desde los seis meses hasta cuatro o cinco años, dependiendo del banco, por lo que deberás contemplar que no contarás con estos recursos en tu quincena o semana, ya que los descuentan inmediatamente después de que fueron depositados.

El costo de estos créditos también varía dependiendo del banco y de tu historial, por lo que la Condusef recomienda consultar su página para identificar el CAT que tienen estos productos bancarios, que en promedio es de 20%.

Junto con los créditos al consumo, otra de las modalidades de financiamiento que adquiere relevancia durante la época vacacional son los créditos pre aprobados, los cuales son líneas de crédito que tienen a su disposición los mejores clientes de las entidades financieras sin necesidad de un estudio previo ni de su posterior aprobación.

Estos préstamos tienen la ventaja, para la entidad, de que en el momento de concederlos, conoce con exactitud la capacidad de endeudamiento de sus clientes, por lo que sólo les prestará la cantidad que estime pueden asumir sin ningún tipo de problemas.

Para el cliente, las condiciones son más atractivas que las obtenidas a través de la línea convencional de crédito, pueden bajar sus tipos de interés, pero la aplicación de un tipo u otro queda a expensas de la consideración que tenga el cliente con el banco.

Evita llegar con las empresas de ‘dinero fácil’, las cuales prometen un crédito inmediato, sin consultar tu historial crediticio, pero que tienen altas tasas de interés, las cuales pueden llegar hasta 150% por año, lo que convertirá tu viaje en un amargo recuerdo, al no poder pagar los altos costos de la deuda.

Otra fórmula para financiar las vacaciones, es hacerlo a través de las agencias de viajes. Estas empresas conceden a sus clientes diferentes tipos de créditos para viajar, en unos casos aplicando un tipo de interés similar al de un crédito personal, entre 15 y 25%, aunque con la ventaja de no tener que solicitarlo en ningún banco o institución financiera.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que al acercarte a este tipo de empresas analiza y pregunta todas las características del financiamiento y solicita la copia del contrato de servicios, para evitar las malas interpretaciones, las ‘letras chiquitas’, o la obligación de adquirir otros producto o servicio sin tu consentimiento explícito.

En caso de alguna irregularidad, requerir información o interponer alguna queja, llama a la Profeco 01800 468 8722.

Antes de viajar

* Planea con anticipación el viaje y define qué tipo de vacaciones deseas.

* Precisa cuál será el medio de transporte que vas a utilizar (avión, autobús o vehículo propio), si la opción elegida resulta ésta última, somete tu auto a revisión general antes de salir a carretera y verificar que la póliza del seguro esté al corriente para evitar imprevistos.

* Separa el hotel. Si solo lo utilizarás para dormir y bañarte, la opción ideal es elegir algo cómodo y a la vez económico.

* Localiza los cajeros automáticos de tu banco para hacer retiros y evita utilizar los de red, por la comisión extra que cobran.

* Si utilizas tu tarjeta de crédito no la pierdas de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.

* Reserva 15% de tu presupuesto vacacional para imprevistos: la pérdida de algún objeto o una enfermedad.

 

La previsión es una herramienta importante para disfrutar de tu viaje.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será revelado