Razones para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Una lucha que tomó tiempo, paciencia y numerosas batallas para alcanzar la igualdad social

Han transcurrido más de cien años desde que se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Muchas cosas han cambiado… Pero otras, no tanto.

Las mujeres que se reunieron en Dinamarca a principios del siglo XX pedían, sobre todo, que se validara su derecho al voto. El sufragio universal fue una bandera para el clamor de muchas luchadoras que, entonces, tomaron las calles para hacerse escuchar.

La tragedia del incendio en la fábrica Triangle Shirtwais, en Nueva York, donde trabajaban aisladas y en condiciones deplorables muchas inmigrantes judías e italianas, que dejaron allí sus vidas, fue el detonante para otra demanda impostergable: el cambio en las leyes laborales en general, y para las mujeres trabajadoras.

 

Después de la tragedia de Triangle Shirtwais en Nueva York, provocó un cambio en las leyes laborales para la mujer

 

Lo más esperanzador es que ahora mismo, somos muchos los hombres que junto a las mujeres, este y todos los días, marchamos y exigimos mayor equidad, igualdad y paridad en los espacios de poder que incluya a nuestras colegas, amigas y compañeras de vida. Luchamos por frenar y reparar la contaminación y destrucción de este planeta maltratado en el que vivimos; buscamos para todas —y todos— el acceso al cuidado de la salud, la cultura, y la educación. Unimos fuerzas para que se detenga el vejamen, la persecución y el hostigamiento a mujeres y soñadoras migrantes. Estamos juntos contra el abuso a mujeres, niñas y niños; contra el acoso y la violencia sexual ejercida por los poderosos; y decimos basta a la impunidad ante esos actos.

A estas alturas, lo importante es que seamos uno solo, sin fronteras genéricas, sociales ni geográficas, para que el mundo de nuestros hijos sea mucho mejor que este que nos ha tocado.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 

 

 

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.