Viaja en el tren que inspiró a Agatha Christie de leyenda

En noviembre se estrenará la película inspirada en la obra. El Orient Express siempre levantó pasiones. Alguna vez, en él viajó Albert Einstein e Ingrid Bergman

 

LA HISTORIA

“EL REY DE LOS TRENES Y EL TREN DE LOS REYES”. Así se le llamó en su época de esplendor. El mundo conoció este ferrocarril en 1883, pero lo bautizaron como Orient Express hasta 1911. Su partida desde la Gare de l’Est, en París.

SU CREADOR FUE Georges Nagelmakers, ingeniero belga que deseaba proyectar una experiencia en tren caracterizada por el lujo.

ACABADOS DE MÁRMOL en los baños, sábanas de seda y artefactos de plata eran algunas de las cosas que disfrutaban los viajeros. Entre las amenidades había calefacción, que también era considerada algo ostentoso.

EN 1929 ocurrió una de las anécdotas más famosas: el paso del tren fue bloqueado a causa de la nieve en Turquía y se retrasó por cinco días. En esto se basó Agatha Christie para escribir Murder on the Orient Express.

LA RUTA por la que es más conocido iba de París a Estambul (antes Constantinopla), y fue el primero en cubrirla, atravesando Europa central.


HOY EN DÍA

En 2014, en París se llevó a cabo una exhibición del Orient Express. La presentó el Instituto del Mundo Árabe. La muestra incluyó carteles, documentos, anécdotas sobre celebridades y objetos.

EL AÑO PASADO, por una breve temporada, algunos vagones originales fueron transformados en un restaurante pop-up, en tres destinos franceses. El menú estuvo a cargo de Yannick Alléno, chef premiado con estrellas Michelin.

RECORDANDO EL GLAMOUR

Todavía existe una forma en la que puedes vivir parte la experiencia que disfrutaron ricos y famosos de antaño. Se trata del Venice Simplon-Orient-Express, de la empresa Belmond (www.belmond.com). Lo integran 17 vagones construidos en 1920.

DE MARZO A OCTUBRE, entre sus principales destinos están Londres, París y Venecia; hace recorridos de uno o varios días. Una vez al año, también hace una ruta de París a Estambul.

EN ÉL, ENCUENTRAS TODO EL LUJO que podrías esperar. No solo están los empleados uniformados con look retro. Hay decorados en madera pulida, marquetería, candeleros y detalles curiosos, como los ganchos donde se ponían los relojes de bolsillo.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.