Widgets Magazine

Robot logra armar un cubo Rubik en menos de ¡un segundo!

El robot Sub1 Recargado logró armar de un solo color cada lado del cubo Rubik en poco más de la mitad de un segundo (0.637′). VIDEO

Resolver un cubo de este tipo de por sí ya es una hazaña, pero ahora, un robot lo hizo en tiempo récord, ‘destruyendo’ el acertijo 3d al menos 10 veces más rápido que el hombre que ostenta el récord mundial.

El robot Sub1 Recargado logró armar de un solo color cada lado del cubo Rubik en poco más de la mitad de un segundo (0.637′). Esto rompe el récord previo de 0.887 segundos que pertenecía a una versión anterior de esta misma máquina, pero que usaba otro procesador.

La empresa alemana de tecnología Infineon estableció el récord en la Feria de Eléctronica de Múnich en esta semana, como una forma de presumir su tecnología para coches autónomos. La compañía fue la que produjo los microchips del Sub1 Recargado.

‘Toma un tremendo poder de cómputo el resolver un acertijo altamente complicado con una máquina’, dijo Infineon. ‘En el caso del Sub1, el poder fue dado por un microcontrolador de la línea AURIX™, el cual es similar al que usamos en nuestros sistemas de conducción asistida’, declaró la compañía.

Infineon dijo que hay más de 43 quintillones de combinaciones posibles para los cuadros de colores del cubo Rubik. Ese número de cubos podrían cubrir la Tierra en al menos 275 capas, resultando en una muralla de cubos de al menos 20 metros de alto, agregó la compañía.

El intento de récord comenzó al presionar el botón de arranque. Entonces cámaras con sensores escanean el cubo, de esa manera la computadora detecta como está dispuesto el cubo. El ‘cerebro’ de la máquina entonces determina cuál es la solución más rápida. Y los comandos llegan a un motor que controla seis brazos robóticos.

 

 

Mientras que cada cubo Rubik puede ser resuelto en solo 20 movimientos, el ingeniero de Infineon dijo que la computadora no está diseñada para buscar los menos movimientos posibles, sino que está programada para lograr el menor tiempo, lo que permite al Sub1 tomar más movimientos para lograr la meta.