En ocasiones lograr conseguir buenas fotografías tiene mucho que ver con aprender a dejar la pena en casa y perder el miedo al NO.
Cuando trabajas haciendo retrato a un desconocido, la primera recomendación es, pedir permiso, ya sea antes o después de realizar la captura, en esto no hay una regla ya que muchas veces el momento está allí y lo tienes que capturar, ya después hablas con tu sujeto. Si la persona se muestra empática con la idea, le puedes pedir alargar la sesión e incluso cambiar de ubicación. Para esto necesitas confiar en ti mismo, o practicar tu presentación.
Para reducir o perder el miedo a hablar con un desconocido, te recomiendo hacer un ejercicio; se basa en tu interacción con las personas. Tu objetivo es preguntar a todas las personas que te sea necesario, si quieren una fotografía, el ejercicio habrá terminado una vez que hayas conseguido que 5 personas te digan que sí y otras 5 que te digan que no. Te sorprenderás al ver que es más difícil conseguir un NO que un SI ¡Inténtalo!
Una Fotografía Cada Hora
Designa o encuentra un día que tengas libre, un día que, literalmente no tengas otra cosa que hacer que dedicarlo a mejorar tu fotografía, y dedícalo a analizar la luz natural. ¿Cuántas veces has hecho una sesión al aire libre y la luz no has obtenido lo que esperabas? Existe la posibilidad que no hayas tomado en cuenta la posición del sol por lo cual no hayas podido predecir la luz que ibas a tener.
Este ejercicio consiste en salir al aire libre cada hora del día entre el amanecer y el atardecer y hacer la misma foto, ya sea a un mismo sujeto u objeto. Observa bien el efecto y la sensación que la luz da y cómo cambia tu fotografía debido al movimiento del sol. Las sombras se irán haciendo más duras cuanto más alto esté el sol, siendo las primeras y últimas horas de luz, las que seguramente te darán un mejor resultado.
Gracias a este ejercicio aprenderás la importancia de conocer bien los pros y los contras de la luz natural. Te recomiendo, realizar el mismo ejercicio en las diferentes épocas del año y recuerda hacerlo un día soleado y totalmente despejado de nubes.
Te invito a escribirme si tienes algún tema del cual te gustaría saber más o simplemente para saludarme a jose@joserocha.art