Estas cinco autoras te sorprenderán con su narrativa
La literatura estuvo dominada por los hombres durante muchas décadas. Las mujeres debían escribir con seudónimos masculinos para poder ser publicadas. Durante los últimos años, se ha promovido la lectura de las obras de grandes escritoras. Aquí te recomendamos 5 libros que no puedes perderte:
1.- Reflejos en un ojo dorado (1941) de Carson McCullers
Ésta es la segunda novela de McCullers. La primera “El corazón es un cazador solitario” fue un éxito, así que había grandes expectativas para la siguiente. Este libro está ambientado en una base militar en época de paz. Las vidas de un soldado raso de características animales, un comandante que oculta su homosexualidad, una esposa infiel y con un ligero retraso mental, una mujer con problemas del corazón, un caballo y un sirviente filipino se entrelazan en una tragedia. Lo horroroso, lo brutal y lo sórdido convergen en un único punto que te dejará un amargo sabor de boca después de terminar de leer.
2.- Orlando (1928) de Virginia Woolf
Virginia Woolf tuvo una vida tormentosa, luchó contra la depresión y amaba escribir. Esta historia, basada en parte en la vida de su amante Vita SackVille-West, trata sobre Orlando, quien cuestiona la concepción binaria de género. El joven es hijo de un matrimonio rico y hereda su fortuna, pero no puede ser feliz porque quiere ser escritor, mas nunca lo consigue. En un momento de su vida, Orlando se vuelve mujer y debe atarse a su nuevo género, sus privilegios y limitantes. La narración simula una obra biográfica, lo que agrega realismo y verosimilitud al relato. Así, el personaje vive durante varios siglos la historia de Gran Bretaña mientras busca el motivo de su existencia.
3.- Los años falsos (1987) de Josefina Vicens
Tras la muerte de su padre, Luis Alfonso es obligado a ocupar su lugar. La historia de su vida y el funeral son relatados simultáneamente, superpuestos e inseparables. El joven debe madurar, tomar el papel de protector de la familia e incluso relacionarse con la amante de su progenitor fallecido. Este libro se considera una obra existencialista, donde se analizan los límites del ser y las barreras que lo separan de los otros. También se indaga en las costumbres de una clase media urbana y la realidad social mexicana a principios de los años ochenta.
4.- Como agua para chocolate (1989) de Laura Esquivel
Esta historia es más famosa por su película homónima de 1992, pero el libro también es imperdible. Su estructura es novedosa: a través de las recetas de cocina, se cuenta la triste vida de Tita. Ella es la menor de tres hermanas y, por ello, se ve condenada a no poder casarse y tener que cuidar a su madre hasta que muera. Después de conocer al joven Pedro, debe enfrentarse a la tradición que le impidió ser feliz. Tita ama cocinar, así que se refugia en los platillos para soportar que Pedro se case con su hermana Rosaura. Ambientada en Piedras Negras, Coahuila, el libro se ha convertido en un clásico de amor.
5.- La semana de colores (1964) de Elena Garro
Elena Garro fue mucho más que la esposa de Octavio Paz. En este libro de cuentos convergen la fantasía, las tradiciones mexicanas, la traición, la hermandad y el sueño. Queremos mencionar especialmente los cuentos sobre las dos hermanas, que crecen en un México en transición: de lo rural a lo moderno, en una familia rica y entre la fantasía y la realidad. Entre las grietas de los relatos se alcanza a vislumbrar una luz cegadora que muestra cómo es verdaderamente el hombre, su naturaleza animal y la magia de la vida.
La literatura femenina va más allá de las historias de amor; puede ser cruda, cruel, mágica, oscura y aterradora. Esperamos que estas recomendaciones te lleven a otras autoras, nuevos mundos y nuevas formas de pensar. Es necesario apoyar la producción literaria, tanto nacional como mundial.