Sin llorar: guía para sobrevivir a la pesadilla de todo turista
El extravío o robo del pasaporte en el extranjero genera angustia, días felices tirados a la basura y gastos. Cuida tus cosas y sé precavido: escanea tus documentos más importantes, guarda teléfonos de emergencia, no cargues con todos tus documentos ni con todo tu dinero durante los recorridos. “¡No te duermas en tus laureles!”
Denuncia
Acude de inmediato con la policía local para denunciar lo sucedido. El acta es obligatoria para poder tramitar una reposición del pasaporte. Si por cuestiones de idioma o cualquier otro problema no consigues presentar tu denuncia, podrás dar tu declaración en la propia oficina consular mexicana, pero solo como último recurso. Lleva copia fotostática del acta.
Viaja con fotos tamaño pasaporte
En la embajada o consulado mexicanos te pedirán un par de fotos tamaño pasaporte (tú lleva más). Para no perder tiempo, lo mejor será que guardes en tu equipaje un paquetito de fotografías. Por favor, no las coloques junto al pasaporte.
Identifícate
Para verificar tu nacionalidad e identidad, el personal de la oficina consular te pedirá una identificación oficial. Si no tienes credencial para votar (INE), puedes suplira por tu cédula profesional, cartilla militar liberada o acta de nacimiento.
Córrele a la oficina consular
Antes de viajar, lleva dirección y teléfono de la oficina consular de México que se encuentra en tu destino y ubícala en el Google Maps. Si todo está en orden, podrás obtener un pasaporte de emergencia, una vez que pagues los derechos correspondientes. El trámite puede tardar algunas horas en el mejor de los casos, o un par de días. Depende del día y de la hora.