El Advierto es la cuenta regresiva para la Navidad, un tiempo de reflexión y dicha
Si eres creyente católico, ya habrás escuchado antes esta palabra. El adviento es un término que proviene del latín “adventus”, que significa venida. Es el inicio del nuevo año litúrgico y marca una cuenta regresiva para el nacimiento de Cristo. También los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón. Su duración y fechas varían cada año, pero siempre son los 4 domingos antes de Navidad. Este año, el periodo comprende del 2 al 23 de diciembre.
El tiempo se divide en dos etapas. La primera abarca hasta el 16 de diciembre y tiene un marcado carácter teologal, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos. La segunda comprende del 17 al 24 de diciembre, se le conoce como la “Semana Santa de la Navidad” y se orienta a preparar la llegada de Jesucristo.
Ésta es la segunda fiesta religiosa más grande del año, superada únicamente por la Semana Santa. Durante estos domingos, la iglesia utiliza el color morado y coloca frente al altar una corona de adviento con cuatro velas. Cada una representa un valor que debe ponerse en práctica: el amor, la paz, la tolerancia y la fe, en ese orden.
Otra tradición es el calendario de Adviento. Éste simboliza la cuenta atrás desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Suele elaborarse para los niños y es una forma divertida de disfrutar la espera hasta la Navidad. Existen calendarios con bombones, caramelos, juguetes y multitud de regalos. Esta costumbre se remonta al siglo XIX, cuando los niños de la Alemania protestante encendían una vela por cada día del periodo de Adviento. Es una tradición muy bonita y muchas familias confeccionan sus propios calendarios con diseños muy creativos.
¿Ya estás preparado para esta época del año?