Todos conocemos el Mar Muerto, el destino turístico donde puedes flotar sin hacer ningún esfuerzo. Pero este lugar guarda aún más secretos, ¿estás listo para descubrirlos?
El Mar Muerto es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. Su característica más conocida es que cualquier objeto que entre en sus aguas flotará debido a la gran cantidad de sales que posee. Su belleza ha cautivado a grandes figuras como Cleopatra, Herodes el Grande y hasta escritores como Mark Twain.
Antes de embarcarte a la aventura, es necesario que conozcas algunos de sus secretos. En esta ocasión te contaremos datos curiosos sobre el Mar Muerto:
1.- ¿Por qué Mar Muerto?
Aunque le decimos mar, en realidad se trata de un lago alimentado por el río Jordán, en Oriente Medio. También es el punto con menor elevación de a tierra, pues se encuentra a 420 metros por debajo del nivel del mar. Adquirió el nombre de “mar” por sus dimensiones y porque su agua es 10 veces más salada que los océanos. Si un pez es llevado por la corriente hacia él, morirá tan pronto entre en contacto con su sal. Por ello se le conoce como Mar Muerto, pues únicamente ciertas bacterias y microalgas logran sobrevivir en sus profundidades.
2.- ¿Dónde está?
Ubicado entre los territorios de Cisjordania, Israel y Jordania, el lago tiene 50 kilómetros de largo y una superficie de 605 kilómetros cuadrados. Además, se dice que las ciudades bíblicas de Gomorra, Sodoma y Zeboím se encontraban en sus orillas. También ha tenido muchos nombres como: Mar Pestilente, Mar del Diablo, Lago de Asfalto, Mar Salado, Mar de Arabá, Mar de Sodoma y Mar de Lot.
3.- ¿Por qué es tan salado?
El lago no tiene ninguna salida al río o al océano, así que la única forma en que el agua escapa es a través de la evaporación causada por el sol. Al desaparecer el líquido, deja atrás la sal y 35 tipos de minerales como el calcio, potasio y magnesio.
4.- Los cristales
Hablando de los minerales, el Mar Muerto puede ser un lugar peligroso si te gusta andar descalzo. Cerca de la orilla se acumulan depósitos minerales que pueden cortarte si no te fijas donde pisas. Cada año, la cantidad aumenta porque el proceso de evaporación y explotación de sus aguas superan la cantidad que entra por el río. En la parte más profunda del lago puedes encontrar grandes estructuras cristalinas que sobresalen de la superficie, convirtiéndose en un espectáculo inigualable.
5.- ¿Qué se siente?
Seguramente más de una vez te has preguntado qué se siente entrar en sus aguas. Algunos turistas las describen como un poco aceitosa, mientras otras la comparan con agua con jabón. Lo que sí es seguro es que al salir sentirás como si te hubieras exfoliado la piel.
Lo que sí te recomendamos es que ni se te ocurra probarla, pues su sabor es desagradable y te dejará los labios resecos. Tampoco te atrevas a sumergir la cabeza, pues te provocará un terrible ardor en los ojos. Lo mismo pasa si te acabas de rasurar o tienes una herida.
6.- Beneficios para la salud
Debido a que se encuentra a 420 metros por debajo del nivel del mar, es una región con un alto nivel de oxígeno. Esto favorece a las personas con problemas respiratorios. Además, es poco probable que te quemes porque los rayos ultravioletas son filtrados.
Asimismo, encontrás a personas que se colocan el barro del lago, pues la creencia popular dice que está cargado de minerales y nutrientes con propiedades curativas. Incluso te toparás con empresas locales que elaboran productos de belleza o cuidado de la piel con los recursos naturales.
7.- Los rollos del Mar Muerto
También conocidos como los Rollos de Qumrán, son 900 manuscritos, en miles de fragmentos, que fueron descubiertos por pastores beduinos en 1947. Elaborados de cuero y papiro, se escribieron entre los siglos III y I a. C. y se resguardaron en las Cuevas de Qumrán a orillas del Mar Muerto.
Entre los documentos se encuentran fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Su importancia radica en que ayudan a tener un mayor entendimiento de la Biblia, la historia del judaísmo y del cristianismo.
Ahora que conoces estos datos, ya puedes empezar a planear tu viaje a este lugar. Recuerda que en verano puede llegar a ser muy caluroso, así que prepárate.
Con información de: El Universal, Planeta Curioso y Topickr.
También te puede interesar: