Olvídate de los nueve meses: un embarazo sano lleva todo un año del calendario
Necesitas tres meses para adaptar tu dieta y prepararte para la concepción, tal como afirman los científicos autores de Early Life Nutrition. ¿Supone eso dar un vuelco a tu vida? “Escoge dos hábitos cada mes, como empezar a desayunar cada día y asegurarte de que todas tus comidas contienen grasas y proteínas”, sugiere Kringoudis.
COMER COMO UN PAPI
Si los nadadores necesitan un aporte suplementario, ahora tú también. Incorpora dos de estos alimentos ricos en zinc y folatos a tu dieta, tal como aconseja Alan Aragon, asesor de nutrición.
ZINC
Cantidad de nutrientes por ración:
Ternera 85 g = 5 mg
Cerdo 85 g = 3 mg
Pollo amarillo 85 g = 2,5 mg
Anacardos 15 anacardos = 1,6 mg
Garbanzos 85 g = 1,3 mg
FOLATO
Espinacas (crudas) 1 taza = 60 mcg
Espárragos 4 espárragos = 90 mcg
Coles de Bruselas ½ taza = 78 mcg
Zumo de naranja 1 vaso = 45 mcg
NO A LA DIETA
Las semanas previas a la concepción no son el mejor momento para probar la 5:2 u otras dietas depurativas. “Limitar la ingesta de energía también puede significar reducir la cantidad de nutrientes, lo que puede provocar resultados indeseados sobre el embarazo”, explica Brand-Miller.
DE LOS 5 GRUPOS
Come de los cinco grupos de alimentos: cereales integrales, frutas, verduras, proteínas magras y lácteos, tal como se indica en Australian Dietary Guidelines, informe creado por un comité de expertos después de estudiar unas 55.000 publicaciones científicas.
ÁCIDO FÓLICO
El que contienen los alimentos se conoce como folato. Es una vitamina del grupo B esencial para prevenir defectos en el cerebro y la médula espinal de tu bebé. Se encuentra en las verduras de hojas verdes y en los cereales fortificados, pero es imposible alcanzar la dosis diaria recomendada únicamente a través de la dieta. Beck sugiere que tomes un suplemento de 400 mg de ácido fólico antes de empezar a intentarlo.
CAFEÍNA
¿No eres capaz de vivir sin tu café con leche de las 10? “Durante el embarazo no pasa nada por ingerir pequeñas cantidades de cafeína, pero el abuso puede llegar a provocar abortos y partos prematuros”, señala Stanley. Procura tomar menos de 200 mg al día. Eso equivale a uno o dos espressos, tres tazas de café soluble o cuatro tazas de té. ¡Elige!