La respuesta no es tan sencilla cuando se trata de un vuelo internacional
Aunque no lo creas, sí existen varias historias de mujeres que han dado a luz a bordo de un avión. Uno de los últimos casos sucedió en enero de este año, durante un vuelo que iba de París a Nueva York; el parto estuvo a cargo de un urólogo y una pediatra, ambos pasajeros de la cabina.
Pero, cuando algo parecido sucede, ¿qué nacionalidad corresponde al bebé nacido en el vuelo? Sobre todo, si se trata de un destino que no tiene relación alguna con la madre. La respuesta no siempre es tan sencilla como parece.
De acuerdo con The Telegraph, existen diversos factores que entran en acción cuando un bebé nace en un vuelo internacional.
En primer lugar, se toma en cuenta si el vuelo proviene de un país perteneciente a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, creada por la ONU en 1961. Si es el caso, la nacionalidad del niño corresponde al país donde se registró el avión. Entre los países que forman parte de la Convención se encuentra Argentina, Australia, Canadá, Chile y Reino Unido; no forma parte México ni Estados Unidos.
Otro factor es el espacio aéreo donde se localiza el avión durante el parto. Si las leyes de un país aplican el criterio jurídico de lus soli (derecho de suelo) y un bebé nace en su espacio aéreo, obtiene automáticamente esa nacionalidad. Por ejemplo, si la madre da a luz mientras el avión pasa por Estados Unidos, el niño será ciudadano estadounidense.
Existe otro criterio jurídico que puede aplicar el país donde sucede el parto: lus sanguinis (derecho de sangre). Según éste, la nacionalidad del bebé no se determina por el lugar donde nace, sino por la nacionalidad de la madre o el padre.
En México se aplican ambos principios: lus soli y lus sanguinis. Un niño es mexicano si nace en territorio nacional, o si nace en el extranjero pero su padre o madre es de nacionalidad mexicana.
En 2015, un caso provocó controversia: una mujer que dio a luz en un vuelo que viajaba de Taipéi a Los Ángeles, fue acusada de provocar el hecho a propósito para que su hijo obtuviera la ciudadanía estadounidense.