La comedia, el drama, el amor, la denuncia; cada una de estas películas ha atrapado al público y a la crítica
La época de oro no ha pasado. México sigue siendo uno de los mayores productores cinematográficos de América Latina y tiene grandes cintas que han sido premiadas en diversas partes del mundo. Aquí te dejamos una selección de siete películas mexicanas que deberías ver:
1.- “Amores perros” (2000) de Alejandro González Iñárritu
Cuenta tres historias que se entrelazan por un accidente de auto. Octavio es un adolescente, enamorado de su cuñada, que se ve inmerso en el mundo de las peleas de perros. Valeria, una supermodelo, sufre un accidente que la deja lastimada de una pierna. Su perro, Richie, desaparece bajo el piso de su departamento y eso la hunde en la depresión. El Chivo es un exguerrillero que vive como un indigente y rodeado de perros. Su vida cambia a partir de que le encargan matar a un hombre de negocios. Esta película tiene una narración fragmentada. Juega con las vidas de los protagonistas, los lleva al límite y les muestra lo horrible que puede ser el amor.
2.- “La jaula de oro” (2013) de Diego Quemada-Díez
Si te interesa en tema de la migración, esta película te mostrará un nuevo lado del fenómeno social. Juan, Sara y Samuel son tres adolescentes guatemaltecos que quieren viajar a Estados Unidos para tener una mejor vida. Sara se disfraza de hombre para no ser capturada por el crimen organizado, ni atacada por los varones. Mientras recorren México, se encuentran con Chauk, un indígena chiapaneco que no habla español. Esta historia, en ocasiones dulce y en otras cruel, te estremecerá y hará despertar sentimientos encontrados. Una gran opción para reflexionar.
3.- “Güeros” (2014) de Alonso Ruizpalacios
Después de una broma que salió muy mal, un adolescente llamado Tomás debe mudarse a Ciudad de México. Su hermano mayor, Federico, alias “Sombra”, lo recibe. A través de su vida cotidiana pueden verse escenas de los conflictos sociales del México de los años noventa. Además, ambos hermanos deciden iniciar una búsqueda para encontrar a un músico legendario que escuchaban de niños. En el camino, se enfrentarán a más conflictos de los que esperaban.
4.- “El crimen del padre Amaro” (2002) de Carlos Carrera
El joven padre Amaro es enviado a un pequeño pueblo mexicano llamado Los Reyes para ser asistente del padre Benito. Una vez allí, descubre el lado oculto de la iglesia: sus lazos con el narcotráfico, sus relaciones con las mujeres y sus nexos con la política, la guerrilla y la corrupción. Al principio, el padre Amaro se escandaliza; pero después conoce a Amelia, una joven catequista que se enamora de él. Fue duramente criticada tras su estreno, mas con los años se ha vuelto un clásico del cine mexicano.
5.- “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón
La historia trata de dos jóvenes, Tenoch y Julio, que son mejores amigos. Durante una boda familiar conocen a Luisa, la esposa de un primo de Tenoch. Ambos la invitan a viajar con ellos a una playa llamada “Boca del Cielo”, que en realidad no existe. Cuando Luisa acepta, los tres se embarcan en un viaje que cambiará sus vidas, sus amistades y su futuro. Esta película trata sobre la amistad, el engaño, lo oculto, lo horrible y lo imperdonable.
6.- “La ley de Herodes” (1999) de Luis Estrada
Tras el linchamiento del presidente municipal de San Pedro de los Saguaros, Juan Vargas es elegido como nuevo alcalde de esta población. Él, animado y con ideales de mejorar el país, acepta el puesto y se muda con su esposa al pueblo. Allí descubrirá que la política mexicana es muy distinta a como la imaginaba. Es una historia de corrupción, odio, venganza y hambre de poder. Ambientada en 1949, la película muestra cómo la modernidad no llegaba de manera equitativa en todo el país.
7.- “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón
Es la más reciente de la lista. Cuenta la historia de Cleo, una joven mixteca que trabaja de sirvienta con una familia que vive en la colonia Roma en Ciudad de México. Sofía, la madre de familia, tiene que criar a cuatro hijos a pesar de las ausencias de su esposo. La película plasma los conflictos domésticos, la lucha diaria de la familias mexicanas, la jerarquía social y la discriminación; pero también habla del amor, la solidaridad y las raíces.
Esperamos que incluyas estas recomendaciones en tu próxima noche de cine.