Jueves 22 de febrero
TEXTO: LUCÍA PÉREZ PAZ
FOTOS: ALEJANDRO RODRÍGUEZ
En un evento celebrado en el Museo del Desierto, la Cruz Roja Saltillo conmemoró sus 80 años de servicio. Estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el presidente del consejo de la Cruz Roja, Arturo López Alanís, y su esposa, Raquel Torres. También asistieron la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez, así como el diputado federal Jaime Bueno y el diputado local Álvaro Moreira Valdés.
Durante el evento, también participaron miembros del personal de la Cruz Roja, incluyendo paramédicos y doctores, quienes fueron reconocidos por su destacada labor en la línea de batalla. Los asistentes disfrutaron de una exquisita cena, amenizada por la música del grupo “Undercover”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMOR, AMISTAD Y GOLF
SUS INICIOS
La Cruz Roja llegó a la ciudad en 1944 a iniciativa de Don Jesús del Valle Arizpe, perteneciente al Club Rotario Saltillo, junto con Don Francisco Leal y Humberto Castilla. En 1949, Don Francisco Leal llega y la institución se traslada de la calle Ateneo, en su cruce con Guerrero, a la calle Acuña, actual ubicación de la Universidad Carolina. Ahí las ambulancias batallaban por la inclinación de la calle, y las hermanas que estaban dijeron que había que cambiarlos. Entonces es cuando consiguen un terreno donado por Don Isidro López en la calle de Presidente Cárdenas y Rayón.
En 1958, el señor Emilio Arizpe asume la presidencia del Consejo, mientras que las Damas Voluntarias, lideradas por su esposa, se encargaron de la construcción de la Cruz Roja, además de una escuela de enfermería. Durante los 30 años de su administración organizaron conciertos con Pedro Infante y Julio Iglesias para recaudar fondos.
A esta administración le siguió la encabezada por el matrimonio conformado por Don Jorge Torres y María Esther López. Tras ellos, continuaron el señor Luis Arizpe y su esposa la señora Concepción Aguirre. Ellos tuvieron la visión de construir las instalaciones que continúan en el bulevar Carlos Abedrop que se inauguró en 2014.
SEIS AÑOS DE TRANSFORMACIÓN
Hace seis años, se nombró al señor Arturo López Alanís como Presidente del Consejo y su esposa Raquel Torres. Ellos han logrado incrementar el parque vehicular, instalar paneles solares, migrar hacia la digitalización de expedientes, y ofrecer servicios de especialidad como ginecología, pediatría, así como un laboratorio y ultrasonidos de alta tecnología.
Cuenta con instalaciones propias equipadas con sala de urgencias, recuperación, área para niños, rayos X, laboratorio, consulta externa, ginecología, pediatría, ultrasonido con equipo de alta tecnología que permite enviar en tiempo real los resultados de manera digital, farmacia, comedor, sala de usos múltiples, capilla, sección para socorristas, torre de comandancia, y una psicóloga para atender al personal.
LAS DAMAS VOLUNTARIAS, UN PAPEL FUNDAMENTAL
La coordinadora local de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Saltillo, Raquel Torres de López, señaló que el grupo de 30 mujeres continúa activamente buscando y ejecutando proyectos para la obtención de fondos. “Nosotras nos encargamos de conseguir el dinero, y el Consejo se encarga de administrarlo”, afirmó. Actualmente están en proceso de migración a la era digital. Durante la colecta, se implementará la impresión de un código QR en las ánforas, permitiendo a la ciudadanía donar ya sea en efectivo o a través de PayPal.
80 AÑOS HACIENDO HISTORIA
El objetivo es seguir con las actividades para mejorar el funcionamiento y ahorro de recursos, ejemplo de ello es la instalación de paneles solares que ya dieron frutos. Se pagan menos de 700 pesos bimestrales en el recibo de luz.
En el marco del aniversario de la Cruz Roja se dieron a la tarea de contactar a ex Damas voluntarias para hacer “latir corazones”, fortalecer al grupo, y con ello hacer fuerte a una institución que año con año salva cientos de vidas en Saltillo. Este 15 de febrero cumple sus primeros 80 años con instalaciones de primer nivel, una escuela de enfermería y cientos de vidas salvadas. Te contamos la historia de esta institución que, desde su llegada, fue cobijada por los saltillenses.
“La vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado”, cita colocada en un cuadro ubicado en la Cruz Roja para conmemorar su aniversario número 80.
DEJANDO HUELLA
Un marco de madera rodea al cuadro de casi un metro de alto y alrededor de 60 centímetros de ancho. Al centro un corazón formado por huellas dactilares con tinta roja. Son las huellas de poco más de una centena de personas que aún viven, están o han pasado por la Cruz Roja y han sido parte de la historia que hoy sostiene a esta emblemática institución.
Todas las edades, todos los cargos y todos los años porque todos son parte importante. “Cuando llegan a venir les pedimos que pongan su huella. Sin ellos no estaríamos aquí…”, comentó el presidente del consejo de la Cruz Roja, Arturo López Alanís. Por las instalaciones de la Cruz Roja pasa un promedio de 120 atenciones diarias. Desde resfriados comunes hasta fracturas y enfermedades graves. El reto es continuar. Reunir recursos y comprar una ambulancia. “Tenemos 10 ambulancias y siempre tratamos de comprar una por año, irnos renovando”, dijo.
“La capacitación es muy importante para tener un equipo con respuestas oportunas. Están tratando con vidas”, dijo López Alanís. Para ello tienen una sala de capacitación, para que jóvenes y trabajadores continúen su entrenamiento.
Arturo López Alanís es consciente que la ayuda del gobierno, empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociedad son los que hacen posible que hoy se cuente con equipamiento de primer nivel.