Los autores de estas historias plasman la realidad social de sus países a través de la ficción y la narrativa
Los procesos políticos y militares han sido constantes en América Latina. Grandes autores como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Mario Vargas Llosa han retratado las dictaduras de este continente en sus obras. Aquí te dejamos una selección de cinco libros para que puedas adentrarte y conocer más sobre este tema:
1.- “El otoño del patriarca” (1980) de Gabriel García Márquez
Ambientada en un país a orillas del Caribe, pero sin decir su nombre, este texto relata la vida de un dictador que muere de viejo. Su poderío se extendió a lo largo de más de cien años. A través de los recuerdos, se conoce el pasado de tan poderoso hombre: su infancia entre la miseria, cómo inició su carrera militar, el golpe de estado en el que se vuelve dictador. Se cree que el autor se inspiró en uno de los acontecimientos más importantes de la historia española: la muerte del general Franco. Sin embargo, la pluma de García Márquez hace este relato íntimamente latinoamericano.
2.- “Yo el Supremo” (1974) de Augusto Roa Bastos
El inicio de la novela es poderoso: “Yo, el Supremo Dictador de la República: ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado”. Está inspirada en el dictador de Paraguay José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó entre 1814 y 1840. En este texto el autor ahonda sobre la maldad y el poder. También se profundiza en la relación entre el dictador y sus aduladores, los súbditos y los gobiernos vecinos que ven el ascenso y descenso de su mandato.
3.- “El recurso del método” (1974) de Alejo Carpentier
Aquí se presenta la historia del dictador hispanoamericano arquetípico. En esta figura conviven características de mandatarios como el cubano Machado, el guatemalteco Estrada Cabrera, el mexicano Porfirio Díaz y el venezolano Guzmán Blanco. Los capítulos se enlazan con citas de filósofos que justifican arbitrariamente los actos de personas ruines y crueles. A lo largo de quince años, se cuenta la historia del dictador en diversos espacios geográficos. Este libro exige atención para comprender las peripecias que acompañan a los personajes a lo largo de la narración.
4.- “Conversación en La Catedral” (1969) de Mario Vargas Llosa
La Catedral es una cantina. En ella, Zavalita y Ambrosio conversan. Afuera, el Perú durante la dictadura del general Manuel A. Odría se redibuja. Entre cerveza y cerveza, los personajes cuentan historias fragmentadas que van encajando y conforman la descripción del envilecimiento colectivo. Se hace un repaso de todos los caminos que hicieron que el pueblo de Perú desembocara en la frustración.
5.- “El señor presidente” (1946) de Miguel Ángel Asturias
Esta novela se inspira en la figura del guatemalteco Manuel Estrada Cabrera. En el relato se construye el descenso al infierno, una atmósfera de pesadilla, el poder ilícito, la tortura y el miedo. Lo interesante es que, además de adentrarse en la figura del dictador, también presenta cómo vive la gente durante su gobierno, la miseria y el temor de ser encarcelado sin motivos.
La novela de la dictadura tiene más exponentes, así que aún quedan muchos libros por leer. Esperamos que encuentres más textos que sean de tu agrado.