Los libros infantiles ocultan más mensajes de los que recordamos, anímate a releerlos de adulto.
Los libros que leíamos de niños los recordamos con mucho afecto, pero eso no significa que los dejemos abandonados por siempre. De hecho, hasta es mejor volver a acercarnos a estos textos que nos maravillaron en cuanto nos volvemos adultos. Muchas veces no somos capaces de captar los mensajes ocultos de estas historia, pero al crecer estos se vuelven más evidentes.
En este Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, vamos a recomendarte diez libros infantiles que debes releer, seguro encontrarás detalles que de niño pasaste por alto.
1.- Mujercitas de Louisa May Alcott
Lo que podrías tomar como una historia romántica, esconde un trasfondo feminista que era muy avanzado para la época. Si leíste este libro de niña, seguro encontrarás detalles que por fin verás de otra manera. Por ejemplo, ellas viven solas en casa, pero porque hay una guerra civil. Además, Jo es una rebelde sin causa que odia los estereotipos femeninos y Beth incluso arriesga su vida para ayudar a los desfavorecidos. Es una verdadera oda a los derechos de la mujer sobre decidir su destino con su propio talento.
2.- Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
Seguro recuerdas las adaptaciones animadas o de acción real, así como la locura que impregnaba todas las situaciones y a los personajes. Pero si te vuelves a adentrar en esta lectura seguro encontrarás nuevas interpretaciones que te dejarán sorprendido. Anímate a volver a esta historia, donde cada movimiento, aunque no lo parezca, es importante para ganar la guerra.
3.- El libro de la selva de Rudyard Kipling
Esta historia la recordamos por la amistad entre Mowgli y Baloo, pero la historia va más allá de eso. Esta obra es un conjunto de relatos donde se subraya la belleza de la India, se abordan los problemas del colonialismo y se establece un debate entre civilización y naturaleza. También aborda la pregunta que la humanidad se ha hecho a lo largo de los siglos: ¿qué nos hace humanos? ¿Dónde está la línea entre lo salvaje y la civilización?
4.- La historia interminable de Michael Ende
Las aventuras de Atreyu y Bastian nos encantaron de niños, pero esta segunda lectura te permitirá apreciar la capacidad literaria de Michael Ende, quien retrata la pelea del ser humano para nunca perder el lado más creativo, fantasioso e infantil y el valor de ser tenaz para conseguir lo que uno se proponga.
5.- El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum
Esta historia ha sido contada miles de veces, pero sigue dándonos grandes enseñanzas. ¿Quién, ya adulto, no ha querido pedir al gran mago de Oz una característica que nos hace falta? Ya sea un cerebro, un corazón, el valor u otros más, conforme crecemos nos damos cuenta de lo importantes que son estas cualidades en la vida adulta.
6.- Mary Poppins de P. L. Travers
Muchos conocimos a la mejor niñera del mundo por medio de la adaptación de Disney, pero el libro es incluso mejor. Esta niñera llega volando con su sombrilla para hacer más agradable la vida los niños. A través de sus aventuras, te hace descubrir que hay otra manera de educar a los niños y que lo absurdo y la fantasía a veces son mejores herramientas educativas que la firmeza.
7.- La isla del tesoro de Robert L. Stevenson
Esta clásica aventura de piradas seguro se quedó en tu memoria por la acción, los tesoros o incluso porque te identificaste con el pequeño Jim. Pero en este libro se puede apreciar la importancia de la amistad y hasta dónde puede llegar el ser humano por culpa de la codicia y la maldad.
8.- Un puente hacia Terabithia de Katherine Paterson
Seguro todos recordamos la adaptación cinematográfica de esta historia porque nos rompió el corazón. Si te animas a regresar a ella, preparado para las lágrimas, encontrarás nuevas lecturas sobre la historia de Jess Aarons y Leslie Burke. Serás consciente de cómo la vida de él cambiará a partir de su encuentro con ella y la creación del mundo mágico que hicieron sólo para ellos: Therabitia.
9.- Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
Conocido como el Dickens estadounidense, Mark Twain no tenía miedo de afrontar las historias difíciles y crudas, pero también les daba un tono de aventuras e infantil que entretenía a chicos y grandes. Dos amigos, el río Mississippi y la Guerra de Secesión son el escenario de las aventuras de Tom, quien quiere hacer las cosas a su manera, defender la libertad y luchas por la justicia. Pero, como siempre, el mundo adulto acaba ganando.
10.- El principito de Antoine de Saint-Exupéry
Quizá uno de los libros más famosos de la literatura infantil y juvenil, y el que más mensajes evidentes y ocultos transmite a grandes y chicos. El amor, la felicidad, la responsabilidad, el cuestionamiento de las normas sociales y lo complicada que puede convertirse la vida si no la vemos con simpleza. Este relato sobre el pequeño príncipe que deja su planeta y su rosa para visitar la tierra se quedará siempre en tu corazón.
También te puede interesar: